La formación educativa del ingeniero y la compleja realidad del mundo contemporáneo.

Autores/as

  • Alfonso Villa-Peralta Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.435

Palabras clave:

Formación Educativa, Ingeniero, Realidad, Mundo Contemporáneo

Resumen

La presente investigación se orientó a responder: ¿cuál es el perfil del ingeniero en el mundo actual?, ¿Cómo la formación
pedagógica y didáctica de los docentes que enseñan ingeniería puede contribuir a elevar el interés por cursar estudios de ingeniería en
Colombia?, debido a la disminución del número de alumnos dispuestos a estudiar esta área. El estudio se desarrolló mediante una
investigación documental. Se encontró desinformación del perfil de la ingeniería ofertada por algunas universidades; diversidad en las
especializaciones producto de los avances en la ciencia, tecnología y conocimientos; actualmente se demandan diferentes competencias para
el ingeniero: capacidad para trabajar en equipo, liderazgo, responsabilidad, ética, dominio de un idioma extranjero; disposición para: aprender;
actualizarse; trabajar con personas de otras culturas; valorar su contexto; rol social y el beneficio de la comunidad. Una experiencia de
renovación didáctica universitaria evidenció la importancia de investigar por parte del estudiante y actualización docente para trocar la
educación tradicional.

Biografía del autor/a

Alfonso Villa-Peralta, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Referencias

Serna M. E., y Serna A, A. La formación en ingeniería en Colombia: una situación que preocupa. 2013.

Serna M., E. y Serna A., A. Crisis de la ingeniería en Colombia: estado de la cuestión. Ingeniería Y Competitividad, 17 (1), 63 – 74. 2015.

Ramírez A., H., Ramírez C., J. F. La formación del ingeniero desde la perspectiva del profesional reflexivo: desarrollo de teoría e hipótesis a partir de resultados de investigación previos. Revista Educación en Ingeniería, 10 (20), 46-53. 2015.

Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., y Bravo López, G. La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 21-28. 2016.

Pérez, A.,Velo, E., Sierra, M., Boni, A., Peris, J., Zolezzi, G., y Trimingham, R.,. Dimensiones globales en la educación para la ingeniería. Barcelona: Unión Europea. 2014

Ulloa, G. ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia?. Ingeniería y sociedad. Eduteka, 1-4. 2008.

Perico Granados, N. R. y Perico Martínez, N. R. Los ingenieros docentes y el medio ambiente. 2014.

Blanco Rivero, L. E. Perfil del ingeniero colombiano para el 2020. Education, Innovation, Technology and Practice. 5th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Tampico, México. 2007.

Torres Cruz, M de L. y Ruiz Badillo, A. Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachillerato del Estado de México. Psicología Iberoamericana, 20 (2), 49-57. 2012.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina - CONFEDI Competencias y perfil del ingeniero iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación (Documentos Plan Estratégico ASIBEI). Bogotá: ASIBEI. 2016.

Código de ética para el ejercicio de la ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares. (Título IV- Ley 842 de 2003).

Descargas

Publicado

01-07-2017

Cómo citar

[1]
A. . Villa-Peralta, «La formación educativa del ingeniero y la compleja realidad del mundo contemporáneo»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 2, pp. 9–15, jul. 2017.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.