El problema educativo colombiano.

Autores/as

  • Mario González-Quintero Universidad San Martin, Cúcuta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.392

Palabras clave:

problema educativo, calidad educativa, deserción escolar, permanencia escolar, exclusión social.

Resumen

En el presente trabajo se propone esclarecer uno de los temas más controversiales como lo es el problema educativo en
Colombia, partiendo de la concepción histórica de los procesos evolutivos de la educación y del papel que ella desempeña en la reproducción
del sistema dominante, apoyado en la teoría sociopolítica de algunos pensadores postmodernos. El objetivo del presente artículo es el de
analizar los elementos estructurales que afectan a la educación en Colombia e inciden en la calidad, permanencia y cobertura de la educación
en el país, así como la deserción estudiantil teniendo en cuenta la incidencia del conflicto armado, la exclusión social y económica, la
desintegración familiar y el desplazamiento forzado. La globalidad y el mundo planetario de igual manera afectan el comportamiento de la
sociedad, y de manera particular a los jóvenes, modificando sus comportamientos y desarrollos sociales. El desarrollo del artículo ameritó la
aplicación del método de selección de información de carácter explicativo y analítico de investigación documental utilizando fuentes
secundarias de información.

Biografía del autor/a

Mario González-Quintero , Universidad San Martin, Cúcuta, Colombia

Universidad San Martin, Cúcuta, Colombia 

Referencias

Ministerio de Educación Nacional (2006).

Althusser, L. (1989). Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ramírez, L.C. (2015) Entre altares y Mesas de Dialogo: el episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006). Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Penguin Randon House.

Toffler, A. (1981). La Tercera Ola. Barcelona: Plaza y Janes

Mires, F. (2008). La Revolución que Nadie Soñó o la otra Postmodernidad. México: Taurus.

Rodríguez-Barroso, J. (2002). Ensayos UPEL. Barquisimeto.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 1975.

Augé, M. (1994). Los no lugares, espacio de lo indómito. Barcelona: Gedilsa.

Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedilsa.

Baudrillard, J. (1993). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairos.

Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Paseron, J.C. (1981). La Reproducción. Barcelona: Editorial Laia SA.

Clark, M. (2007). Conflicto entre el Estado y las elites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830. Revista Historia Crítica N 34, Universidad de los Andes: Bogotá. http://historiacritica.uniandes.edu.co/indexar.php?c=Revista+No+34 (Consulta: 2014, agosto 15).

Palacios, M. (1995). Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Reyes-Heroles, F. (2013). Reinvención Iberoamericana. Ponencia presentada en la XXIII Cumbre Iberoamericana.

www.flacso.org/sites/default/files/documentos/libros/secretaria- general/el%20papel20%20pol%c3%ADtico%2C-econ%C3%B3mico%2C-social-y-cultural-de-la-comunidad-Iberoamericana-en-un-nuevo-contexto-mundial.pdf. (Consulta: 2014, enero 5).

Suarez, A. (2012). IDH en Colombia.

Leal, J.A. (2013). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Documentos.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). SNIES. www.mineducación.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-212400.html. (Consulta: 2014, enero10).

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Snies.

www.mineducacion.gov.co/cun/1665/articles-101270-archivoPDF-.pdf (Consulta: 2014, agosto 14)

Cajiao, F. (2013). La Razón Pública.

www.larazonpublica.com-index.php-economia-y-sociedad-temas29-2562--sistema--educativo-colombiano-comenzar-por-el-principio-.html. (Consulta: 2014, enero 8).

UNESCO (2007). La educación víctima de la violencia armada. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. ED/2007/ME/18 Paris.

Sarmiento, A. (1997) Relación entre Economía y Productividad. Sus Implicaciones en Colombia. Revista Planeación y Productividad. Departamento Nacional de Planeación. Vol. 28#1. Bogotá: DNP. www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-278829-idh-colombia. (Consulta: 2014, enero 5).

Amaya, Pedro José (2000), Colombia, un país por construir. file:///C:/Users/Salud%202/Downloads/colombiaconstruir.pdf. (Consulta: 2014, enero 8).

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

[1]
M. González-Quintero, «El problema educativo colombiano»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 4, n.º 2, pp. 63–67, jul. 2016.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.