El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.436Palabras clave:
Tecnologías de Información y Comunicación, Educación Primaria, didáctica.Resumen
El propósito del estudio fue el uso didáctico de las tics en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana y la
importancia de la inclusión en el campo de la educación de las tecnologías de información y comunicación (Tics). Al respecto, se asumió la
necesidad de innovar la calidad formativa del acto formativo donde predominan los fundamentos pedagógicos y didácticos tradicionales. Se
seleccionó el Colegio Técnico La Presentación Pamplona, Norte de Santander, Colombia al realizar una investigación descriptiva y de campo,
con el apoyo de dos cuestionarios: uno para docentes y otro a estudiantes, ambos de cuarto, quinto y sexto grado, junto a notas de campo. Se
obtuvo que algunos profesores diagnostican, y otros no, los saberes previos de los estudiantes respecto al uso de las Tics, han empleado
juegos, videos, internet y CD para algunas clases; sin embargo, no diversifican estos recursos. Los educandos prefieren juegos, escritura y
lectura con las Tics.
Referencias
Furlan, A. y Ezpeleta, J. (2014). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, 9, 21.
Álvarez, J. (1987). El rol de la computadora en la enseñanza de la lectoescritura. Lectura y Vida, 8(3), 26-34.
Escudero, J. (2001). La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un dialogo necesario. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, ciencia y tecnología. Mérida, España-.
Blázquez, F. (2001). Sociedad de la Información y Educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida, España.
Galvis P., Á. H. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina Caso Colombia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Buenos Aires.
Ley General de Educación (1994). Congreso de la República de Colombia.
Solano F., I. M. (2009). Las Tics para la enseñanza en el aula de secundaria. Universidad de Murcia
Sánchez C., P. (2014). Tic y didáctica de la geografía: el papel del sig en la educación secundaria. Universidad de Cantabria.
Morelos, M. (2011). Los recursos tecnológicos en educación: recursos subutilizados en la actualidad. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2. Año II, II Edición. Abril, 2011.
Martínez F., R. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.
Coll, C. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Coord. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz, Colección METAS EDUCATIVAS 2021. pp. 113- 126. Madrid: Santillana.
Castañeda P., M. L. (2011). Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Tesis doctoral.
Ander- Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social. (Vol. 24). México: El Ateneo.
Briones, G. (1992). La Investigación Social Y Educativa. Bogota: Secab.
Barriga, F. Y Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de un aprendizaje significativo. Capítulo 5, México, McGraw Hill. [En Línea]. Disponible en: cursoampliacion.una.edu.ve/disenho/paginas/Barriga5.pdf
Adames, A. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Pedagogía de los medios audiovisuales. Nro. 19, 5-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).