Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.384Palabras clave:
CBIT, Tecnología de Información y Comunicación, Herramientas Tecnológicas, Manejo de las TIC, estrategias.Resumen
Esta investigación se efectuó bajo la modalidad de investigación descriptiva con un diseño de campo, la cual tuvo como objetivo evaluar el perfil del docente para desarrollar actividades didácticas en Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) del Liceo Bolivariano “Sanare”, ubicado en el Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Laraen Venezuela. La población del estudio estuvo conformada por veinte (20) docentes que trabajaron en el CBIT durante el año escolar 2014-2015. Para recabar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario con preguntas cerradas de cinco (5) alternativas de selección: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca; el cual fuevalidado por un panel de tres expertos en cuanto a pertinencia del contenido, objetivos de la investigación, variable, dimensión e indicadores, el tipo de preguntas y la redacción de los ítems; con respecto a la confiabilidad se empleó el cálculo del coeficiente de Alfa de Cronbach, dando como resultado un valor de 0,95 designándolo como altamente confiable. El análisis de los resultados permitióconcluir que la mayoría de los docentes escasamentetienen el perfilnecesario para desarrollar las actividades didácticas en el CBIT, puesaspectos como la formación, actualización, uso y manejo de las TIC, mediación del proceso; así como la planificación y aplicación de estrategias algunas veces se cumplen durante el desarrollo de las actividades didácticas; de igual manera, muestran un rechazo a este recurso tecnológico de vital importancia en la educación de los estudiantes.
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