La andragogía innovadora del siglo XXI: acción transformadora del docente universitario andragogo.

Autores/as

  • Luis Enrique García-Vivas Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.438

Palabras clave:

ndragogía, Docente Universitario Andragogo, Acción Transformadora, Axiología.

Resumen

El propósito de este artículo es la búsqueda de respuestas a la problemática que se evidencia en la praxis andragógica de los
profesionales que laboran en los Institutos Universitarios y Universidades de Venezuela. En la sociedad contemporánea se observa un trato
inadecuado en las relaciones interpersonales, escasos diagnósticos de necesidades, métodos de enseñanza tradicionales, más conocimientos
teóricos que prácticos, falta de planificación del proceso evaluativo, enmarcado en una desensibilización humana, según comentarios de
participantes y docentes en exploración realizada. La investigación tomó como referentes teóricos documentos de la UNESCO, los modelos
de Knowles, Adam y Díaz. Consideró las Teorías Antropogógica, Andragógica Humanista y la Ergológica. Después de analizados e
interpretados los resultados obtenidos se generó una aproximación teórica mediante una acción transformadora, resaltando la importancia de
la Axiología, titulada La Pirámide Poiética de la Andragogía, que ayudará a cultivarla fortaleciendo la sensibilización del docente
universitario andragogo, a través de una praxis apoyada en una nueva acción transformadora

Biografía del autor/a

Luis Enrique García-Vivas, Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela

Referencias

Pérez, S. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. Universidad del Valle de México. México

UNESCO, (1949). Primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos. París. Francia.

Knowles, M. S. (1972). Andragogía no Pedagogía. Centro Regional de Educación de Adultos. Temas de Educación de Adultos. Año 1, número 2. Caracas, Venezuela.

Díaz, S. (1995). Andragogía y teoría sinérgica en un mundo globalizado. Publicaciones de la Universidad de los Andes. Gráficos J.L. Mérida, Venezuela.

Adam, F. (1987). Andragogía y docencia universitaria. Caracas: Editorial Andragogik. (FIDEA)

Parini, P. (2002). Los Recorridos de la Mirada. Editorial Paidos Ibérica. Barcelona. España.

Descargas

Publicado

01-07-2017

Cómo citar

[1]
L. E. . García-Vivas, «La andragogía innovadora del siglo XXI: acción transformadora del docente universitario andragogo»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 2, pp. 23–28, jul. 2017.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.