PBX IP como herramienta de integración de servicios de comunicaciones para la UFPS basado en las mejores prácticas de ITIL.

Autores/as

  • Carlos Eduardo Pardo-García Universidad Francisco de Paula Santander
  • Nelly Rosana Diaz-Leal Universidad Francisco de Paula Santander
  • Claudia Yamile Gómez-Llanez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.734

Palabras clave:

Computing, Gestión ITIL, Metodología Servicios TIC, Redes convergentes, Servidor telefonía, SIP, Softphone, VOZ IP

Resumen

La telefonía de voz sobre el protocolo de Internet IP (VoIP) contempla beneficios en la implementación, permitiendo la comunicación entre usuarios de la empresa, sucursales y demás interesados representando un ahorro; siendo esta tecnología tendencia en comunicación telefónica empresarial y posibilitando la transmisión de voz humana a través de redes de transmisión de datos.
Profundizando en esta tecnología y en sus beneficios, se diseña una central telefónica para el Departamento de Sistemas e Informática como modelo piloto en la Universidad Francisco de Paula Santander, ofreciendo servicios VoIP. Este modelo es factible de extender a la sede Cúcuta y demás sedes y dependencias dispersas geográficamente como; Los Patios, los CREAD (Centros Regionales de Educación Abierta y a Distancia) y la Seccional Ocaña.
En esta implementación de la Central Privada Automática PBX (Private Branch Exchange), se considera aplicar las buenas prácticas para la gestión de servicios informáticos ITIL (Information Technology Infrastructure Library) que permita lograr la calidad y eficiencia en las operaciones asociadas a la solución de comunicaciones propuesta.
La ventaja de este tipo de tecnología es el ahorro para la organización que la implemente; debido a que la VoIP, se transmite a través de las redes de datos de la organización y es posible enrutar a través de la red Internet servicios estratégicos que se Integren con sistemas de atención a cliente y centros de llamadas de call center, vía soluciones abiertas o propietarias de la institución. Además, el servicio se optimiza con alojamiento en la nube, centralizando la administración, el mantenimiento y la gestión lo cual redundará en los beneficios económicos de bajos costos y fácil escalabilidad.
El proyecto desde la perspectiva institucional es importante, puesto que es un sistema de comunicaciones el cual busca mejorar el servicio al cliente y a las personas que intervienen en los procesos organizacionales; dejando de utilizar medios de comunicación personal en actividades laborales.

Referencias

Universidad Francisco de Paula Santander, “Directorio Telefonico UFPS”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://www.ufps.edu.co/ufps/directorio/vista/Presentacion.php.

Universidad Francisco de Paula Santander, “Plan de Infraestructura Física 2011-2019”, 2011. [En línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/653.

[Panasonic. Installation. KX-TDA TSP, 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.panasonic.com/co/empresas/comunicaciones/centrales-telefonicas/hibridas/kx-tde600.html.

Universidad Francisco de Paula Santander, “Correo Institucional”, [En línea]. Disponible: http://www.ufps.edu.co/ufps/correo/correo.php.

J. Van Meggelen, R. Bryant, Madsen y Leif, “Asterisk: The Definitive Guide: Open Source Telephony for the Enterprise”, O'Reilly Media, Inc, 2019.

E. Borrero-Cardona, B. Pareja-Higuita y K. L. Camacho Burgos, “La comunicación digital y las TIC como herramientas de desarrollo en los ambientes educativos en Colombia, caso de estudio de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)”, Revista Reflexiones y Saberes 12, vol. 12, pp. 37-47, 2020.

V.R. Palilingan y J.R. Batmetan, “Incident management in academic information system using ITIL framework”, IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 2018.

S. Peña-Carabalí, “Guía para la gestión de servicios de TI basada en ITIL V3, 2003.

D.A. Flores-Córdova, “Diseño e implementación de un modelo de gestión de servicios VoIP para consultas académicas haciendo uso de Asterisk Gateway Interface en la Universidad Nacional de Piura”, 2019.

O.E. Muñoz-Muñoz y D. Ibarra-Narváez, “Gestión de incidentes aplicando ITIL–LITE en un CENTREX IP”, Popayan, 2011.

A. Tanovic y I. Androulidakis, “Design and implementation of the IP Multimedia Subsystem by using ITIL V3 recommendations”, International Journal of Computers, Communications & Control (IJCCC Journal), 2012.

A. Tanovic, I. Androulidakis y F. Orucevic, “Results of the implementation of IP Multimedia Subsystem in one Telecom operator for the ITIL Incident Management and Problem Management process”, WSEAS Journal of Computers and Communications, pp. 93-106,, 2012.

M. May, Y. Morales, J. Marrufo y M. Martín, “Implementación de un sistema para el control de activos ISOPTEC, bajo el estándar ITIL y metodología ágil SCRUM”, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Handbook, pp. 176-190, 2013.

J. Bohórquez-Naranjo, P. Enríquez y J. Luis, “Análisis, diseño y plan de implementación de la mesa de servicios de la empresa Huawei utilizando ITIL V3”, 2014.

M.I.R. Elizabeth, L.A. Arias-Duque y J.E. Pazmiño-Ramírez, “Diseño de un servicio PBX hospedado en un servidor virtual privado VPS en la nube para uso de empresas pymes que no cuentan con servicios de telefonías de VoIP”, Dominio de las Ciencias 3.2, vol. III, nº 2, pp. 866-889, 2017.

Y. Cevallos-Sarmiento y L.E. Carvajal-Espinoza, “Estudio y diseño de una red inalámbrica de nueva generación en conjunto de una solución de telefonía de voz sobre IP”, 2016.

A.Y. Carvajal-Jiménez, “Solución para llamadas de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre, Caso: Organismo público en Costa Rica”, 2017.

B.A.U.D. Jean-Luc, “ITIL® V3: Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas”, Ediciones ENI, 2016.

J. Van-Bon, A. De-Jong, A. Kolthof, M. Pieper, R. Tjassing, A. Van-der-Veen y T. Verheijen, “Foundations of IT Service Management Based on ITIL”, vol. 3, Van Haren, 2007.

K.H. AlAjmi, “Using Model-Based Systems Engineering to Improve Customer Satisfaction and Service Availability and Efficiency in the Implementation of ITIL”, Doctoral dissertation, The George Washington University, 2019.

M. Maar, J. Sitarova y O. Milos, “Enterprise network with software Asterisk PBX”, International Journal of Advances in Telecommunications, Electrotechnics, Signals and Systems, vol. VI, nº 1, pp. 1-10, 2017.

L. J. Huamán Aranda, “Prototipo de una central teléfonica con un servidor Asterisk para la comunidad universitaria, Huánuco-Perú”, Revista de Ingeniería e Innovación, vol. 1, nº 4, pp. 6-15, 2020.

G. Panduro-Mego, “Uso del sistema de voz sobre Ip para optimizar el servicio de comunicación en la Universidad Nacional de San Martín–Tarapoto”, 2019.

A.M.M. Altrad y A. Abdulsalam-Abdulsalam, “Traffic Engineering in Voice Telephone Networks”, International Journal of Data Science Research, vol. 2, nº 1, pp. 6-17, 2019.

M.T. Rahman, M.J.N. Mahi, M. Biswas, M.S. Kaiser y S. Al-Mamun, “Performance evaluation of a portable PABX system through developing new bandwidth optimization technique”, In 2015 International Conference on Electrical Engineering and Information Communication Technology (ICEEICT), pp. 1-5, 2015.

A. Bajaj y J. Kumar, “Cloud Telephony Technologies”, 2019.

J. Behrend y J. Gastón-Pouquette, “RITI: Solución híbrida de PBX virtuales con aprovisionamiento automático en la nube”, Memoria Investigaciones en Ingeniería, nº 18, pp. 17-24, 2020.

I. Krissaane, C. De-Niz, A. Gutierrez-Sacristan, G. Korodi, N. Ede, R. Kumar, J. Lyons, A. Manrai, C. Patel, I. Kohane y P. Avillach, “Scalability and cost-effectiveness analysis of whole genome-wide association studies on Google Cloud Platform and Amazon Web Services”, Journal of the American Medical Informatics Association, vol. 27, nº 9, pp. 1425-1430, 2020.

A. Cabrera, A. Sandoval y J.E.R. Coppari, “Implementación de central telefónica VoIP con software libre”, vol. 11, FPUNE Scientific, 2018.

O. Salcedo, D. López y C. Hernández, “Estudio comparativo de la utilización de ancho de banda con los protocolos SIP e IAX”, Tecnura, vol. XVI, nº 34, pp. 171-187, 2012.

M.G. López-Maldonado, “Asterisk, como solución de software libre para telefonía, sobre Voz IP”, (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala), 2016.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

[1]
C. E. Pardo-García, N. R. . Diaz-Leal, y C. Y. . Gómez-Llanez, «PBX IP como herramienta de integración de servicios de comunicaciones para la UFPS basado en las mejores prácticas de ITIL»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 3, pp. 74–79, sep. 2020.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.