Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz.

Autores/as

  • Jesús Villamizar-Ibarra Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.395

Palabras clave:

pedagogía, convivencia, paz, transformaciones, formación.

Resumen

La educación para la paz y la convivencia en el ámbito de educación formal constituye una prioridad, no sólo por la situación
de conflicto que afecta al país, sino también porque la escuela tiene una democracia centrada en el respeto por los derechos humanos y en
acciones que propicien las relaciones interpersonales de manera constructiva. El objetivo general del estudio es caracterizar las
transformaciones que asumen los maestros a nivel de sus prácticas docentes cuando abordan la formación para la paz, mediante la
identificación de las prácticas pedagógicas utilizadas en la formación y las transformaciones que se experimentan cuando se enfrentan a la
formación para la paz. Se utilizó un tipo de investigación con enfoque cualitativo y el método utilizado fue etnográfico, mediante la entrevista
a profundidad. La muestra se configuró a través de las diferentes etapas de recolección de datos. Se determinó que las percepciones de los
profesores de algunos planteles del Departamento de Norte de Santander encuestados evidencian actitudes positivas de parte de los profesores
hacia brindar ayudas a estudiantes para que desarrollen habilidades para la resolución de conflictos, para que vean los problemas desde
múltiples perspectivas, decisiones tomadas en grupo, comprender el valor de ayudar a otros y cumplimiento de un número de horas anuales
destinadas al servicio comunitario. Se percibió, además, que a pesar de estimular la sensibilidad social no se encaminan acciones hacia la
evaluación de soluciones a problemas sociales, este aspecto se plantea pero en la práctica no se cumple satisfactoriamente, es así que los
profesores muestran una actitud más endógena que exógena.

Biografía del autor/a

Jesús Villamizar-Ibarra , Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Referencias

Martínez Miguélez, Miguel. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Bogota: Trillas.

Goleman, Daniel. (2008). Inteligencia social, la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogota: Planeta.

Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión escolar. Bogota: Taurus.

Peace, Games. (2006). Cartilla Explorando el Conflicto, Comunicación y Cooperación, Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá: Delfín.

Galviz, Rosa V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencia. Recuperado en www.saber.ula.ve.

Freire, Paulo. (2006), Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno S.A.

Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Recuperado en http://educacion.jalisco.gov.mx/consulta/educar/05.

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Revolución educativa, competencias y evaluación. Bogotá: El Ministerio.

Europea. (s.f,). Educación policies. Recuprado en http://europea.ei.int/comm/educacion/ policies/educ/tuning.

Descargas

Publicado

01-07-2016

Cómo citar

[1]
J. . Villamizar-Ibarra, «Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 4, n.º 2, pp. 56–62, jul. 2016.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.