Herramienta de evaluación de gestión para la toma de decisiones en la Fundación V&C basada en la NTC ISO 9001:2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.853

Palabras clave:

Indicador de gestión, Herramienta de evaluación, Medición del desempeño, Proceso, Toma de decisión

Resumen

El objetivo de la presente investigación es el diseño de una herramienta de evaluación de gestión para la toma de decisiones en la Fundación Valor y Compromiso (V&C), con el apoyo de los líderes de proceso que aportaron información mediante la aplicacion de una encuesta, esta técnica permitió obtener un diagnóstico de la empresa en cuanto al uso de la herramienta actual. Seguidamente, se llevo a cabo la selección de los indicadores de gestión más significativos en cada proceso y el diseño de su respectiva ficha técnica. Luego, se consolidaron los resultados obtenidos del año 2019 en un instrumento de evaluación integral. En la siguiente etapa, se implementó una prueba piloto a los líderes de proceso, responsables del seguimiento y control de los indicadores de gestión, midiendo el desempeño de cada indicador a través de la calificación obtenida con relación a una meta proyectada. De esta forma, la herramienta de evaluación de gestión aporta al mejoramiento continuo de la organización, y se connota como un instrumento para la planeación y revisión de actividades. Asimismo, esta herramienta facilita la toma de decisión sobre las acciones preventivas y correctivas en los procesos que presentan un bajo o alto desempeño, mejorando los procesos más críticos como gestión comercial y gestión social, y manteniendo los procesos con mejor desempeño como jurídica y contratación y compras, según los resultados obtenidos en la prueba piloto realizada.

Referencias

J. Crespo, "Metodología de medición y evaluación -MESGC- para seguimiento, análisis y mejora de los sistemas de gestión de calidad," vol. 7, nº 1, pp. 107-123, 2015.

I.Y. Esguerra, L.G. Lozano, L.D. Villamizar y J.C. Acevedo, "Metodologia Para la Estandarización del Modelo Normativo en Centrales Electricas de Norte de Santander - Grupo EPM," Revista de investigacion en administracion y energia, vol. IV, nº 2, 11 2016.

Centro Europeo de Postgrados, "SGC en la Empresa: Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación,". [En línea]. Disponible en: https://www.ceupe.com/blog/sgc-empresa-seguimiento-medicion-analisis.html.

D.M. Alfonso-Ortiz y L.C. Soto-Ramirez, "Propuesta de plan de mejora para el proceso de Soporte al Cliente del área Comercial de Kantar IBOPE Media Colombia S.A.S., con base en los lineamientos del numeral 9.1 de la NTC-ISO 9001-2015", tesis Especialización, Uni. Libre, 2017.

L.S. Resterpo-de-Ocampo, S. Estrada-Mejía y C. Ramirez-Aristizabal, "Modelo de gestión de indicadores para una empresa e venta de vehiculos," Scientia et Technica Año XIII, nº 37, pp. 383-388, 2017.

V.A. Arias-Vanegas, J.C. Contreras-Velasquez, V. Bermúdez, C. Garicano, M.E. Graterol-Rivas, M.E. Riaño-Garzon, J.G. Chacón-Rangel, J.C. Acevedo, O.V. Rodríguez, S.Y. Wilches, M.A. Vera, L. Portocarrero, C. Ramirez, M. Arellano-Rodríguez y O.M. Duque, "Innovación frugal: un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en la base de la pirámide," de La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina, U. d. Zulia, Ed., 2017, pp. 393-408.

Fundacion V&C, "Manual de Calidad," Cúcuta, 2019.

W.E. Deming, La nueva economia para la industria, el gobierno y la educacion, Diaz de santos, 1994, pp. 77-78.

Ministerio de fomento, "La gestión por procesos", 2005. [En línea]. Disponible en: https://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9541ACDE-55BF-4F01-B8FA-03269D1ED94D/19421/CaptuloIVPrincipiosdelagestindelaCalidad.pdf.

O. Valle y O. Rivera, "Monitoreo e Indicadores," IDIE Guatemala educación inicial y derechos de la infancia. Sevilla, 2008.

J.D. Hernandez-Bustamante, "Diseño de un sistema de indicadores de gestión para el área de ingenieria, de una empresa de servicios IPC," tesis Especialización, Área de Ciencias Adm. y Gest. UCAB, Caracas, 2006.

EAE Business School, "Indicadores de gestión: la importancia de contar con ellos", 2017. [En línea]. Disponible en: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/indicadores-de-gestion-la-importancia-de-contar-con-ellos/.

J.L. Cardon-Olaya, A. Martinez-Carvajal, M.S. Velásquez-Restrepo y Y.M. López-Fernández, "Análisis de indicadores financieros del sector manufacturero del cuero y marroquinería: un estudio sobre las empresas colombianas," Informador técnico, vol. 79, nº 2, pp. 156-168, 2015.

Departamento Administrativo de la Función Pública, "Guía para la construcción de indicadores de gestión," Bogota, 2012.

J.C. Bonnefoy, "Los indicares de evaluación del desempeño: una herramienta para la getión por los resultados en América Latina", 2014.

R.D. Rincón, "Los Indicadores de Gestion Organizacional: Una Guia Para su Definición", Revista Universidad EAFIT, vol. 17, pp. 44-59, 1998.

A. Salgueiro-Anabitarte, “de Inidcadores de Gestion y Cuadro de Mando”, Días de Santos, 2001, pp. 5-6.

Departamento Administrativo de la Función Pública, "Guia para la construccion de indicadores de gestión,", 2012. [En línea]. Disponible en: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/358/GuiaIndicadoresGestion.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

A.C. Gordillo-Florez, "Diseño de un sistema de gestión por procesos monitoreado por indicadores de gestión para la empresa ANDINAMEDICAL S.A. ubicada en la ciudad de Quito," tesis de grado, Facultad de Ciencias Adm. y Cont. PUCE. Ecuador, 2012.

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, "DANE información para todos," [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Linea_base_indicadores.pdf.

C.A. Solano-Cisneros, "Los Indicadores de Gestión como base de la medición de desempeño y la toma de decisiones," tesis Maestría. Área de Gest. UASB. Ecuador, 2010.

J.C. Bonnefoy y M. Armijo, “Indicadores de Desempeño en el Sector Público”, Santiago de Chile: ILPES, 2005.

L.H. Francisco, Evaluación e Indicadores de Desempeño de Programas Publicos", 2015. [En línea]. Disponible en: http://data.evalua.cdmx.gob.mx/docs/gral/taller2015/M01EID.pdf.

J.M.G. Solá, "Indicadores de Gestion para las Entidades Publicas", 2013. [En línea]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/1947/5a50f6b126fe79dd6b824db4e54d0b71d2d8.pdf.

J. Gimeno-Parello, "Calidad Bibliotecaria: Los Indicadores Como Herramientas De Medicion," InfoConexión, p. 8, 211.

Ministerio de Educación Nacional, "Indicadores", 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.modernizacionsecretarias.gov.co/index.php/tipos-de-indicadores.

C.A. Mejía, "Indicadores de Efectividad y Eficacia", 1998. [En línea]. Disponible en: http://www.planning.com.co/bd/valor_agregado/Octubre1998.pdf.

M.G. Veritier, "Factibilidad de Diseño e Implantacion de un Cuadro de Mando Integral en una Sociedad del Estado," tesis Maestría, Ciencia de la Adm. UCC. Argentina, Cordoba, 2008.

R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado y M.d.P. Baptista-Lucio, “Metodología de la investigación”, Mexico: McGraw-Hill, 2010.

T. Ozten y C. Manterola, "Tecnicas de muestreo sobre una poblacion a estudio," Int. J. Morphol, vol. 35, nº 1, pp. 227-232, 2017.

J.F. Vera-Rebollo, C. Juarez-Sánchez-Rubio, A. Ramón-Morte, F.J. Torres-Alfosea, M.d.R. Navalón-García, M.d.l.p. Such-Climent, C. Baños-Castiñeira, J.E. Martinez-Pérez, J.A. Ivars-Baidal, A. Triviño-Pérez, N.E. López-Hernández, J. Latorre-Torrent, A.M. García-Lorca , P. Pumares-Fernandez, A. Tolón-Becerra, P. Rivas-Salvador , R. Lois-González, X.M. Santos-Solla , P. Alonso-Logroño, C. Patiño-Romaría, E.D. García-Martínez y V. Bote-Gómez , "Planificación y gestión sostenible del turismo. Propuesta y aplicación de un sistema de información turística," proyecto METASIG, CICYT. UniAlicante, España, 2001.

M. Adriana, “Procedimiento de estrategia de Proyecto”, 2018.

I. Kaoru, “Introduction to Quality Control”, First ed., Springer, Ed., USA, 2012, p. 460.

H. Gutiérrez-Pulido, “de Calidad total y productividad”, McGRAW-HILL, 2010, pp. 191-204.

J. Castillo-Gallo y R. Vicencio-Segovia, "Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa ByLL SRL contratistas generales certificada bajo la Norma ISO 9001 - 2008," tesis Maestría, Direc. de la Const. UPC, Perú, 2016.

M.Á. Carmona-Calvo, "Diseño de un cuadro de indicadores para la elaboración de la memoria de sostenibilidad de una organización de servicios," proyecto MPIGMA, EOI, Sevilla, 2012.

C.A. Pérez-Tristancho y F. Vera-Méndez, "Fundamentos para la administración energética en la industria Colombiana a través de indicadores de," Scientia Et Technica, vol. 17, nº 50, pp. 58-67, 2012.

A. Russo, I. Guerreiro y O. Diaz, "Metodología para el diseño y análisis de indicadores de gestión," XLI AATN, Argentina, 2014.

C. Alfaro y J. Gómez, "Un sistema de indicadores para la medición, evaluación, innovación y participación oriendado a la administracion pública," Methados.revista de ciencias sociales, vol. 4, nº 2, pp. 274-290, 2016.

C.A. Pérez-Cupa, A.N. Puerto-Romero y L.D. Serrano-Hernández, "Propuesta para estructurar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, en la empresa Asisderma Clínica de la piel," tesis Especialización, Facultad de Ingenierías, Uni. Agustiniana. Bogotá D.C, 2020.

L.H. Francisco, "Evaluación e Indicadores de Desempeño de Programas Publicos,". [En línea]. Disponible en: http://data.evalua.cdmx.gob.mx/docs/gral/taller2015/M01EID.pdf.

Descargas

Publicado

09/01/2020

Cómo citar

[1]
J. C. Acevedo-Páez, J. S. Hernández-Arteaga, L. V. Rivera-Correa, y O. J. Cáceres-Rincón, «Herramienta de evaluación de gestión para la toma de decisiones en la Fundación V&C basada en la NTC ISO 9001:2015», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 3, pp. 42–53, sep. 2020.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a