La educación para la política en la universidad colombiana.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.481Palabras clave:
Política, comunicación social, ruta didácticaResumen
La presente investigación indaga sobre la necesidad de una ruta didáctica para la enseñanza de la política a los comunicadores
sociales en el contexto educativo colombiano. Los comunicadores sociales en formación serán los futuros líderes de opinión, orientadores de
pensamiento crítico, por éste motivo se acude a la experiencia de docentes, estudiantes y una mirada al contexto sociopolítico colombiano,
partiendo metodológicamente desde la observación y el enfoque introspectivo vivencial con entrevistas semi-estructuradas y en profundidad
cuyos resultados permiten trazar la ruta didáctica en el programa de comunicación social de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario,
acudiendo a nuevas estrategias desde el humor, los seriados, el aprovechamiento de los productos multimedia y la capacitación docente y
estudiantil para la elaboración de un discurso de la política como base de una comunicación ética y comprometida con la democracia y los
procesos ciudadanos
Referencias
C. Anda, Introducción a las ciencias sociales., México: Limusa Noriega Editores., 2003.
J. Zarlene, 40 años de Plaza Sésamo, 2009.
R. Fernández y I. Tourinho, La redefinición de los géneros periodísticos, el infoentretenimiento como punto de partida del cambio, 2013.
C. Giraldo y .. et al, «Teorías de la comunicación.,» Bogotá:, 2008.
Cabalin y C. Lagos, «Enseñanza del periodismo en Chile y globalización: temas y desafíos.,» Revista Signo y Pensamiento, vol. 31, nº 61, pp. 158-170, 2012.
J. Ferrés, La educación como industria del deseo, Barcelona: Editorial Gedisa, 2008.
J. Furguerle, B. Villegas y Z. Daboín, «Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.
E. Jaillier, Comunicación, investigación y ciudad., Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana., 2003.
L. Aguilar González, «Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia.,» Universitas Humanística, vol. 1, nº 64, pp. 195-214, 2007.
J. Martin, «Los oficios del comunicador.,» Revista Signo y Pensamiento, vol. 30, nº 59, pp. 18-40, 2004.
J. Ferrés, Educar en una cultura del espectáculo., Barcelona: Paidós., 2000.
N. J. Bonilla-Cruz, J. Forgiony-Santos y D. Rivera-Porras, «Pedagogía del sentido: Reflexiones sobre la práctica pedagógica para la investigación,» de Prácticas pedagógicas, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 394-413.
D. Rivera-Porras, «Prácticas pedagógicas: Desarrollo humano y construcción de sentido,» de Encrucijadas pedagógicas: Resignificación, emergencias y praxis educativa, Maracaibo, Ediciones Astro Data, S.A., 2017, pp. 339-363.
R. Barragan Gomez y W. Gomez Moreno, «El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales,» Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 17, nº 1, pp. 81-94, 2012.
L. F. Bohorquez-Chacón y Y. K. Torrado, «Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica,» Respuestas, vol. 10, nº 1, 2005.
H. Rojas, «Comunicación, participación y democracia.,» Universitas Humanística, vol. 1, nº 62, pp. 109-142, 2006.
J. Ferrés, Vídeo y educación., Barcelona: Paidós, 1994.
J. Arboleda, Estrategias para la comprensión significativa., Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio., 2005.
M. Alzate y .. el al, Enseñanza y didáctica universitária, Bogotá: Ecoe., 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).