El rol de la responsabilidad social empresarial para las microempresas: ¿Qué tanto se cumplen las buenas prácticas?
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.700Palabras clave:
responsabilidad social, sostenibilidad, microempresas, iso 26000, objetivo de desarrollo del milenioResumen
El comportamiento acelerado de la economía mundial hace que su relación con el sistema natural durante el proceso de transformación de materia prima, coadyuve a la degradación ambiental. De ahí la relevancia del concepto de sostenibilidad y responsabilidad social como factor determinante de buenas prácticas en las organizaciones. Por consiguiente, el objetivo de este artículo consistió en determinar el cumplimiento de la responsabilidad social bajo la Guía Técnica Colombiana GTC 180 orientado a principios de la ISO 26000 que hace referencia a la responsabilidad social por parte de microempresas e involucra los Objetivo de Desarrollo del Milenio –ODM- números 6,7 y 8, para generar un modelo sostenible, competitivo, socialmente responsable y ambientalmente amigable. La metodología aplicada fue descriptiva y de campo, con una población de 444 microempresas de Ocaña, Colombia, con una muestra de 207, de las cuales, el 61,9% consideran que sus organizaciones no cuentan con conciencia de responsabilidad social y tan solo el 27.4% adoptan la cultura de clasificar los residuos sólidos generados por el proceso productivo de su empresa, lo que denota ausencia de criterios mínimos de responsabilidad social y de sostenibilidad, ajustados a derechos humanos, laborales y al cuidado del medio ambiente.
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