El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental.

  • Blanca Nubia-Arias Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en la Institución Educativa Liceo Nacional Tierra del Café
Palabras clave: Consumo Responsable, Consumismo, Sostenibilidad, Educación.

Resumen

En tiempos de cambio climático urge una comprensión integral de los procesos generadores de los desequilibrios ambientales del planeta. Además de la gran influencia de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global de la atmosfera es importante valorar, dentro de las contribuciones contaminantes, el uso irresponsable de los recursos naturales para satisfacer necesidades fatuas de consumo, mucho más allá de las necesidades esenciales para el ser humano. Revertir el estado actual de amenaza de la biosfera, y del hombre mismo, requiere una transformación urgente y profunda del modelo energético mundial y de los patrones voraces de consumo de recursos y servicios ambientales. La educación para la sostenibilidad se erige como un enfoque pertinente para la transformación de los modelos mentales de la población sustentada en los valores, la concienciación, la responsabilidad social y generacional y, sobre todo en la pervivencia del homo sapiens sobre la tierra.

Biografía del autor/a

Blanca Nubia-Arias, Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en la Institución Educativa Liceo Nacional Tierra del Café

Licenciada en Educación Mención Geografia y Ciencias de la Tierra Egresada de la ULA Tachira. Cursando Maestría en Educación Ambiente y Desarrollo UPEL.

Referencias

G. Gómez, “Globalización, Del Consumo al Consumismo”. [Documento en línea].Disponible:http://economia.bligoo.cl/media/users/10/534881/files/56507/Globalizaci_n_Del_consumo_al_consumismo.pdf [Consulta: 2016, enero 19].

Naciones Unidas, “Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático” [Documento en Línea]. Disponible: http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf [Consulta: 2015, Noviembre 19],1992.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Serie azul. “Educación Ambiental”. Editorial, Caracas, Venezuela: FEDUPEL, 2000.

UNESCO, “Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de consulta”. [Documento en línea].Disponible: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=15758&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [consulta: 2015, noviembre 15], 2012.

Y. Rojas, “Programa de capacitación en el área de educación ambiental para la aplicación del eje transversal ambiente, dirigido a los docentes de la segunda etapa de educación básica en la escuela tribu Jirahara, Municipio Bruzual, Estado Yaracuy”. Investigación y postgrado [resumen en línea]. Trabajo de grado no publicado, Universidad Nacional Abierta. Disponible: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33094.pdf [Consulta: 2016, enero 6], 2004.

J. Gutiérrez, T. Pozo, T. “Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible”. Revista Iberoamericana de Educación, No. 41, pp. 22-68, 2006.

Diccionario de la Real Academia Española, Vigésimo Tercera Edición Disponible: http://dle.rae.es/?id=AT3QP6H, 2014.

J. Moncada, J. Aranguren, “Hacia un Consumidor Responsable: una propuesta para docentes en formación”. Proyecto Fonacit PEI Nº 2012000208. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas CICNAT · Laboratorio De Ecología Humana Y Social. Caracas – Venezuela, 2013.

Desde la Plaza. Com “Agenda 2030: Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” [Documento en Línea]. Disponible: http://www.desdelaplaza.com/global/agenda-2030-estos-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible-de-la-onu/ [Consulta: 2016, enero 26]

Radio ONU, “El lema del consumo y la producción sostenible es “más con menos”· [Radio Web] Disponible: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/09/el-lema-del-consumo-y-la-produccion-sostenibles-es-mas-con-menos/#.VrUFINLhA_4 , 2015.

J. Tejada, “Educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias” [Documento en línea]. Disponible: https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART1.pdf, 2000

E. López y otros, “Educación ambiental para la sustentabilidad, un paradigma que se reinventa después de treinta años”. Horizonte Sanitario [Revista en Línea], 1 (10). Disponible: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/139/86 [Consulta: 2016, enero 22], 2011.

P. Aznar, “La responsabilidad por un mundo sostenible”. Propuestas educativas a padres y profesores. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao, 2013.

E. López, D. Noguera, “Formación de líderes en educación ambiental en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (IPRGR) bajo una perspectiva sustentable”. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2013.

J. A. Fausto-Posso y J. Hernández, «El impacto económico de las energías renovables,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, pp. 18-45, 2014.

F. Zambrano, E. Trujillo y C. S. Solórzano, «Desarrollo rural sostenible: Una necesidad para la seguridad agroalimentaria en Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, pp. 3-18, 2015.

J. Núñez, «Colombia: un país altamente vulnerable al cambio climático,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, p. 1, 2015.

N. J. Sosa, «Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico uribante-caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, pp. 2-8, 2015.

W. Pardavé-Livia y J. Jerez-Pérez, «Valoración económica de la calidad de aire y su impacto en registros Epoc de Bucaramanga,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, pp. 12-17, 2014.

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Nubia-Arias, B. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 4(1), 29-34. https://doi.org/10.15649/2346030X.385
Sección
Artículos de Reflexión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.