Competencias profesionales en la gestión educativa de los núcleos escolares rurales del estado Táchira

Autores/as

  • Carmen Odila Camperos-Parada Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.390

Palabras clave:

Competencias profesionales, docentes rurales, Núcleos Escolares Rurales (NER).

Resumen

La preparación académica de los docentes rurales, desde el punto de vista de las competencias, ha sido cuestionada por la poca
preparación, tal vez, o por falta de vocación hacia una gerencia educativa. En el estudio se propone como objetivo general el diseño de un
modelo gerencial de competencias profesionales para la gestión educativa en los Núcleos Escolares Rurales (NER) del Estado Táchira,
Venezuela. La metodología asumida se encuentra bajo el paradigma pospositivista. respaldada en la investigación cualitativa con el método de
estudio de casos, donde se describen las teorías de acuerdo con los factores que inciden en el desenvolvimiento de las competencias profesionales
educativas en la realidad del contexto, con una descripción abundante, interpretando detalladamente el fenómeno estudiado para así desarrollar
categorías que sirvieron de soporte en el análisis de resultados. Para la recolección de la información se utilizaron fuentes de carácter teórico,
la entrevista y notas de campo, aplicada a un grupo de quince (15) informantes seleccionados de manera intencional. Los datos recogidos se
registraron y sometieron al correspondiente análisis cualitativo (registro, categorización, sistematización e interpretación), pues permite la
obtención de constructos teóricos conceptuales con la posibilidad de reivindicar las posibles competencias pérdidas y aportar nuevas tendencias
en cuanto a competencias profesionales de los directores de los NER.

Biografía del autor/a

Carmen Odila Camperos-Parada , Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela

Referencias

Primera Cumbre de la Américas. (1994). Miami Florida. [Documento en línea]. Disponible: http://www.iin.oea.org/declaraciones/primera_cumbre.htm [Consulta: 2011, Mayo 15]

Núñez. J. (2007). Saberes campesinos y educación rural. Doctorado publicado de Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

González. (2006). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y procesos. Editorial Pearson Educación, S. A

Núñez (2010). Pertinencia de la educación rural venezolana y latinoamericana Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Venezuela Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Nº 52/7 - 10/06/10. [Documento en línea] Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/2763Bustosv2.pdf [Consulta: 2011, mayo 10].

Solano (2005). Educación y gestión en américa latina. Universidad Nacional Costa Rica Heredia.

Ribero (1997). Diagnosticar el desempeño del director del NER 043, Municipio Tovar Estado Aragua. Tesis. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Rubio.

Mojica, G. (2010). Las Competencias Profesionales del Formador de Docentes en la Universidad Venezolana, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela en su Tesis Doctoral.

Torres. (2002). Características de los núcleos escolares rurales. (Ensayo histórico Descriptivo. Universidad de los andes. Consejo de Publicaciones. Mérida.

Martínez. M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas

Chopite, (1995). Estudio de caso cualitativo, en la investigación educativa. Rubio. Venezuela: Collazo

Rodríguez, G., F., J., García J., E. García, E. (1996). Metodología de investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.

Taylor, J. y Bodgan, H. (1986).

Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Rendón, J. (2009). Modelo de Gestión Educativa. Secretaría de Educación Pública, 2009 Argentina 28, Colonia Centro Histórico, C.P. 06020, México, D.F.

G. Esperanza-Carrero, «Proactividad del profesor andragogo universitario en la educación científica,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.

J. V. Sánchez-Frank, «Diseño de un Sistema con Base en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Para la Medición de la Calidad y Productividad de la Docencia Universitaria,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

J. Balbo, M. Pacheco y Z. Rangel, «Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.

Z. C. Nieto-Sánchez, «Conocimiento disciplinar y pedagógico: hacia la formación tecnocomunicativa del docente de matemática,» Aibi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.

C. E. Araque-Pérez, J. C. Carvajal-Rodríguez y A. d. P. Cerinza-Contento, «El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de américa latina,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Camperos-Parada , C. O. . (2016). Competencias profesionales en la gestión educativa de los núcleos escolares rurales del estado Táchira. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 4(2), 50–55. https://doi.org/10.15649/2346030X.390

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.