Rev AiBi. 2020; 8 (S1):e2460

     http://dx.doi.org/10.15649/2346030X.2460

 

 

 

Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 

Pedagogical strategies for the inclusion of students with attention deficit and hyperactivity disorder.

Laura Lucila Sánchez-Dumez1


  1. Universidad de Pamplona – Colombia. E-mail: laura.sanchez2@unipamplona.edu.co Autor de correspondencia



Cómo citar este artículo: L. L. Sánchez-Dumez, “Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 8, no. S1, pp. 234-243, 2020.http://dx.doi.org/10.15649/2346030X.2460

 

Recibido: 27 de agosto de 2020.

Aprobado: 11 de noviembre de 2020.

 

 


 

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

 


 

ResumenEl transtorno de atención e hiperactividad TDAH, es un trastorno por déficit de atención, en donde se establece como el diagnósticoinfantil más concurrente el cual es uno de los problemas que más afectaestudiantes en el ámbito escolar, y al interior de la familia repercutiendo en su ambiente social. Por tal razón este trabajo tiene como objetivo generalproponer estrategiasy orientaciones pedagogicas de manera tal que se generen actividades de inclusión hacia este tipo de estudiantes afectados por el TDAH.La metodología utilizada en esta investigación estuvo centratada mediante el uso de la entrevista semiestructurada y el trabajo focal, apoyado de la observación directa. Los resultados de esta investigación estuvieron relacionados con el nivel de conocimiento de los docentes, en cuanto al tema de TDAH y las actuales orientaciones y estrategias que los docentes del colegio provincial San José de Pamplona utilizan para poder responder a este tipo de estudiantes que puedan presentar estos trastornos, asi como sus actitudes frente a ellos.Por tal razón esta investigación tuvo como propósito determinar las orientaciones y estrategias pedagógicas para la  inclusión  de alumnos con TDAH del colegio Provincial San José de Pamplona  y así mismo identificar mediante un análisis cualitativo si existen indicios de estudiantes que presenten estos comportamientos para orientar  al colegio y padres de familia de algún caso de TDAH ya que según la institución dice tener estudiantes con inatención he hiperactividad,se distraen con facilidad y en algunos casos con problemas escolares de indiciplina y bajo rendimiento academico, dificultándoseles la retención de información y dificultad en actividades que demandan un trabajo mental constante.
Palabras Clave: TDAH, estrategias y orientaciones pedagogicas, inclusión, sintomas.

 


 

AbstractAttention and hyperactivity disorder ADHD, is an attention deficit disorder, where it is established as the most concurrent childhood diagnosis, which is one of the problems that most affects students in the school environment, and within the family, impacting on their social environment. For this reason, this work has the general objective of proposing strategies and pedagogical orientations in such a way that inclusion activities are generated for this type of students affected by ADHD. The methodology used in this research was focused through the use of the semi-structured interview and focal work, supported by direct observation. The results of this research were related to the level of knowledge of the teachers, regarding the subject of ADHD and the current guidelines and strategies that the teachers of the San José de Pamplona provincial school use to be able to respond to this type of students who may present these disorders, as well as their attitudes towards them. For this reason, this research aimed to determine the orientations and pedagogical strategies for the inclusion of students with ADHD of the San José de Pamplona Provincial School and also to identify through a qualitative analysis if there are indications of students who present these behaviors to guide the school and parents of some case of ADHD since, according to the institution, they say that they have students with inattention and hyperactivity, they are easily distracted and in some cases with school problems of discipline and low academic performance, making it difficult for them to retain information and difficulty in demanding activities constant mental work.
Keywords: ADHD, pedagogical strategies and orientations, inclusion, symptoms.

 


 

I. INTRODUCCIÓN

 

 

Uno de los problemas que mas genera atención a padres y docentes es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) el cualesta muy ligado a la evolución escolar y que afecta principalmente el rendimiendo educativo e influye en la dificultad para prestar atención y con el autocontrol, afectando a su vez la memoria de trabajo verbal y no verbal [1].

 

El proyecto a presentar está enfocado en la importancia de contemplar  la inclusión de niños con posibles trastornos de TDAH mediante orientaciones y estrategias pedagógicas que aplicadas a  docentes del colegio Provincial San José,  de Pamplona ,el cual esta sustentado  en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) , e incluidas en las  políticas de inclusión, de la primera infancia y educación  inicial, puedan ser puestas en practica por dicha institución, y puestas en marchaen el marco de la educación inclusiva, favoreciendo el aprendizaje, y en donde todo estudiante de esta institución con discapacidad  sea beneficiario a  plenitud, de una educación de calidad,como garantía de universalidad y no discriminación en el derecho a la educación.

 

Asi pues este trabajo busca prevenir deserciones de estudiantes por bajo rendimiento así como prevenir actos de rebeldía asociados y confundidos en algunos casos con hiperactividad siendo que la fuente de esta detección temprana por parte de los docentes es de vital importancia beneficiando a su vez a la institución,  padres de familia  que mediante su detección precoz, mejore  la calidad de vida y el contexto académico del estudiante, evitando atrasos escolares así como el exceso de  medicación en algunos casos como tratamiento para el trastorno del (TDAH).

 

La Ciudad de Pamplona alberga diferentes instituciones educativas a nivel de preescolar, primaria, secundaria universidades, e institutos de diferente índole académica. Uno de estos es el Colegio Provincial San José, de carácter oficial, el cual responde al servicio al nivel de preescolar, básica y media vocacional, con fuertes principios de orientación cristiana católica, que fundamenta su accionar pedagógico en las virtudes y valores de San José, la comunidad Lasallista y el ideario de nuestro fundador Francisco de Paula Santander , con el propósito de formar seres íntegros, competentes, con espíritu investigativo y ciudadanos de paz, en una sociedad pluralista y globalizada en permanente cambio, respetuosos de los derechos humanos, las libertades individuales y los valores propios de la dignidad humana.

 

Por lo anterior el colegio y/o escuela es el principal agente de detección precoz del TDAH y debe ser quien da la primera voz de alerta. Los estudiantes pasan muchas horas en el colegio y eso hace que los profesores o educadores estén en una posición favorecida para prestar atención en la conducta de los alumnos y el funcionamiento cognitivo, y así comunicar prevenir en caso de que exista alguna sospecha del TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad) en algún estudiante facilitando la identificación y puesta en marcha de las estrategias y orientaciones propuestas en este trabajo.

 

Es así que el docente interactúa diariamente en su quehacer educativo con una variedad de estudiantes, el cual representa una unidad singular, con rasgos físicos y de personalidad que le son propias, y con una historia familiar y un cúmulo de experiencias particulares, así como intereses y habilidades que lo caracterizan y hacen distinto a los demás.

 

 

II. MARCO TEÓRICO

 

 

Desde 1902, el médico George Still efectúo la descripción sobre el Trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad (TDAH), y por ende ha pasado por diferentes definiciones, expresadas desde diferentes áreas comola medicina, y la psicología, y coincide en que este trastorno acontece en edades precoces, y se ha extendido a todas las edades [2].

 

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es el diagnósticoinfantil más recurrente, en donde su sintomatología principal es la falta de atención y lahiperactividad-impulsividad, que obtaculiza el desarrollo del individuo en su adaptación diaria [3]. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el término por el cual se denomina al síndrome caracterizado por 3 síntomas que corresponden a la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Fue el pediatra inglés Still, en 1902, quien dió la primera descripción de conductas impulsivas y agresivas, falta de atención y problemas conductuales, a los que eran considerados como niños "diferentes", incontrolables, problemáticos; adjetivos que aún se emplean en la actualidad para describirlos.

 

El término “déficit” según el diccionario de la real academia, citado por [4], implica ausencia o carencia de aquello que se juzgue como necesario y denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo, y que según [6], estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento.

 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para [5], es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia con una alta comorbilidad que influye en el funcionamiento del individuo hasta laadultez, generando un gran impacto en la sociedad en términos de costos económicos, estrés familiar, problemas académicos y vocacionales, así como una importante disminución de la autoestima del sujeto afectado.  Según [7], el TDAH se conceptualiza como un desorden evolutivo de la autorregulación de origen genético, que implica problemas con la atención sostenida, el control de los impulsos y el nivel de actividad.

 

Adicionalmente el Trastorno por TDAH este compuesto por tres subtipos en el que predominael inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado. Por tal razon para [7] y [8], afecta al desarrollo y funcionamiento de diferentes áreas cerebrales, entre otras las regiones prefrontales, y se inician a menudo en la primera infancia, el cual pueden ser de naturaleza relativamente crónica y no pueden compararce a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes.

 

El TDAH según [9], se manifiesta temprano en la vida del estudiante o del niño, y se hace más evidente con el aumento de la exigencia académica y social, y representa una mayor proporción de niños afectados que varía desde 2:1 hasta 9:1 respecto a niñas, y que según la mayoría de los autores, algunos informes han encontrado una relación inversa de 1.5:2 hasta 3:5.Dicho lo anterior podemos referenciar a  [10] en donde afirma que más del 44% de los niño/as con TDAH presentan, por lo menos, un trastorno psiquiátrico comórbido, siendo los más frecuentes: trastorno de conducta, trastorno oposicionista y desafiante, trastorno de ansiedad, depresión y trastornos del Aprendizaje.

 

De esta manera, [11] expresa queel TDAH tiene características muy propias de la infancia, en donde a los niños les cuesta mantener la atención, y responden impulsivamente, generando controversias al interior del aula repercutiendo en el fracaso escolar y con resultados académicos negativos.

 

Según [12], los niños y niñas con TDAH en la etapaescolar, presentanproblemas de aprendizaje y bajorendimiento a pesar de contar con una inteligencia normal y por ende tienden acompletar 3 años menos deeducación y menoresprobabilidades de graduarse delcolegio, el cual se complica generalmente cuando por suhiperactividad e impulsividad perturban el ambiente del salón declases, irrita a maestros  y compañeros produciendo interrupciones, y expulsiones asi como a la deserción escolar, cocadenando una baja autoestima y afectando la relación entre docentes padres ehijos.

 

No obstante, para [13], definen que las dimensiones que posee este trastorno se caracterizan además por impulsos desinhibidos en estados de vigilia, y que por ende son incapaces de mantener una tarea constante y desisten a los pocos minutos de haber empezado, y que, según [5], este cuadro tiene una gran huella en la sociedad en términosdedesestabilizacion familiar, dificultades académicas, y baja autoestima en las personas afectadas.

 

A su vez para [14], el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la perturbación neurocomportamental más frecuente en la etapa escolar e incluye una serie de síntomas muy característicos como lo es la inatención, hiperactividad e impulsividad lo cual provoca cierto estado de desbalance en su comportamiento, siendo el ambiente escolar donde se  manifiesta de manera evidente y es donde  el docente como parte del tejido escolar, debe conocer las particularidades conductuales y cognitivas de un niño con TDAH.

 

De esta manera los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afrontan más conflictos que otroscomo como la incapacidad de poner atención, sentarse quietos y controlar los impulsos, dificultando su progreso escolar y la dificultad para realizar las tareas [15].

 

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) citado por [16], ha motivado un gran interéssocial en la última década, debido principalmente a su elevada tasa de prevalencia, a su caráctercrónico y al fuerte impacto que ocasiona en el ámbito familiar, escolar y social y que para [17], como lo cita [18], se debe tener un contacto sensorial privilegiado, evitando asi ansiedad ante la separación y sentimiento de desolación.

 

Adicionalmente para [19], los factores ambientales empeoran los síntomas con niños con TDAH, y pone en manifiesto que puede ser a consecuencia de problemas de salud en su primera infancia, deficiencia en su capacidad motriz, posibles consumos de alcohol y drogas de la madre durante el embarazo, asi como embarazos prematuros.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, para [20], es probable que se pueda hacer un diagnóstico positivo y seguro del TDAH  si se atienden las siguientes comportamientos como lo es:dificultad para mantener la atención, se distrae fácilmente, juega con objetos que estén a su alcance, se contorsiona, parece inquieto, tiene dificultad para permanecer sentado, suelta las respuestas en forma abrupta, es muy impulsivo, tiene dificultad para esperar su turno, se frustra con facilidad, tiene dificultad para la organización, pierde cosas con frecuencia, tiene dificultad para seguir las instrucciones y para respetar las reglas, se salta de una tarea a otra sin concluirlas, tiene dificultad para jugar en silencio y tranquilo, habla en exceso e Interrumpe a otras personas.

 

Asi mismo [21], aporta al tema expresando que los efectos secundarios consiguen ser considerablemente peligrosos en los niños y niñas con TDAH exteriorizados a respuestas negativas por su conducta y sobrellevan una desventaja social y educativa que en la mayoría de los casos es persistente a lo largo de la edad infantil, así como en la edad adulta.

 

Adicionalmente [22], define que durante la adolescencia o la vida adulta los efectos secundarios más sobresalientes consisten en un bajo rendimiento académico, deficiente competencia ejecutiva, baja autoestima, ansiedad, depresión y dificultad en el aprendizaje de conductas sociales apropiadas el cual, si el trastorno no se trata durante la infancia, existe un riesgo de alcoholismo, drogadicción o suicidio que puede ser expresado en la edad adulta.

 

Teniendo en cuenta lo anterior el tratamiento del TDAH debe ser multimodal, en donde se debe incluir la participación de  padres, profesores, terapeutas y médicos siempre aplicando mediaciones científicas de forma individualiza, adaptando al paciente  de acuerdo a la edad y necesidades del niño o la niñaesta dirigido al control de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, psicológico y psicopedagógico el cual se centra en los problemas de conducta y aprendizaje consecuencia de estos síntomas [5].

 

 

III. METODOLOGIA O PROCEDIMIENTO

 

 

La presente propuesta tiene como enfoque metodológico el uso de categorías mediante un enfoque de investigación cualitativa, descrita según [23], como el estudio que permite comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. Por lo tanto, el enfoque cualitativo proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del entorno, detalles y experiencias únicas, así como un punto de vista holístico de los fenómenos, así como flexibilidad.

 

Las principales fuentes de consulta primaria fueron archivos y bases de datos del colegio Provincial San José de Pamplona, así como el uso de bases de datos en línea para consulta de información, bibliotecas de las diferentes universidades de la región. Como fuentes secundarias se utilizaron las bases de datos de bibliotecas en línea, trabajos de gradoy artículos científicos. La recopilación de los datos fuerecogida mediante memorias externas y agenda de notas para tomar datos importantes y adicionalmente libros, artículos científicos y trabajos de grado a nivel de posgrado.

 

En la presente investigación el mecanismo utilizado es el de muestreo no probabilístico por conveniencia puesto que se seleccionan a participantes voluntarios, que según [23], implica circunstancias de selección muy variadas ya que los participantes tienen la oportunidad de ofrecerse como voluntarios o atienden a una invitación que se les presenta, dándose en esta investigación la invitación a participantes docentes conocedores del tema que corresponden al grupo focal.

 

Para la siguiente investigación se tomocomo población, docentes de los grados sextos del colegio provincial San José de Pamplona y su elección se dio de manera voluntaria. Por lo tanto, al grupo de docentes se le aclaro el objetivo de la actividad, y se partiodel problema esencial, que es la falta de orientaciones y estrategias que minimicen el trastorno de TDAH, así como el manejo adecuado que se debe realizar en el momento que se detecte un caso en el colegio San José provincial de Pamplona. Adicionalmente esta muestra es generó a partir de la experiencia pedagógica de los docentes y que por tener contacto a diario con los estudiantes permitió recopilar información clave para el desarrollo de esta propuesta.

 

Los informantes claves trabajados en esta investigación estuvieron integrados por 6 informantes en el cual se les realizo la entrevista semiestructurada y 4 informantes quienes participaron como grupo focal. Dentro de las técnicas de recolección de datos que se utilizó en esta investigación, en primera instancia la entrevista semiestructurada, que de acuerdo con [24], parte de unos objetivos pre-establecidos para indagar acerca de la informacion que se desea adquirir con respecto a los mismos, recurriendo a preguntas de tipo abierto que se formulan en forma de conversación natural para que el entrevistado pueda dar una respuesta amplia a la pregunta realizada, permitiendo al entrevistador enlazar temas y recoger informacion relevante que puede que puede haber pasado por alto durante la construcción de las preguntas.

 

Asi mismo se aplicó la técnica de grupo focal que según [25], es un método para la recolección de datos acerca de fenómenos o temáticas sociales donde el investigador selecciona un grupo muestra con quien se aplica una entrevista abierta donde se debate acerca de temas de interés previamente definidos por el investigado.

 

Por último, se aplicó la observación no participante como técnica de recolección de datos en las dos poblaciones seleccionadas, el cual según la guía representada en [26], el investigador debe observar de forma atenta y cercana el fenómeno de estudio en la forma natural buscando la mayor objetividad posible sin que se llegue a alterar dicha naturaleza, tomando evidencias para su posterior análisis.

 

Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron diseñados inicialmente con el propósito de ser aplicados a los informantes quienes serían los partícipes de este trabajo. Por tal razón se diseñaron y fueron enviados a la docente experta magister Aurora Gelvez. De esta manera la docente efectúo la revisión exhaustiva de cada pregunta el cual fueron categorizadas y plasmadas en el documento principal para ser trabajado con los docentes a quienes se les aplico la entrevista semiestructurada.

 

 

IV. RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

 

 

A partir de los hallazgos encontrados, se confirma mediante el uso de los instrumentos aplicados, que los docentes del colegio provincial de 6 grado, desconocen mucha de la información con respecto al significado de TDAH, así como la manera de abordar a estos estudiantes para poder acoplarlos al grupo. Es así como estos resultados guardan relación con el significado de TDAH, así como lo expresa la [27], en donde define muy claramente el significado, y afirma que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de los trastornos más habituales y recurrentes en la población infantil y se determina esencialmente por problemas para conservar la atención acompañado de conductas hiperactivas e impulsivas, que perturban el desarrollo emocional y social en el ámbito familiar, escolar y de grupo.

 

Por lo tanto, se da a conocer a través del presente trabajo con los participantes, que existe una necesidad en el uso de estrategias para que los alumnos con estos problemas ingresen a su grupo de compañeros sin dificultades, con logros específicos, seguimiento, y uso e actividades prácticas que generen motivación.

 

No obstante según las respuestas de los participantes, existe un comportamiento de algunos estudiantes con respecto a su actitud y conductas al interior del aula de clase, acorde con las actitudes de este tipo de niños con posibles trastornos de TDAH, y asi lo define [28], al niño hiperactivo como el alumno que tiene dificultades para actuar conforme a las reglas y procedimientos establecidos, y en donde su impulsividad suele llevar a desobedecer las normas sociales que conoce, a consecuencia de desconocer las reglas, por falta de interés, y en donde el impulso puede más que cualquier otra cosa.

 

a. Categoría I. Percepción

 

En la siguiente categoría con respecto al conocimiento es importante tener en cuenta según [11], expresa que manejar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas no es fácil para los docentes, el cual juega un papel importante a la hora de detectarlo en los niños ya que porque esa impulsividad y falta de atención pueden evadir las normas.

 

1. ¿Qué conocimiento maneja sobre el TDAH?

 

En la categoría de percepción, según la pregunta realizada a los docentes en cuanto al conocimiento que tienen acerca del TDAH, se pudo extraer que existe un vacío con respecto a la verdadera definición, lo único claro que tienen los participantes P2,P3 y P6, es que se trata de una dificultad para prestar atención y que está relacionado con la hiperactividad, y en relación con los otros participantes existiendo un desconocimiento del término y las implicaciones que tiene este trastorno en los alumnos. Por lo tanto, se puede concluir en los siguientes hallazgos que: no tienen claro el termino TDAH; las implicaciones de este síndrome para los docentes solo se concentran en la hiperactividad.

 

2. ¿Qué diferencia existe entre TDAH y el TDA?

 

Esta pregunta realizada a los participantes acerca de la diferencia del TDAH y TDA, permite concluir que solo los participantes P5 y P6 expresan que se diferencian en que el TDA se relaciona con la desatención y el TDAH con la hiperactividad, a diferencia de los participantes P1, P2, P3 y P4, en donde su respuesta está muy alejada del significado real, así como de su diferencia. Por lo tanto, se puede evidenciar que, para los participantes, no es muy clara la diferencia entre los dos tipos de trastornos, el cual conlleva a un vacío en sus respuestas y en donde se puede concluir en los siguientes hallazgos: los términos de TDA y TDAH son generalizados; para los docentes los términos de TDA y TDAH están ligados a las conductas de desantencion e hiperactividad; los docentes no pueden definir claramente cuando un alumno tiene TDA y TDAH; hay confucion entre los dos trastornos.

 

3. ¿Cuáles reacciones ha observado en los niños con TDAH?

 

Esta pregunta realizada a los participantes, con respecto a cuáles reacciones ha podido observar en niños posiblemente con TDAH, conlleva a deducir que ellos lo asemejan inmediatamente con el estado compulsivo de hiperactividad, como lo es su indisciplina generada por su hiperactividad, su distracción continua, y su incapacidad de mantenerse atentos a clase. Esto deja ver que los participantes no tienen claro que existen unos comportamientos en algunos estudiantes, muy similares a los que el término de TDAH significa. De esta manera los 6 participantes expresan tener alumnos con estas actitudes al interior del aula de clase. Por lo tanto, se puede concluir en los siguientes hallazgos que: existe un desconocimento a la hora de detectar si un alumno es indiciplinado o tiene el síndrome de TDAH; los docentes relacionan el TDAH con un estado de indiciplina; los docentes expresan tener alumnos con síntomas parecidos al TDAH

 

b. Categoria II. Inclusión

 

Según [29], integrarce con alumnos que interrumpen, no atienden y no logran terminarlas tareas propuestas, resulta altamente desgastante y frustrante, y es en donde puede conducir en ocaciones a juzgarlos y excluirlos por no cumplir con las puede llevar,en ocasiones a responsabilizarlos, por no cumplir con las expectativas escolares,ya que los niños y niñas con TDAHno atienden,pierden los útiles, o no recuerdan las tareas, entre otras conductas, y que en algunos casos no son incluidos al interior de las actividades con otros alumnos.

 

4. ¿Describa que sistomas presenta un niño con TDAH?

 

Esta pregunta con respecto a que síntomas presenta un niño con TDAH todos coinciden que sus actitudes son iguales a la teoría con respecto a lo expresado por [6], y lo definen como niños que molestan en clase, inquietos a todo momento, se les dificulta la participación en clase y pelean con sus compañeros constantemente. Por lo tanto, se puede concluir en los siguientes hallazgos que: las actitudes detectadas por los docentes en sus estudiantes se asemejan a la definición; los docentes relacionan el TDAH con la ausencia de participación en los alumnos; los docentes asocian la indiciplina con los síntomas que presenta normalmente un niño con TDAH

 

5. ¿Cómo podría un estudiante con TDAH ingresar a su grupo?

 

Esta pregunta con relación a cómo podría un estudiante ingresar al grupo, los participantes afirman que debe ser a través de trabajos, talleres, asignación de logros, capacitaciones y actividades lúdicas. Por lo tanto, los 6 participantes intentan generar algunas actividades, que puedan ser utilizadas a la hora de ingresar al grupo. Así mismo el participante 6 expresa que se debe colocar este tipo de alumnos alejado de distractores que conlleven a dificultar su proceso de aprendizaje, y que pueda a su vez entretener a otros alumnos. Asi pues se puede concluir en los siguientes hallazgos que: los docentes expresan que no debe existir distracciones en los alumnos con TDAH; los docentes aluden incluir trabajos lúdicos que mejoren la atención en estudiantes que tengan estos síntomas; los docentes suguieren tener actividades que tengan metas y logros para poder realizar seguimiento a los alumnos que tengan TDAH.

 

c. Categoria III. Tolerancia

 

En caso de los niños y niñas con TDAH, la impulsividad y falta de autocontrol pueden conllevar a la frustacion ante las actitudes con estudiantes que puedan tener el síndrome TDAH, y es aquí donde se debe profundizar en la tolerancia y apoyarlos para evitar la frustacion en estos infantes, y en donde por medio del respeto permita entenderlos ofreciéndoles un ambiente seguro [30].

 

6. ¿Cree usted que un alumno con TDAH debe ser reprendido por sus comportamientos? ¿Por qué?

 

La presente pregunta realizada a los 6 participantes, en relación con los alumnos con TDAH y sus amonestaciones que puedan tener por parte de los docentes, deja claro que la totalidad de los docentes piensan de igual manera, en que este tipo de estudiantes con este trastorno, no deben ser reprendidos, sino más bien deben ser orientados, realizar los seguimientos respectivos, así como tratarlos de igual manera que los otros estudiantes. Por tal razón es evidente que los participantes tienen muy claro que no deben ser excluidos ni amonestados por su trastorno, sino que deben ser incluidos como los demás estudiantes.

 

7. ¿La existencia en el aula de niños con TDAH afecta a los otros alumnos del aula? ¿Por qué?

 

La anterior pregunta realizada a los docentes en cuanto a la afectación a nivel comportamental a otros alumnos que no presentan TDAH, se puede observar que los participantes coinciden en que las actitudes y el comportamiento de los niños con estos trastornos, si afectan a los otros, ya que intranquiliza a otros alumnos, interrumpe el comportamiento del grupo, y los distraen por sus actitudes. Por esta razón se evidencia que los 6 participantes están de acuerdo que un alumno con TDAH, puede generar comportamientos negativos a los otros alumnos.

 

d. Categoría IV. Integración

 

La integracion es una tarea muy importante para los docentes, ya que tener una visión de la problemática puede reducir el fracaso escolar y por ende generar estrategias adecuadas para mitigar el desarrollo y evolución del trastorno en alumnos con TDAH, y de esta manera lograr una adecuada integración en el aula con otros compañeros y con los docentes, generando criterios de observación y detección a tiempo [29].

 

8. ¿Considera que un estudiante con TDAH puede realizar las mismas actividades que los otros alumnos?

 

La anterior pregunta con respecto a si un estudiante con TDAH puede realizar las mismas actividades con los otros alumnos, evidencia que los 6 participantes consideran que si, pero siempre y cuando exista actividades muy específicas, así como la necesidad de una correcta orientación, en donde los niños con estos trastornos ejerciten sus destrezas, y canalicen estas actividades en quehaceres escolares con supervisión del profesorado.

 

9. ¿Considera que los estudiantes con TDAH pueden integrarse a las actividades normales en el aula de clase o fuera de ella?

 

Esta pregunta en relación con la integración de actividades con niños con TDAH y estudiantes que no presentan estos síntomas, da a entender que los participantes afirman que si se puede integrar este tipo de alumnos, pero debe ser realizada con una supervisión y con actividades muy específicas de manera que se pueda canalizar toda esta energía a través de una integración controlada, y a su vez un acompañamiento a los espacios idóneos para integrar a los alumnos con TDAH y los alumnos que no presentan estos trastornos.

 

a. Grupo focal

 

El siguiente cuestionario es planteado con el fin de estudiar las orientaciones y estrategias empleados por los docentes en casos de TDAH, en los alumnos de 6 grado del Colegio Provincial San José.

 

1. ¿La institución educativa en su estructura curricular cuenta con estrategias pedagógicas para la inclusión de niños con TDAH?

 

Según la información generada por los informantes, en cuanto a si la la institución educativa en su estructura curricular cuenta con estrategias pedagógicas para la inclusión de niños con TDAH, se puede evidenciar que los 4 informantes responden que realmente no existe actualmente este tipo de orientaciones, y que la información que otorga la institución es generalizada para todos los alumnos, sin especificar si existen casos de niños o niñas con estos trastornos.

 

2. ¿Para el entorno físico con cuáles estrategias pedagógicas cuentan?

 

La pregunta relacionada con el entorno físico de la institución para trabajar estrategias pedagógicas, evidenció que las respuestas de los 4 informantes coinciden en que los espacios son los mismos salones de clase y no existe un entorno específico para la aplicación de estrategias pedagógicas. De esta manera los entornos de la institución son los mismos para las diferentes actividades y no existen aulas adecuadas para este tipo de actividades.

 

3. ¿Con cuales propuestas pedagógicas cuentan para la orientación de la enseñanza de los niños con TDAH?

 

En cuanto a la pregunta relacionada con las propuestas pedagógicas necesarias para la orientación de la enseñanza de los niños con TDAH, se pudo concluir que las respuestas de los 4 informantes se relacionan con la ausencia de este tipo de propuestas que orientes la enseñanza en niños con TDAH. Por lo tanto, la información que la institución brinda actualmente es generalizada y no cuenta con especificaciones hacia la orientación en este tipo de alumnos que puedan presentar trastornos de TDAH.

 

4. ¿Qué orientaciones manejan para brindar las instrucciones a los niños con TDAH?

 

Esta pregunta realizada a los 4 informantes en relación con las orientaciones que manejan acerca de la información clave para las instrucciones con niños con TDAH, se evidencio en las respuestas de los docentes que normalmente son iguales y generalizadas, el cual no existe información específica que oriente a los docentes acerca del manejo adecuado que deben tener, para guiar a los alumnos que presenten este tipo de trastornos. Por lo tanto, se observa un vacío en este tema, y que la institución no tiene como una prioridad el tema relacionado con esta pregunta.

 

5. ¿Cuáles estrategias básicas manejan para el control del comportamiento?

 

Según las respuestas dadas por los informantes en relación a las estrategias que manejan en cuanto al comportamiento de niños que presentan este tipo de situaciones, coinciden los 4 docentes en que primero se les llama la atención y si el alumno continuo con este tipo de comportamientos, es dirigido a orientación académica para ser analizado el caso. Por lo anterior se evidencia la ausencia de un protocolo de identificación de niños con problemas de TDAH, y según las especificaciones que maneja la institución, la mayoría de los procedimientos son generalizados y tratados de igual manera.

 

A partir de los hallazgos encontrados, se confirma mediante el uso de los instrumentos aplicados, que los docentes del colegio provincial de 6 grado, desconocen mucha de la información con respecto al significado de TDAH, así como la manera de abordar a estos estudiantes para poder acoplarlos al grupo. Es así como estos resultados guardan relación con el significado de TDAH, así como lo expresa la [4], en donde define muy claramente el significado, y afirma que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de los trastornos más habituales y recurrentes en la población infantil y se determina esencialmente por problemas para conservar la atención acompañado de conductas hiperactivas e impulsivas, que perturban el desarrollo emocional y social en el ámbito familiar, escolar y de grupo el cual,  y suele suceder antes de los 12 años de edad.

 

Esto está acorde con una serie de resultados en investigaciones relacionadas con el tema en donde recalcan en la necesidad de poner en conocimientos de los docentes acerca del TDAH y resaltan que en general la capacitación en este tema no parece ser suficiente para atender apropiadamente las necesidades en estudiantes, y que es necesario que se incrementen tales conocimientos. Adicionalmente los resultados de la presente investigación dejan entrever que tampoco existe una clara información con respecto a los síntomas que pueden presentar los alumnos en un momento dado, sin llegar a confundir estado de inatención temporal, en relación con el verdadero trastorno de TDAH.

 

Por lo tanto Según [7], aporta en este tema tres de las principales manifestaciones del trastorno hiperactivo, en donde se encuentra la inatención o dificultad para ignorar estímulos irrelevantes, y ser capaz de concentrarse en una tarea y acabarla, la hiperactividad en un nivel alto de actividad motora que traslada a los niños a moverse sin razón, así como levantarse cuando no deben, hablando excesivamente, y con dificultad para mantenerse quietos, con ausencia absoluta de mantener un autocontrol de las emociones, pensamientos y conductas, y que repercute negativamente en el aprendizaje y comportamiento en el aula de clase.

 

Lo anterior a su vez da a conocer a través del presente trabajo con los participantes, que existe una necesidad en el uso de estrategias para que los alumnos con estos problemas ingresen a su grupo de compañeros sin dificultades, con logros específicos, seguimiento, y uso e actividades prácticas que generen motivación. De esta manera los resultados guardan relación con lo que Alcalay, y Antonijevic citado por [31], en donde expresan que la motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta, involucrando variables tanto cognitivas relacionadas con habilidades de pensamiento y afectivas como conductas instrumentales para conseguir las metas propuestas comprendiendo muy bien los elementos de la autovaloración, y el auto concepto, y evitando según [32], que los alumnos con comportamiento hiperactivo presenten mayor inadaptación escolar y logren resultados académicos más bajos que sus compañeros de aula

 

No obstante según las respuestas de los participantes, existe un comportamniento de algunos estudiantes con respecto a su actitud y comportamientos al interior del aula de clase, el cual esta acorde con las actitudes de este tipo de niños con posibles trastornos de TDAH, y asi lo define [28], al niño hiperactivo como el alumno que tiene dificultades para actuar conforme a las reglas y procedimientos establecidos, y en donde su impulsividad suele llevar a desobedecer las normas sociales que conoce, a consecuencia de desconocer las reglas, por falta de interés, y en donde el impulso puede más que cualquier otra cosa.

 

Asi pues el presente trabajo y resultados obtenidos concuerdan con muchos de los significado de autores versados en el tema, en donde la actitud de los docentes al actuar en un caso de este tipo, debe orientarce a la manera como se le realiza el seguimiento, y como se le orienta a traves un acompañamiento pedagogico particular, pero sin ser alejados del grupo de clase, pues asi lo confirma [33], en donde afirma que a medida que el alumno o alumna crece es más consciente de sus errores y del rechazo de los demás, por lo que su umbral de tolerancia a la frustración desciende y tienden a ser estudiantes con baja autoestima, baja tolerancia a experiencias de fracaso, expectativas negativas sobre su rendimiento futuro, ausencia de control sobre su vida y probablemente síntomas ansiosos y depresivos, y de esta manera reafirman los autores que cada niño y niña es diferente y, por tanto, es indispensable brindar tiempo suficiente para conocerle en profundidad su historia escolar y familiar.

 

Lo anterior resulta importante cuando los anteriores autores confirman como el docente es el principal actor para identificar este tipo de alumnos con este tipo de problemas, ya que son los que pasan mayor parte con los estudiantes, aún más que el tiempo que están en familia y así lo confirma los resultados en concordancia con lo que afirma la teoría y estudios relacionado, en donde  resulta igualmente importante por parte de los profesores, hacer entender a sus compañeros la problemática que presentan estos niños o niñas, involucrándolos en su grupo de clase, y eligiendo un compañero con el que tenga afinidad facilitando su integración, y en donde el docente pueda educar a este estudiante mediante pautas de actuación para orientar en este caso cuando observe determinadas reacciones acordes al significado del TDAH [34].

 

De tal manera encontramos investigaciones, como la e [35], donde se demuestra que entre los principales factores asociados a dicho rendimiento se encuentran las expectativas del profesorado a cerca de estos alumnos, así como las habilidades sociales de estos últimos. Esto da a entender como el uso de estrategias pedagógicas, hacen necesario el diseño de protocolos muy específicos, para detectar estos síntomas en niños con estas características, sin confundirlo con estudiantes hiperactivos, que pueden no ser objeto de diagnosticarlos con este tipo de trastornos. En relación a esto, [6], recalca que no se podrán hacer cambios si los maestros no conocen el trastorno y su base biológica y que por lo tanto el TDAH no es el resultado de padres malos, y que se debe entender la discapacidad y dar igualdad de oportunidades de manera que el estudiante o niño tenga éxito, ofreciendo la ayuda necesaria.

 

Lo anterior hace que [7], ofrezca una serie de recomendaciones, en donde expresa que se debe Poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo, desglosar en etapas o tareas, tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta y aplicación de consecuencias tanto positivas como negativas, así como permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.

 

 

V. CONCLUSIONS

 

 

Teniendo en cuenta los objetivos específicos y en este orden de ideas las conclusiones del primer objetivo plasmado en esta investigacion estuvieron enfocadas en  la identificaciondel conocimiento que tienen los docentes acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad el cual es muy precarioy da como resultadola ausencia de conocimientos en los docentes del colegio provincial san jose de pamplona con respecto al tema del trastorno TDAH, el cual  hizo que se generaran estrategias y lineamientos para poder enfrentar desde el aula de clase, orientaciones a los docentes del colegio provincial, para detectar a tiempo los primeros síntomas que conlleva a los alumnos a sufrir de este trastorno, así como  al colegio realizar seguimiento a este tipo de alumnos, canalizándolos hacia un adecuado tratamiento, así como incluirlos sin ninguna discriminación hacia una mejor educación, que conlleve a la participación multidisciplinaria de padres de familia y docentes. 

 

Por lo anterior el conocimiento de los docentes en el tema del TDAH y su manejo es muy bajo, y por consiguiente no saben como afrontar a un niño con este rastorno, pues muchas veces es confundido con un alumno con problemas de desantencion o hiperactividad que no están relacionadas con este síndrome. Seguidamente se encontró que los docentes desconocen como incluir de manera adecuada a un alumno si presenta el trastorno del TDAH, y por ende como poder encausarlo para que se integre de manera adecuada al grupo de clase. En cuanto al segundo objetivo especifico de esta investigación el cual esta enfocado a describir las orientaciones y estrategias empleadas por los docentes en la institución, se pudo descubrir que no siguen unos lineamientos específicos, sino que son tratados de igual manera, remitiendo a los niños y niñas con hiperactividad o desordenados ala rectoría para llamarles la atención, y a su vez dar conocimiento de estos hechos a los padres de familia.

 

Dicho lo anterior el resultado de esta investigación da a conocer la necesidad del uso de mecanismos y estrategias al problema planteado, y cómo el vacío acerca del TDAH en los participantes, apuntan a poner en práctica los resultados obtenidos para poder detectar a tiempo todos los síntomas probables de este tipo de trastorno, que puedan tener ciertos alumnos del colegio provincial. Por ultimola presente investigación teniendo en cuenta el tercer objetivo especifico el cual pretende estructurar las ayudas metodológicas  para los docentes del Colegio provincial San José de Pamplona, concluye con la necesidad de recurrir a estrategias para atraer y conservar la atención de los niños y niñas con este trastorno, y en donde se pretende que los docentes deban ser partícipes a todo momento de la atención a estas primeras alertas que este tipo de alumnos puedan despertar en un momento dado, prestando atención a las diferentes actitudes que puede presentar los alumnos con esta condición de mecanismos atencionales.

 

Por lo tanto el anterior esta invetigación categorizo estas estrategias el cual se describen como orientaciones a los docentes en donde se recomienda en primer lugar la ubicación de los alumnos con estos síntomas cerca al profesor, diseñar trabajos en grupo con estudiantes modelo que le sirvan de guía a estudiantes con posibles trastornos de TDAH, habilitar espacion de trabajo individual para permitir generar actividades que conlleven al trabajo individual y prepararlos para ser autosuficientes, utilizar estimulos visuales para no aburrir a los estudiantes y que a su vez sean actividades de interés indiviadual, asi como grupal y que generaen reacciones positivas mejorando el rendimiento escolar y evitando conflictos entre estudiantes.

 

Finalmente, como conclusión general dejan como resultado de este trabajo apuntar a que las orientaciones pedagógicas deben ser puestas en prácticas a los docentes, de manera que se genere un protocolo de orientación, de manera didáctica, y que permita implantar ajustes y metodologías que puedan favorecer tanto al alumnado con TDAH como al resto del grupo. Adicionalmente el presente trabajo concluye la necesidad de recurrir a estrategias para atraer y conservar la atención de los niños y niñas con este trastorno, y en donde los docentes deben ser partícipes a todo momento de la atención a estas primeras alertas que este tipo de alumnos puedan despertar en un momento dado, prestando atención a las diferentes actitudes que puede presentar los alumnos con esta condición de mecanismos atencionales. 

 

Para complementar según el instituto de neuropsicopedagogía clínica y educativa citado en [36], para avanzar hacia una educación inclusiva en el sistema educativo del siglo XXI no se puede permitir mecanismos de exclusión de estudiantes con TDAH, y que para muchas de las características del trastorno de déficit de atención/hiperactividad, suelen hacerse evidentes antes de los 4 años afectando significativamente el rendimiento académico y la actividad social hasta los años de educación primaria [37]. Dicho lo anterior lo reafirma la [48], en donde expresa que el TDA-H (Trastorno por déficit de atención con o sinhiperactividad) genera formas de exclusión en la participación y aprendizaje delaula, ya que existen barreras individuales, ambientales y actitudinales, y es de esta manera como la educación inclusiva es una manera de registrar la capacidad que tiene toda persona de ser educada independientemente de las falencias o dificultades que presente en elaprendizaje.

 

No obstante hay que resaltar que para [39], da a conocer que el personal docentes es clave en laintervencionoportuna con niños con TDA-H y se deben utilizar las herramientas necesarias para diagnosticar a tiempo este trastorno y que los docentes reconozcan las caracteristicas y las conductas que puedan presentar los alumnos, y que según el instituto Tomas Pascual Sanz se alerte de manera precoz las actitudes que puedan predecir el problema [32]. Cabe resaltar que la inclusion para [40], demanda una atencion especial para la defensa de igualdad, y como lo recalca [41], tener finalmente una educación de calidad entendida esta calidadeducativa como aquella que permite avanzar en la una educaciónintegral,dandole la razon a lo expresado por el Decreto 1421 de 2017, en donde expresa que la persistencia educativa alcanza las diferentes estrategias y acciones que el servicio educativo debe ejecutar para robustecer los elementos agrupados a la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo [24].

 

Por lo tanto se concluye que los diferentes estados comportamentales de este trastorno, como la impulsividad e hiperactividad, es la causa del comportamiento incorrecto al interior del aula de clase, y es por este motivo que una desatención de los alumnos con este trastorno debe generar respuestas más racionales que emocionales en los docentes, generando la intervención oportuna, y dotar a los alumnos de herramientas practicas dirigidas a  orientaciones pedagógicas adecuadas para el proceso de inclusión de estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) [42].

 

 

VI. RECOMENDACIONES

 

 

La presente propuesta investigativa presenta una serie de recomendaciones que se enfocan principalmente hacia las orientaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar alumnos con trastorno de TDAH [43]. Por lo tanto dentro de las recomendaciones generadas por este trabajo a los docentes, se tiene como primera instancia el manejo de la tolerancia y la generación de actividades que involucren a todo el grupo, proponiendo actividades significativas relacionadas con su vida cotidiana y que le generen interés, así como el aprendizaje dialógico, y un lenguaje positivo, establecimiento normas y límites que regulen el buen comportamiento al interior del aula de clase, promoviendo un mayor autocontrol por parte del alumno con TDAH, y permitiendo  el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, para un mayor grado de confianza y autoestima.

 

Adicionalmente se recomienda que los docentes apliquen las intervenciones adecuadas, sin alejar a los niños y niñas con este trastorno del grupo de clase, de manera que puedan vivenciar actividades extracurriculares, que permitan relacionarse social y activamente, minimizando los conflictos que pueden generarse durante las actividades con otros alumnos, recordando junto con todos los demás alumnos, las reglas que deben seguirse de acuerdo a la actividad realizada.

 

Asímismo, los docentes deben generar propuestas metodológicas al interior del aula, en donde posibiliten una mejor organización para adaptar este tipo de estrategias hacia la motivación mediante un buen clima organizacional, utilizando los diferentes sentidos, a través de la generación de actividades artísticas, y reafirmando los conceptos de la imaginación y la creatividad que ayuden a interiorizar sus energías a través del canto, la pintura y las artes plásticas, posibilitando la integración grupal y la relación alumno-docente.

 

A su vez y teniendo en cuenta lo anterior los docentes deben acudir a estrategias en donde la evaluación continua y el intercambio de información entre profesor y estudiante, les permita mejorar a los alumnos con TDAH en su proceso de aprendizaje, proponiendo nuevas metas que conlleve al mejoramiento intelectual y comportamental, minimizando el riesgo de conductas inadecuadas al interior del centro educativo.

 

De esta manera la presente propuesta pretende recomendar al ámbito académico, la utilización de las estrategias y orientaciones planteadas, con el propósito de generar un empoderamiento de la información generada mediante esta investigación, ya que los actuales y futuros docentes serán los partícipes en la aplicación de metodologías, que conlleven a identificar, y orientar a la institución, así como a las familias de los alumnos que presenten trastornos provenientes del TDAH.

 

Por último, este trabajo recomienda la generación continua de capacitaciones de los docentes por parte de las instituciones educativas, así como de la familia de los estudiantes en el tema del TDAH, y en donde se pueda dar a conocer primordialmente los síntomas, actitudes y respuestas que los potenciales estudiantes con este trastorno puedan expresar y generar en su día a día en el aula de clase, como en los hogares.

 

VII. REFERENCIAS

 

 

[1]   B. Laia, “Guia practica para educadores. El alumno con TDAH”, Barcelona: Mayo Ediciones, 2006.

[2]   G. E. Maria, “Respuesta motora en el trastorno por déficit de atención”. Revista Tecnológica ESPOL, vol. 28, n° 2,  pp. 134-151, 2015. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/338

[3]   E. Meza, “Los sintomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clinica de lo negativo”, México: Colegio Internacional de Educación Superior, 2015.

[4]   M. Pinzón y D. Carvajalino, “Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia”, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2018.

[5]   M. Vicario y Esperón, C, “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, España: Universidad de Navarra Pamplona, 2014.

[6]   R. Barkley, “Taking Charge of ADHD”, New York: Guilford Press, 1995.

[7]   R. Barkley, “Attention deficit hyperactivity disorder”, New York: Guilford Press, 1990.

[8]   F, Quintero y N. García, “Actualización en el manejo del TDAH”, Congreso de Actualización Pediatría 2019, Madrid: Lúa Ediciones, 2019.

[9]   A. Meerbeke, V. Gutiérrez, T. Reyes & G. Pinilla, “Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas deBogotá”. Revista Acta Neurol Colomb, vol. 24, n° 1, pp. 6-12, 2008. https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf

[10] R. Barkley, “ADHD and the nature of self control”, New York: Guilford Press, 1998.

[11] M. Salguero, “Es importante que el docente comprenda mejor qué es el TDAH", 2019. https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/-es-importante-que-el-docente-comprenda-mejor-que-es-el-tdah--4463

[12] Medscape, “Highlights of the attention deficit Hyperactiviti disorder (ADHA)”, 2005. https://www.medscape.com/viewarticle/502480

[13] C. Alvarez & J. Claros,  “Trastorno por déficit de atencion e hiperactividad (TDAH), una problematica a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia”. Revista Salud Pública, vol.14, n° 2, pp. 113-128, 2012. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395

[14] M. Cepeda & L. Bakker, “Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Revista Psicologia y Pedagogía, n° 31, pp. 30-48, 2013. https://racimo.usal.edu.ar/4621/1/1303-5616-1-PB.pdf

[15] Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades, “El TDAH en el salón de clases: Cómo ayudar a los niños a tener éxito en la escuela”, 2020. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/adhd-in-the-classroom.html

[16] M. Hernandez, “Estudio de caso único de un paciente de 12 años diagnosticado con TDAH presentación Hiperactiva-Impulsiva”, Barranquilla: Uniersidad del Norte, 2016.

[17] I. Yillar, “Trastorno por déficit de atención/hiperactividad”, [Trabajo de Grado], España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005. https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/guia_tdah_3_orjales1.pdf

[18] J. Mercado y Y. Penagos, “Estudio de caso: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la primera infancia”, [Trabajo de Grado], Bogotá: Politecnico gran Colombiano Bogotá, 2020. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1679/Trastorno%20Por%20D%c3%a9ficit%20De%20Atenci%c3%b3n%20E%20Hiperactividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[19] V. Escañuela, “Integración de alumnos con TDAH en el aula de educación infantil a traves del método Barkley”, [Trabajo de Grado], Barcelona: Universidad Internacional de la Rioja, 2013. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1710

[20] S. Sulkes, “El Trastorno por Déficit de la Atención TDA/TDAH”, 2009. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tda-tdah#:~:text=El%20trastorno%20por%20d%C3%A9ficit%20de,o%20una%20combinaci%C3%B3n%20de%20ambas.

[21] P. McArdle, “Attention deficit hyperactivity disorder and life span development”, Journal Psychiatry, vol. 468, n° 9, pp. 184, 2004. https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/attentiondeficit-hyperactivity-disorder-and-lifespan-development/7A76A20D6BC79A0B36F4830F7D4A38DB

[22] S. Sulkes, “Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)”, 2020. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-de-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tdah

[23] R. Hernández y C. Collado, “Metodología de la investigación”, México: Mc Graw Hill, 2014.

[24] C. Pantoja & A. Placencia, “Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud”. Revista de la Facultad de medicina, vol. 65, n° 2, pp. 329-332, 2017. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60235

[25] R. Bueno, “La técnica focus group: elementos teórico prácticos”, 2018. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/123386/1/La%20t%C3%A9cnica_de_Focus_Group_2018.pdf

[26] Universidad Internacional de Valencia, “¿Qué es la observación no participante y qué usos tiene?”, 2020. https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/

[27] American Psychiatric Association, “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM–5)”, 2013. https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm

[28] M. Laredo, “Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de la formación”, 2017. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/importancia-de-la-formacion-sobre-el-tdah-en-los-profesionales-de-la-educacion.html

[29] A. Aguiar, “Programa de Integración para niños con déficit de atencion”, [Trabajo de Grado], Córdoba: Universidad Empresarial Siglo 21, 2008. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12494/Programa_de_integracion_para.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[30] Perspectiv  Mente, “Tolerancia A La frustración en niños con TDAH”,  2020. https://perspectivamente.com/tolerancia-la-frustracion-ninos-tdah/

[31] A. Bañuelos, “Motivación escolar. Estudio de variables afectivas”. Revista Perfiles Educativos, vol.1, n°.6, pp. 1-6, 1993. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206011&idp=1&cid=83207

[32] I, Loe & H. Fieldman, “Academic and Educational Outcomes of Children With ADHD”, Journal and Pediatric Psichology, vol. 32, n° 6, pp. 643–654, 2007. https://academic.oup.com/jpepsy/article/32/6/643/1021192

[33] F. Balbuena, “Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, España: Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014. http://feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705

[34] Tdahytu, “El reto del TDAH en el aula”, 2020. http://www.tdahytu.es/el-reto-del-tdah-en-el-aula-claves-para-crear-ambiente-de-respeto-confianza/

[35] R. Edel, “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, n° 2, pp. 34-38, 2003. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

[36] Instituto de Neuropsicopedagogía, “La inclusión educativa eficaz del alumnado TDAH en el aula es una responsabilidad profesional de todos los docentes”, 2013. https://www.psicotdah.com/la-inclusion-educativa-eficaz-del-alumnado-tdah-en-el-aula-es-una-responsabilidad-profesional-de-todos-los-docentes/

[37] S, Sulkes, “Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)”, 2020. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-de-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tdah

[38] Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Ciencia y la Cultura, “Teaching children with disabilities in inclusive settings”, 2004. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23186/teaching_children_disabilities.pdf

[39] C. Gutierrez, “Inclusión del alumnado con TDA-Hn en educación infantil:Materiales y recursos TIC”, [Trabajo de Grado], Barcelona: Universidad internacional de la Rioja, 2014. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2526

[40] L. Herrera, “Situación actual de la inclusión de alumnos con TDAH”, [Trabajo de Grado], México: Universidad Pedagógica Nacional, 2017. http://200.23.113.51/pdf/33852.pdf

[41] R. Galán, “Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva: una visión global”. Revista RUEDES, vol. 3, n° 5, pp. 12-26, 2014. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5539/leivaruedes5.pdf

[42] Z. Duarte, E. Reyes & A. Reyes, “Prevalencia de TDAH, Relación con Reprobación Escolar y Estado Nutricional en Población Escolar del Distrito Central”. Revista de los Postgrados de Medicina, vol. 13, n° 3, pp. 1-10. 2010. https://www.camjol.info/index.php/RMPM/article/view/631

[43] A. Perote, R. Serrano, “TDA-H origen y desarrollo”, Madrid: International marketing & Comunications, 2014. http://www.institutotomaspascualsanz.com/descargas/formacion/publi/Libro_TDAH.pdf.