Gestión pedagógica de aprendizajes significativos en la educación artística.

Autores/as

  • Wendy Carolina Montoya-García Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.409

Palabras clave:

Gestión pedagógica, aprendizaje significativo, liderazgo, educación artística.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito proponer estrategias para la gestión pedagógica de aprendizajes significativos en el área de educación artística del subsistema de educación básica, de los colegios y liceos de La Fría Municipio García de Hevia del Estado Táchira. Bajo este marco de planteamiento se intentó dar respuesta a una situación irregular percibida en la gestión del docente de educación artística dentro del aula de clases para lograr una gestión pedagógica efectiva que esté acorde con los nuevos cambios en la educación. La investigación es de tipo descriptivo con diseño de campo y modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por treinta (30) docentes y trescientos noventa y dos (392) estudiantes. Se empleo la técnica de la encuesta mediante un cuestionario para docentes y uno para estudiantes conformado por veintinueve (29) preguntas cada uno. Para determinar la validez del instrumento se empleó el juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto. Luego se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado 0,81 y 1,00. Se concluye que en los docentes de las instituciones caso de estudio existe una débil gestión pedagógica de aprendizajes significativos en educación artística caracterizada por el poco uso de estrategias adecuadas que conllevan a la ausencia de conocimientos en los estudiantes sobre el área de educación artística. Por tanto, se recomienda la propuesta del diseño de estrategias para el fortalecimiento de la gestión pedagógica de aprendizajes significativos en dicha área de estudio.

Biografía del autor/a

Wendy Carolina Montoya-García, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira Manuela Sáenz Licenciada en Letras. Magister en Gerencia Educativa. Docente universitario.



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Publicado

01/01/2017

Cómo citar

[1]
W. C. Montoya-García, «Gestión pedagógica de aprendizajes significativos en la educación artística»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 1, pp. 9–19, ene. 2017.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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