La gerencia investigativa universitaria desde la perspectiva de las universidades y organismos de investigación venezolanos.

Autores/as

  • Zulay Rangel-Toloza Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.383

Palabras clave:

Gerencia, Investigación universitaria, pertinencia social.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito generar una teoría para la gerencia investigativa universitaria, desde la perspectiva de las universidades y organismos de investigación venezolanos, con el fin de incentivar y mejorar la gestión de la investigación. Así como orientar el proceso de investigación en las universidades, como elemento básico para la generación de conocimiento en función del entorno social y buscar la solución a los problemas en las comunidades, incrementar el libre pensamiento donde converjan el diálogo, la participación, la colaboración, la cooperación y la inclusión, adoptando una actitud proactiva acorde con la realidad universitaria nacional y regional. El estudio se enmarcó en la metodología cualitativa, orientado por un estudio fenomenológico hermenéutico interpretativo, donde se describen e interpretan los estados de conciencia o experiencias de los informantes claves seleccionados, con la finalidad de conocer la realidad actual de la gerencia de los procesos investigativos en las universidades venezolanas seleccionadas. En el desarrollo del estudio se constató la necesidad de establecer una verdadera cultura investigativa acorde con las áreas estratégicas de desarrollo emergente del Estado venezolano.

Biografía del autor/a

Zulay Rangel-Toloza, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Ingeniero Industrial-UNET. Magister en Gerencia de Empresas. Mención Mercadeo. UNET. Doctorado en Ciencias Gerenciales-UNEFA. Doctorado en Educación en UPEL.

Referencias

C. Villarroel, “Gerencia, Planificación y Evaluación Universitaria”. Revista Educere, 2005. [Revista en línea] Disponible en http: //www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400012&lng=en&nrm=iso&ignore=.html [Consulta: 2011, Mayo 6]

M. Parra, “Las políticas de ciencia y tecnología en Venezuela y su impacto en el sistema universitario en el estado Zulia”. INCI, jun. 2007, vol. 32, no. 6, p. 419-426. ISSN 0378-1844.

L. Carvajal, L. Fuenmayor, T. Ramírez, L. Ugalde, “Universidad, Política y Democracia”. Escritos Polémicos. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 2011.

C. García, “Situación y principales dinámicas de transformación de la Educación Superior en América Latina”. Caracas: CENDES, 1996.

L. V. Bertalanffy, “General system theory: Foundations, development, applications”. New York: George Braziller, 1968.

F. Velásquez, “Escuelas e Interpretaciones del pensamiento administrativo”. Estudios Gerenciales, abril-junio, número 083. Universidad ICESI. Cali, Colombia. (pp. 31-55), 2002.

C. Gómez, “Sistemas administrativos”. México: Editorial McGraw-Hill, 1997.

E. Azuaje, “Pensamiento Gerencial, su desarrollo”. Caracas, Venezuela: Urania, 2005.

A. Martínez, “Perfil del gerente venezolano exitoso”. Producto. Núm. 342 año 28. Julio Tomo I Desafiar la gravedad. Edición 29 Aniversario. Venezuela, 2012

V. Guédez, “Retos éticos de nuestros tiempos”, 2004. Disponible en: http: //www.venamcham.org/Alianza/al_etica.htm. Con acceso: 01-4-06

J. Requena, “Medio Siglo de Ciencia y Tecnología en Venezuela”. Fondo Editorial Del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED). Caracas, 2003.

B. Rojas, “Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis”. Caracas. Venezuela. FEDUPEL, 2010.

M. Sandín, “Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones”. Madrid. España: Mc Graw Hill, 2003.

A. Strauss, J. Corbin, “Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.

M. Valles, “Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional”. España: Editorial Síntesis, 1999.

G. Rodríguez, J. Gil, E. García, “Metodología de a Investigación Cualitativa”. (2ª Ed). Ediciones ALJIBE. Bilbao: Universidad de Deusto, 1999

J. Balbo, M. Pacheco y Z. Rangel, «Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 26-36, 2015.

Bohórquez Chacón, L. F., & Torrado, Y. K. (2005). Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. Respuestas, 10(1), 30-37.

J. H. Quintero-Rojas, «Características de los Gerentes Educativos para lograr, a través del Liderazgo Transformacional, Organizaciones Inteligentes en las Universidades. Caso: UNET,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, pp. 1-8, 2013.

G. Parodi, «La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

O. Mendoza-Ferreira, «Usos y beneficios de la investigación de mercados: nuevas tendencias e influencias de la interactividad,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, pp. 35-45, 2013.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

[1]
Z. Rangel-Toloza, «La gerencia investigativa universitaria desde la perspectiva de las universidades y organismos de investigación venezolanos»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 4, n.º 1, pp. 11–20, ene. 2016.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.