La educación desde las vertientes de la teoría crítica.

Autores/as

  • Rafael David Uribe-Canónigo SENA, Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.427

Palabras clave:

Educación, Hombre, Teoría Crítica.

Resumen

El hombre, en la actualidad, es producto de la educación que se le imparte, puesto que su comportamiento responde a las corrientes de pensamiento filosófico e ideológico que determinan su vida según el paradigma y concepción predominante para el momento que vive, determinándolo de esta manera como proyecto, razón por la cual la educación posee la responsabilidad de organizar los saberes que le aportan a la sociedad para direccionar su existencia, de allí que sea la Teoría Crítica, según los aportes de sus teóricos quienes desde un punto de vista crítico, sea la llamada a emancipar al hombre, tal como se observa dentro de sus teorías, reconociendo que los hallazgos hechos por toda Europa encuentran mucha opresión dentro del desarrollo social que se vivió en la época de los Nazis, quienes en su afán de poder se extralimitaron con el trato a sus congéneres, al devastar todo un país y, como tal, una sociedad; de manera que para lograr un cambio se hizo necesario prestar atención a lo aportado por Herbert Marcuse en su obra “El Hombre Unidimensional” y Theodor Adorno en su trabajo “Educación para la Emancipación”, trabajos que invitan al hombre a cambiar de vida y seguir sus propias particularidades, teorías que en la actualidad tienen vigencia si se observa que siguen existiendo paradigmas y concepciones que guían la existencia del ser humano en sociedad y si se presta atención a éstas se puede mejorar la existencia del hombre en su entorno, pues solo el conocimiento del pasado le ayuda a mejorar el presente, así como el uso de la Teoría Fundamentada es útil para comprender mejor la Teoría Crítica que lo lleve a una conceptualización profunda que le ayude a liberarse de un futuro opresor.

Biografía del autor/a

Rafael David Uribe-Canónigo, SENA, Cúcuta

MSc. en Redes Sociales, Docente del SENA Cúcuta en el área de sistemas.

Referencias

Hernández, (2007). Fundamentos Filosóficos de la Educación. UNA Caracas- Venezuela.

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Colección Pedagogía. Ediciones Morata. Raíces de la memoria.

Horkheimer, M. (1937). Teoría tradicional y teoría crítica. Ediciones Paidós. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Marcuse, H. (1954). El hombre unidimensional “Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada”. Planeta-Agostini. Barcelona-España.

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y la racionalización social. Taurus Humanidades. España.

Habermas, J. (1968). Conocimiento e interés. Taurus Humanidades. España.

Strauss y Corbín (2002) Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas e instrumentos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

01/01/2017

Cómo citar

[1]
R. D. Uribe-Canónigo, «La educación desde las vertientes de la teoría crítica»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 1, pp. 45–48, ene. 2017.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.