La educación para la política en la universidad colombiana.

Autores/as

  • Edgar Allan Niño-Prato Niño-Prato Universidad de Pamplona - Colombia
  • Zulmary Carolina Nieto-Sánchez Universidad de Santander, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.481

Palabras clave:

Política, comunicación social, ruta didáctica

Resumen

La presente investigación indaga sobre la necesidad de una ruta didáctica para la enseñanza de la política a los comunicadores
sociales en el contexto educativo colombiano. Los comunicadores sociales en formación serán los futuros líderes de opinión, orientadores de
pensamiento crítico, por éste motivo se acude a la experiencia de docentes, estudiantes y una mirada al contexto sociopolítico colombiano,
partiendo metodológicamente desde la observación y el enfoque introspectivo vivencial con entrevistas semi-estructuradas y en profundidad
cuyos resultados permiten trazar la ruta didáctica en el programa de comunicación social de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario,
acudiendo a nuevas estrategias desde el humor, los seriados, el aprovechamiento de los productos multimedia y la capacitación docente y
estudiantil para la elaboración de un discurso de la política como base de una comunicación ética y comprometida con la democracia y los
procesos ciudadanos

Biografía del autor/a

Edgar Allan Niño-Prato Niño-Prato, Universidad de Pamplona - Colombia

Universidad de Pamplona - Colombia

Zulmary Carolina Nieto-Sánchez, Universidad de Santander, Colombia

Zulmary Carolina Nieto Sánchez, Universidad de Santander campus Cúcuta, Colombia Licenciada en Informática y Matemática, Especialista en Informática Educativa, Magíster en Gerencia EducacionalDoctora en Educación, Postdoctorado en Educación Latinoamericana, Miembro del Grupo de Investigación Entropía – UDES, Miembro del Núcleo de Investigación DITE – UPEL, Miembro de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia. AVED, Profesora Titular jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL - Venezuela, Profesora Asociado en la Universidad de Santander Colombia, Coordinadora de Semilleros de Investigación UDES Cúcuta.

Referencias

C. Anda, Introducción a las ciencias sociales., México: Limusa Noriega Editores., 2003.

J. Zarlene, 40 años de Plaza Sésamo, 2009.

R. Fernández y I. Tourinho, La redefinición de los géneros periodísticos, el infoentretenimiento como punto de partida del cambio, 2013.

C. Giraldo y .. et al, «Teorías de la comunicación.,» Bogotá:, 2008.

Cabalin y C. Lagos, «Enseñanza del periodismo en Chile y globalización: temas y desafíos.,» Revista Signo y Pensamiento, vol. 31, nº 61, pp. 158-170, 2012.

J. Ferrés, La educación como industria del deseo, Barcelona: Editorial Gedisa, 2008.

J. Furguerle, B. Villegas y Z. Daboín, «Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.

E. Jaillier, Comunicación, investigación y ciudad., Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana., 2003.

L. Aguilar González, «Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia.,» Universitas Humanística, vol. 1, nº 64, pp. 195-214, 2007.

J. Martin, «Los oficios del comunicador.,» Revista Signo y Pensamiento, vol. 30, nº 59, pp. 18-40, 2004.

J. Ferrés, Educar en una cultura del espectáculo., Barcelona: Paidós., 2000.

N. J. Bonilla-Cruz, J. Forgiony-Santos y D. Rivera-Porras, «Pedagogía del sentido: Reflexiones sobre la práctica pedagógica para la investigación,» de Prácticas pedagógicas, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 394-413.

D. Rivera-Porras, «Prácticas pedagógicas: Desarrollo humano y construcción de sentido,» de Encrucijadas pedagógicas: Resignificación, emergencias y praxis educativa, Maracaibo, Ediciones Astro Data, S.A., 2017, pp. 339-363.

R. Barragan Gomez y W. Gomez Moreno, «El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales,» Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 17, nº 1, pp. 81-94, 2012.

L. F. Bohorquez-Chacón y Y. K. Torrado, «Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica,» Respuestas, vol. 10, nº 1, 2005.

H. Rojas, «Comunicación, participación y democracia.,» Universitas Humanística, vol. 1, nº 62, pp. 109-142, 2006.

J. Ferrés, Vídeo y educación., Barcelona: Paidós, 1994.

J. Arboleda, Estrategias para la comprensión significativa., Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio., 2005.

M. Alzate y .. el al, Enseñanza y didáctica universitária, Bogotá: Ecoe., 2009.

Descargas

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

[1]
E. A. N.-P. Niño-Prato y Z. C. . Nieto-Sánchez, «La educación para la política en la universidad colombiana»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 6, n.º 2, pp. 13–26, jul. 2018.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.