Estrategias pedagógicas apoyadas en tic: propuesta para la educación contable.

Autores/as

  • Jennifer Lorena Gómez-Contreras Universidad Militar Nueva Granada.
  • Cristián Alberto Bonilla-Torres Universidad Militar Nueva Granada.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.775

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, enfoques pedagógicos, TIC, aprendizaje, educación contable

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo identificar y caracterizar las estrategias pedagógicas apoyadas en
tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permiten mejores resultados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes a partir
de la revisión de los informes de tendencias en tecnologías de la educación publicados por observatorios académicos, quienes integran y realizan
seguimiento a los casos generados en múltiples regiones del mundo sobre la aplicación de estrategias y enfoques pedagógicos y el desarrollo de
tecnologías. Y a partir de las prácticas pedagógicas innovadoras (gamificación, aprendizaje basado en retos, aprendizaje invertido, y aprendizaje
adaptativo) y las TIC identificadas (Realidad aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta y Storytelling) realizar una propuesta de
implementación que las involucre para el caso de la educación contable.
Para ello en primera medida, se revisaron los informes de tendencias del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de
Monterrey y del NMC Horizon Report con el fin de sintetizar las principales tecnologías, estrategias y enfoques pedagógicos, integrados en una
nueva corriente de educación, sujetas de implementación y análisis por investigadores quienes consideran que dichas estrategias apoyadas en
TIC promueven la motivación, la autoformación, el trabajo en equipo, entre otras habilidades en el estudiante para el fortalecimiento de procesos
de aprendizaje autónomos. Por último, a partir de las conclusiones, se realizó la propuesta de integración de estas herramientas mediante un
aprendizaje híbrido en la educación contable, el cual favorece el aprendizaje ágil, facilitando la flexibilidad, el acceso y la generación de
elementos multimedia.

Biografía del autor/a

Jennifer Lorena Gómez-Contreras, Universidad Militar Nueva Granada.

Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Cristián Alberto Bonilla-Torres, Universidad Militar Nueva Granada.

Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

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Publicado

01-05-2020

Cómo citar

[1]
J. L. Gómez-Contreras y C. A. . Bonilla-Torres, «Estrategias pedagógicas apoyadas en tic: propuesta para la educación contable»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 2, pp. 142–153, may 2020.

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Artículos de Reflexión

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