Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas.

Autores/as

  • Johel Furguerle Rangel Universidad Valle del Momboy (UVM)
  • Blanca Villegas Universidad Valle del Momboy (UVM)
  • Zoraida Daboín Universidad Valle del Momboy (UVM)

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.384

Palabras clave:

CBIT, Tecnología de Información y Comunicación, Herramientas Tecnológicas, Manejo de las TIC, estrategias.

Resumen

Esta investigación se efectuó bajo la modalidad de investigación descriptiva con un diseño de campo, la cual tuvo como objetivo evaluar el perfil del docente para desarrollar actividades didácticas en Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) del Liceo Bolivariano “Sanare”, ubicado en el Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Laraen Venezuela. La población del estudio estuvo conformada por veinte (20) docentes que trabajaron en el CBIT durante el año escolar 2014-2015. Para recabar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario con preguntas cerradas de cinco (5) alternativas de selección: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca; el cual fuevalidado por un panel de tres expertos en cuanto a pertinencia del contenido, objetivos de la investigación, variable, dimensión e indicadores, el tipo de preguntas y la redacción de los ítems; con respecto a la confiabilidad se empleó el cálculo del coeficiente de Alfa de Cronbach, dando como resultado un valor de 0,95 designándolo como altamente confiable. El análisis de los resultados permitióconcluir que la mayoría de los docentes escasamentetienen el perfilnecesario para desarrollar las actividades didácticas en el CBIT, puesaspectos como la formación, actualización, uso y manejo de las TIC, mediación del proceso; así como la planificación y aplicación de estrategias algunas veces se cumplen durante el desarrollo de las actividades didácticas; de igual manera, muestran un rechazo a este recurso tecnológico de vital importancia en la educación de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Johel Furguerle Rangel, Universidad Valle del Momboy (UVM)

Postdoctorado en Gerencia de la Educación Superior. Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Rafael Belloso Chacín. Magíster Scientarium en Administración de la Educación Básica. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Licenciado en Educación Biología. Universidad de los Andes. 

Referencias

UNESCO Informe Mundial. “Los Docentes y la Enseñanza”, 2004.

“Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, Gaceta oficial Nº5453 Extraordinario. Venezuela: Eduven, 1999.

“Uso del software libre”, Decreto Nº 1193, 6 de febrero de 2001, publicado en Gaceta Oficial 37.137 el 9 de febrero. Venezuela, 2001.

Ministerio del Poder Popular para la Educación, “Currículo Nacional Bolivariano. Programa de Estudio en Educación Media”. Venezuela, 2007.

M. Cabero, P. Cols, “Tecnología Educativa: Diseños y Utilización de Medios en la Enseñanza”. España: Paidós Ibérica, 2001.

Y. Rivero, “Las Tic en Venezuela: Un Diagnóstico en el Uso Didáctico de las Tecnologías”. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela, 2011.

L. Salazar, “Las TIC como Recurso o Medio”. Revista Infobit. Año 2 N° 7. Fundación Bolivariana de informática y Telemática. Venezuela, 2005.

Ministerio del Poder Popular para la Educación, “Líneas Generales para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de Aprendizaje enmarcados en la Propuesta Curricular de la República Bolivariana de Venezuela (2007-2013)”. Venezuela, 2007.

A. Viera, “La Formación de Androergólogo con Base en el Constructivismo Moderado”. Tesis Doctoral Publicada. Universidad Interamericana de Educación a Distancia. Panamá, 2002.

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), “Construir el Proyecto Pedagógico CBIT”. Ministerio de Educación y Deportes Venezuela, 2001.

B. Gros, “El ordenador Invisible. Nuevas Tecnologías”. Tomo I. España: Gedisa, 2005.

D. Fernández, R. Gómez, “Efectividad de las Estrategias de Enseñanza Utilizadas por el Docente de Educación Inicial en el Uso del Computador en el Aula Escolar”. Informe de Investigación. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela, 2006.

R. Romero, “El Ordenador Infantil”. España: Editorial MAD, 2001.

C. Quijada, “Estrategias Didácticas basado en las Tecnologías de Información y Comunicación para Educación Media Colegio “Diego de Ordaz N° 2 Ferrominera”. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Venezuela, 2011.

A. Barriga, L. Fernández, y R. Hernández, “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”. Colombia: McGraw–Hill, 2001.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, “Manual de Trabajos de Grados, Especialización, Maestría y Tesis Doctorales”. Venezuela: Edición Fedeupel, 20011.

F. Arias, “Proyecto de investigación: Introducción a la Metodología científica”. 8º ed. Venezuela: Epísteme, 2012.

R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, “Metodología de la Investigación”. México: McGraw Hill Interamericana, 2010.

C. Muñoz, Carlos, “¿Cómo Elaborar y Asesorar una investigación de Tesis?”. México: Prentice Hall, 1999.

C. de Pelekais, M. Finol, N. Neuman, J. Parada, “El ABC de la Investigación, Una aproximación Teórico-Práctica”. Venezuela: Astro Data S.A, 2006.

J. Hurtado de Barrera, “Proyecto de Investigación”. 5º ed. Venezuela: Quirón–Sipal, 2008.

Z. C. Nieto-Sánchez, “Conocimiento disciplinar y pedagógico: hacia la formación tecnocomunicativa del docente de matemática”, Aibi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, pp. 1-11, 2014

G. Parodi, “La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia”, AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

G. Esperanza-Carrero, “Proactividad del profesor andragogo universitario en la educación científica”, AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, pp. 12-23, 2014.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

[1]
J. Furguerle Rangel, B. Villegas, y Z. . Daboín, «Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 4, n.º 1, pp. 21–28, ene. 2016.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.