Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES, es el órgano oficial de difusión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander –UDES-, publica artículos originales de investigación, revisiones de tema y sistemáticas, comunicaciones breves, reporte de casos clínicos, ensayos y editoriales. Se incluyen áreas de investigación relacionadas con la salud integral del ser humano, enfermedades infecciosas y no transmisibles, comunicación, desempeño ocupacional, movimiento corporal, procesos medico quirúrgicos y el trabajo comunitario. De igual forma, investigaciones en ciencias básicas médicas y biomédicas, en biología, bioquímica, química, genética, fisiología, patología, microbiología y parasitología, entre otros; también artículos del área industrial, entre los cuales se incluye temas relacionados con avances en biotecnología agrícola, alimentaria y del medio ambiente.

 

Políticas de sección

Editorial

Son comentarios sobre la revista o sobre algún tema particular. A cargo del editor y/o director por solicitud del comité editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cartas al Editor

En este apartado la comunidad científica puede asumir posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista y para el Comité editorial constituyen un gran aporte para la discusión científicas sobre temas de interés.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de investigación científica

Resultados inéditos de las investigaciones realizadas en un campo determinado. Máximo 4.500 palabras (sin incluir página del título, autores y resúmenes) y hasta 40 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones breves

Resultados preliminares o cortos de una investigación original realizada. Máximo 2.200 palabras (sin incluir página del título, autores y resúmenes) y hasta 20 referencias. Tendrá la misma estructura del artículo original.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Análisis del conocimiento existente en un tema específico (especificar si es revisión de tema, sistematización del conocimiento o metanálisis). Máximo 5.000 palabras (sin incluir página del título, autores y resúmenes) y mínimo 50 referencias. Incluir los resúmenes en español y en inglés, palabras clave, introducción, objetivo, metodología (obtención de los datos, fuentes de información, bases de datos, descriptores), resultados y conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas técnicas

Avances o desarrollos de metodologías diagnósticas o adaptaciones de metodologías existentes en las ciencias de la salud y en la biotecnología. Máximo 1.200 palabras (sin incluir página del título, autores y resúmenes) y hasta 10 referencias Incluir los resúmenes en español y en inglés.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de caso

Descripción de casos clínicos de interés para la comunidad científica en general. Máximo 1.500 palabras (sin incluir página del título, autores y resúmenes).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Son manuscritos de reflexión y análisis de una situación particular que propician la discusión. Debe incluir un máximo de 3.000 palabras (sin incluir página del título, autores y resúmenes) y hasta 30 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES  utiliza el proceso de “revisión por pares” de manera anónima, es decir, que analiza los manuscritos a través de revisores que no son parte del Consejo de redacción de la revista y que desconocen quienes son los autores.

Las políticas sobre el proceso de revisión por pares de la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES son las siguientes:

  • Los revisores son seleccionados sobre la base de su experticia en los temas del manuscrito, en métodos de investigación, o ambos.
  • Los revisores declaran sus potenciales conflictos de interés relacionados con el artículo a evaluar, y es política de la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES que no participen en el proceso de revisión si existen conflictos de interés.
  • Las recomendaciones de los revisores no comprometen necesariamente las decisiones editoriales de la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES respecto a la pertinencia u oportunidad de publicación de un artículo.
  • La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES no realiza pagos monetarios a los revisores por sus contribuciones al proceso editorial.
  • La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES asegura que el proceso de revisión por pares se realiza al menos por dos revisores externos en todos los artículos originales de investigación, revisiones de tema y sistemáticas, comunicaciones breves, reporte de casos clínicos, ensayos y cartas al editor. No son enviados a revisión por pares las editoriales.
  • La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES se reserva el derecho a enviar a revisión por pares solamente aquellos artículos que considere pertinentes y acordes a los lineamientos editoriales de la revista.
  • Los revisores realizan una recomendación sobre el artículo: aceptar envío, publicable con modificaciones, reenviar a revisión, reenviar a otro sitio, rechazar el envío, o ver comentarios; si existiera discrepancia en la recomendación de los revisores, el editor será quien decida finalmente aquello que se publica.
  • Toda decisión se comunica por correo electrónico exclusivamente  al  autor de  correspondencia. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique.
 

 

 

Frecuencia de publicación

Semestral: Enero - Junio y Julio - Diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES se adhiere a los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0), Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de esta obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se adjudique el crédito al autor original y se cite cada manuscrito como la fuente de la primera publicación del trabajo.

 

Exigencia de Originalidad

Los manuscritos deben ser acompañados de una carta de originalidad firmada por todos los autores, en donde se garantice que:

a) el documento sometido a la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES no ha sido previamente publicado (excepto en una forma de resumen, o como parte de los anales de una conferencia o de una tesis académica)

b) no está bajo consideración para publicación en otro lugar

c) su publicación ha sido aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades competentes en donde se realiza el trabajo

d) si es aceptado, no será publicado en otras partes de la misma forma, en Inglés o en cualquier otro lenguaje, incluso por vía electrónica, sin el consentimiento por escrito del titular de los derechos de autor

e) se han tenido en cuenta las consideraciones éticas cuando en la investigación se involucre como sujetos de estudio a seres humanos y/o animales de experimentación.

El acto de enviar un manuscrito a la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES otorga el derecho a la revista a publicar el documento, sin embargo, la responsabilidad de la exactitud y originalidad del material en el manuscrito, incluyendo citas bibliográficas, corresponde exclusivamente a los autores.

 

Aspectos Éticos

Las políticas sobre Aspectos Éticos de la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES son las siguientes:

  • La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES se adhiere a los principios contenidos en las declaraciones de la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors, WAME), a las European Medical Writers Association (EMWA) guidelines on the role of medical writers in developing peer-reviewed publications y al International Committee of Medical Journal Editors ("Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals").
  • La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES se adhiere a la Declaración de Helsinki de 1975 actualizada en 2013 en lo que respecta a investigación en seres humanos. 
  • La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES se adhiere a la Resolución No. 008430 de 1993 del Ministerio de la Protección Social, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en Colombia.
  • Los autores también deberán declarar que han obtenido el consentimiento informado de los pacientes involucrados en el estudio previo a la realización de la investigación.
  • Cada estudio primario debe declarar que tuvo autorización de su comité de ética institucional, indicar el nombre completo del comité de ética institucional y declarar que las personas incluidas participaron con consentimiento informado firmado, si es menor de edad con consentimiento informado del representante legal y asentimiento del niño/a.
  • Si existen dudas respecto a si la investigación fue conducida en conformidad con la declaración de Helsinki, los autores deberán explicar la fundamentación de su proceder y demostrar que el comité de ética institucional aprobó explícitamente los aspectos dudosos del estudio.
  • Si lo solicitan los editores, los autores deberán adjuntar copias “escaneadas”del documento de aprobación y del consentimiento informado. 
  • Los estudios en animales de experimentación deben acompañarse de la aprobación por el Comité de Ética correspondiente.

 

Costos de publicación

La Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES no aplica costos por publicar el artículo.