Ética profesional en empresas de servicios de telefonía móvil en Venezuela.

Autores/as

  • Alain Castro-Alfaro Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Annherys Isabel Paz-Marcano Universidad de la Guajira
  • Elvis Eliana Pinto-Aragón Universidad de la Guajira

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.876

Palabras clave:

ética profesional, principio ético, empresas de servicios de telefonía móvil

Resumen

La ética profesional, comprende un elemento dinámico de la formación integral del hombre, para insertarse al mercado laboral, estado sujeto a un desempeño transparente, el cual facilita distinguirse por su actuación en lo bueno o malo en lo que hace como resultado de su quehacer. De allí el propósito del presente trabajo investigativo, alude a analizar la ética profesional en empresas de servicios de telefonía móvil en Venezuela; estructurado metodológicamente por un paradigma cuantitativo, positivista, tipo de investigación descriptiva, diseño no experimental, transaccional, de campo. Población 6 gerentes y 27 colaboradores. Técnica la encuesta e instrumento un cuestionario de 26 ítems con dos alternativas de respuesta dicotómicas de si o no, validado por 7 expertos, la confiabilidad arrojo 90 % de fiabilidad. Para el análisis de los resultados se usó la estadística descriptiva e interpretándose los datos mediante un baremo. A modo de conclusión, se aplican factores que determinan la ética profesional, además de principios éticos como aprender a emprender, autodeterminación, transferencia de conocimientos, vocación de servicio y compromiso organizacional, para contribuir a la humanización empresarial y alcanzar los objetivos planificados de la gestión organizacional, como resultando de un bien desempeño profesional en términos éticos y transparentes.

Referencias

F. Rivero y F. Vivas. “Análisis de los mecanismos de promoción de exportación de especies acuícolas: camarones (palaemon serratus) en la República Bolivariana de Venezuela durante el periodo 2005-2009”, Conocimiento Global, vol. 1, no. 1, pp. 55-77. 2016. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/24.

I. Blanco. “Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos”. Aglala, vol. 7, no. 1, pp. 209-224. 2016. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905.

A. Paz, J. Harris y L. Molero. “Ética fundamento de la responsabilidad social universitaria”, Ponencia presentada en la II Jornadas Científicas Internas de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Difusión de saberes en el mundo globalizado Depósito legal no. lfx06120105003731 .9, 10 y 11 De noviembre, 2010. Maracaibo, Venezuela. 2010.

D. Miquilena y A. Paz, “La cultura como fuente de compromiso del capital humano en las organizaciones modernas”. Revista de investigación Forum Humanes. Vol. 1, no. 1, pp. 1-12. 2008. http://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/2501

P. Llano, “Entrenamiento en el área del servicio al cliente en los centros de experiencia Movistar Cartagena”. Conocimiento Global, vol. 3, no. 1, pp. 70-82. 2018. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/29.

A. Paz, E. Morillo y A. Celedon, “Apertura de la Comunicación como Caracterización de los Valores Organizacionales en Universidades Públicas Venezolanas”, Escenarios. Vol. 13, no. 2, pp 7-21. 2015. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i2.597

E. Pinto, C. Brito y C. Mendoza, “Ética y moral en el contexto de las organizaciones”, Colombia. Editorial de la Universidad de La Guajira. Primera edición. 2017.

M. Chiva, J. Lluch, J. Martín, A. Palau, A. Sánchez y E. Trescastro-López, “¿Es la ética profesional un lujo del que podemos prescindir?”. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, vol. 19 no. 3, pp. 175-183. 2015. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.19.3.138.

J. García, A. Paz y N. Cantillo. “Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla”. Aglala. Vol. 10, no. 1, pp. 312-339. 2019. https://doi.org/10.22519/22157360.1349.

A. Paz, A. Castro y J. Palacios. Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. Saber, Ciencia Y Libertad, vol. 14, no. 2, pp. 163-177. 2019. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5883.

E. Gómez-Bustamante,C. Bohórquez-Moreno y C. Severiche-Sierra, Social-demographic and health conditions in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia). Aglala, 9(1), 430-442, 2018. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1237.

L. González, A. Paz, J. García y E. Cardeño, “Principios éticos de la gerencia participativa: modelo de gestión en las empresas mixtas petroleras venezolanas”. Espacio. Vol. 40, no 4, pp. 16-28. 2019.

A. Paz, J. Harris y J. Paz. “Cultura ética y responsabilidad social: identidad con rostro humano en universidades”, Ponencia presentada en la VII Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández “El desarrollo de un país depende de la ciencia. Dr. Jacinto Convit” Maracaibo, 26, 27 y 28 de noviembre de 2015. Venezuela. 2015.

J, García, A. Paz y Cardeño, “Liderazgo ético. Una perspectiva en universidades públicas del estado Zulia”. Opción, no. 86, vol. 1, pp. 696-730. 2018 http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24337/24934.

A. Paz, M. Núñez, J. García y J. Salóm. “Rol del liderazgo ético en organizaciones académicas”. Revista Opción, vol 32, no. 12, pp. 148-168. 2016. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048903008.pdf.

C. Hernández-Gil, N. Losada-Rodríguez y D. Orozco-Calderón, “La influencia de la contabilidad creativa en la ética profesional del contador público”. Revista de investigación, desarrollo e innovación, vol. 10, no. 1, pp. 53-65. 2019. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10011

R. Perozo y A. Paz, “Estilos de liderazgo femenino como factor influyente en las habilidades de los equipos de trabajo en el sector Asegurador”. Clío América, vol. 10, no. 19, pp. 8 –22. 2016. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1656

C. Navia y A. Hirsch, “Actitudes y opiniones sobre valores profesionales en profesores normalistas”. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, vol. 43, pp. 187-201. 2013. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/224

J. López, “La ética profesional como religación social: Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones”. Revista electrónica de investigación educativa, (REDIE). vol. 12, no. spe, pp.1-14. 2010. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000300008.

R. López, “Ética de la docencia universitaria. La dimensión social en la cultura profesional del profesorado”. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, vol. 43, no. 147-159. 2013.https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/221.

D. Álvarez y J. De-Torres. ¿Empresas des-almadas? Una visión ética del mundo empresarial. España: Editorial S.L. – Dykinson. 2011.

A. Paz, M. Núñez. J. Salom y R. Venancio. “Responsabilidad social universitaria: moralidad o compromiso en la formación de valores éticos en la educación de futuro”. Revista Opción, Vol 29, no. 72, pp. 97 – 116. 2013. http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/viewFile/19579/19540.

M. Olmeida. “Profesional en el ejercicio del derecho”, México, Editorial, Universidad Autónoma de Baja California, 2007.

M. Velázquez, “Ética en los negocios: conceptos y casos”, México, Editorial Prentice Hall, México, Sexta edición, 2006.

A. Paz, H. Suarez y B. Vanegas. “Formación en valores compromiso en la universidad de la Guajira”. Escenarios, vol. 14, no. 1, p.p 51-62. 2016. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.877.

J. Sánchez. “La Empresa Humana”, Las organizaciones empresariales y el Hombre. Madrid España, Tomo I. Editorial Visión Libros. Primera edición. 2011.

M. Buxarrais y M. Martínez. “Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica”, Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 10, no. 2, pp. 263-275. 2009. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352016.pdf.

R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, “Metodología de la Investigación”, México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición. 2014.

C. Bernal, “Metodología de la Investigación para la Administración y Economía, Humanidades y Ciencias Sociales”, México, Editorial Pearson Educación, 2010.

F. Arias, “El Proyecto de Investigación”, Venezuela, Editorial Episteme, Séptima Edición, 2016.

C. Méndez, “Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación”, Colombia Editorial Limusa, Quinta Edición, 2013.

K. Erikson, “On Sociological Writing”. Sociological Inquiry, Vol. 78, No. 3, pp. 399–411. 2008. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1475-682X.2008.00246.x

S. Herreros-de-La-Cuevas, “El directivo feliz: Management positivo”, Madrid. Editorial Díaz de Santos, Primera edición, 2007.

A. Smith. “The theory of moral sentiments”, Edited by D. D. RAPHAEL and A. L. MACFIE. Indianapolis: Liberty Fund. 2010.

A. González y J. Valenzuela, “Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno”. Revista de Pedagogía, vol. 37, no. 100, pp. 111-134. 2016. https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681007.pdf.

A. Salgado, “Felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima”. Liberabit, vol. 15, no. 2, pp. 133-141. 2009. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200007&lng=es&tlng=es.

P. Vera, P. Pávez y J. Silva, “El Rol Predisponente del Optimismo: Hacia un Modelo Etiológico del Bienestar”. Terapia psicológica, vol. 30, no. 2, pp. 77-84. 2012. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000200008.

M. Seligman, “La Autentica Felicidad”, España, Editorial Zeta Bolsillo, 2008.

S. Robbins y J. Timothy, “Comportamiento Organizacional” México Editorial Person, Decima diecisiete edición, 2017.

V. Maldonado-de-Lozada, F. Arredondo y J. de-la-Garza, “El propósito de vida y la experiencia profesional en el alumno Investigación y Postgrado”, vol. 25, no. 2-3, pp. 317-340, mayo-diciembre, 2010. https://www.redalyc.org/pdf/658/65828402012.pdf.

M. Caldas, R. Carrión y A. Heras. “Empresa e iniciativa emprendedora”, México, Distrito Federal Editorial, Editex, 2011.

K. North y R. Rivas, “Gestión del Conocimiento”, Una Guía Práctica Hacia La Empresa Inteligente, Editorial Libros en red, 2008.

A. González, “Métodos de compensación basados en competencias”, Colombia, Editorial de la Universidad del Norte, Barraquilla, Colombia, 2011.

J. Harris, A. Paz y F. Franco, “Compromiso organizacional: Estímulo del éxito del personal docente en las universidades privadas”, Revista Económicas CUC, vol. 35, no 1, pp. 91-106, 2014. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/227.

D. Arrieta, H. Lora y J. Sánchez, “Análisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en el modelo de configuración estratégica de Danny Miller”, Aglala, vol. 9, no. 1, pp. 62-90, 2018. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1182.

R. Sanz y J. Escámez, “Pensar y hacer hoy ética profesional”, Edetania, Estudios y Propuestas Socioeducativas, vol. 43, pp. 203-215, 2013. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/225.

M. Amaro-Cano, “Ética social, profesional, profesoral y de la ciencia”, 2015. MediSur, vol. 3, no. 6, pp. 714-721. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000600003&lng=es&tlng=es.

A. Hirsch, “La ética profesional basada en principios y su relación con la docencia”, Edetania, vol. 43 [Julio 2013], pp. 97-111, 2013. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/218/186.

T. Yurén, C. Navia y A. Hirsch, “La ética profesional de los profesores de las escuelas normales en México: tensiones, sedimentos y resistencias en su configuración”. Edetania, Estudios y Propuestas Socioeducativas, vol. 43, pp. 235-252, 2017. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/227.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

[1]
A. . Castro-Alfaro, A. I. . Paz-Marcano, y E. E. . Pinto-Aragón, «Ética profesional en empresas de servicios de telefonía móvil en Venezuela»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 3, pp. 87–96, sep. 2020.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.