Formación docente en desarrollo sostenible para la preservación de la biodiversidad.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.393Palabras clave:
Programa de Formación Docente, Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Preservación de la Biodiversidad, Formación Docente.Resumen
El trabajo que seguidamente se presenta contiene parte de los resultados de la investigación identificada bajo el título
“Programa de Formación Docente en Desarrollo Sostenible Para la Preservación de la Biodiversidad”, realizada en la Unidad Educativa “José
Ramón Traspuesto” de la parroquia Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas. Es un estudio cuyo desarrollo corresponde al paradigma
cuantitativo, bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La muestra de estudio
está integrada por 52 docentes de la institución. La recolección de la información requerida fue hecha a través de la técnica de la encuesta, y
como instrumento fue diseñado un cuestionario integrado por 20 ítems con las alternativas Siempre (S), Algunas Veces (A V) y Nunca (N).
Asimismo se recurre a la revisión de planteamientos teóricos relacionados con la temática de estudio. Para la validación del instrumento se
acudió al juicio de expertos y al Coeficiente de Proporción de Rangos (CPR). La confiabilidad del instrumento fue calculada mediante el
estadístico Alpha de Cronbach. Los datos recabados se analizaron en forma cuantitativa y cualitativa. Los resultados obtenidos evidencian:
poca participación del personal docente en cursos y talleres en materia ambiental (desarrollo sostenible, biodiversidad). Conocimiento y uso
limitado de estrategias para el logro de objetivos en el área ambiental. Un elevado porcentaje de docentes que no asumen una actitud proactiva
para la solución de problemas ambientales de carácter local, nacional y global. Asimismo, se observa falta de interés por el manejo de
información relacionada con el contenido y aplicación de leyes, tratados y convenios de naturaleza ambiental. Por otra parte, se pudo detectar
deficiencias en lo relacionado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de las actividades
académicas, así como en la promoción de valores ambientales y relaciones equilibradas entre los integrantes de la comunidad. Otro aspecto a
mejorar tiene que ver con el hecho de que los docentes se muestran poco dispuestos a involucrarse en el fomento de actividades para la
protección de la biodiversidad y la adopción de estilos de vida sanos por parte de la ciudadanía. Este tipo de resultados llevaron al autor a
proponer la realización del programa de formación docente que permita que los educadores del centro educativo objeto de análisis se
actualicen y puedan asumir acciones que faciliten la participación protagónica de los demás integrantes de la comunidad en la defensa y
conservación de los recursos del entorno.
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