Competencias profesionales en la gestión educativa de los núcleos escolares rurales del estado Táchira
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.390Palabras clave:
Competencias profesionales, docentes rurales, Núcleos Escolares Rurales (NER).Resumen
La preparación académica de los docentes rurales, desde el punto de vista de las competencias, ha sido cuestionada por la poca
preparación, tal vez, o por falta de vocación hacia una gerencia educativa. En el estudio se propone como objetivo general el diseño de un
modelo gerencial de competencias profesionales para la gestión educativa en los Núcleos Escolares Rurales (NER) del Estado Táchira,
Venezuela. La metodología asumida se encuentra bajo el paradigma pospositivista. respaldada en la investigación cualitativa con el método de
estudio de casos, donde se describen las teorías de acuerdo con los factores que inciden en el desenvolvimiento de las competencias profesionales
educativas en la realidad del contexto, con una descripción abundante, interpretando detalladamente el fenómeno estudiado para así desarrollar
categorías que sirvieron de soporte en el análisis de resultados. Para la recolección de la información se utilizaron fuentes de carácter teórico,
la entrevista y notas de campo, aplicada a un grupo de quince (15) informantes seleccionados de manera intencional. Los datos recogidos se
registraron y sometieron al correspondiente análisis cualitativo (registro, categorización, sistematización e interpretación), pues permite la
obtención de constructos teóricos conceptuales con la posibilidad de reivindicar las posibles competencias pérdidas y aportar nuevas tendencias
en cuanto a competencias profesionales de los directores de los NER.
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