Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Group Innovaplast.

Autores/as

  • Nelson Arellano-Parra Universidad de Santander
  • Karen Silva-López Universidad de Santander
  • Claudia Arámbula-García Universidad de Santander

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.780

Palabras clave:

Accidente industrial, riesgo biomecánico, salud, seguridad

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Group Innovaplast. Para el cumplimiento de la investigación se realizó un diseño no experimental de nivel descriptivo, efectuando la recolección de datos por medio de la observación aplicada a la totalidad de trabajadores, comprendidos en 17 operativos y 4 administrativos, mediante reuniones realizadas con los directivos y revisiones documentales. Se concluyó que los trabajadores de esta unidad de producción se encuentran expuestos a un riesgo de tipo mecánico. Se determinó la necesidad de unificar criterios al momento de medir el nivel de riesgo de peligros de naturaleza biomecánica, razón por la que se crea un objetivo específico enfocado a la realización de una herramienta para estandarizar los criterios de valoración, lo cual se logró a través de la adaptación de la matriz de valoración de riesgos (RAM), aplicada a nivel gerencial, a la metodología de la guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional (GTC 45), técnica de trabajo de mayor uso a nivel nacional.

Referencias

C. Pico, “Agencia de Información Laboral (AIL)”, 2 Mayo 2019. [En línea]. Disponible en: http://ail.ens.org.co/opinion/2-78-millones-de-trabajadores-mueren-cada-ano-por-accidentes-del-trabajo/.

(ILO), International Labour Organization, “World Statistic”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/moscow/areas-of-work/occupational-safety-and-health/WCMS_249278/lang--en/index.htm.

Revista Dinero, “Dinero”, 9 Febrero 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20est%C3%A1n%20las%20pymes%20en,60%25%20de%20la%20producci%C3%B3n%20nacional.

D. Konietzko, “Dinero”, 12 4 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/emprendimiento-de-subsistencia-en-colombia/264968.

C. Sánchez, “La Opinión” 14 Febrero 2017. [En línea]. Available: https://www.laopinion.com.co/economia/el-64-de-las-pequenas-y-medianas-empresas-mantuvo-sus-empleados-128017#OP.

L. Cacua y H. Carvajal, “Panorama del sistema de gestión en seguridad y”, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Cúcuta.

M. Riaño et al., “Evolución de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo e Impacto en la Accidentalidad Laboral”, Bogotá, Colombia: Revista SciELO. 2016.

“Quironprevención”. 19 Mayo 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/evaluacion-riesgos-laborales-errores-comunes.

Secretaríá de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, “de Lesiones músculo-esqueleticas de origen laboral”, Asturias.

H. Amaya, “Diseño y aplicación de un sg-sst bajo el decreto 1072 en la empresa Gamac Colombia S.A.S”, Colombia. 2016

A. Ruiz y M. Batista, “Integración de los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo en una entidad pública del orden nacional del sector hacienda”, SIGNOS, 2018.

Organización Internacional de Normalización. “ISO” – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso, 2018. [En línea]. Disponible en: http://ergosourcing.com.co/wp-content/uploads/2018/05/iso-45001-norma-Internacional.pdf

Medical Assistant, “¿Por qué implementar un SG-SST con el concepto PHVA?”, 10 Enero 2019. [En línea]. Available: https://ma.com.pe/por-que-implementar-un-sg-sst-con-el-concepto-phva.

Ministerio del trabajo - Resolución 0312, 2019. [En línea]. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Documents/190219_Resolucion0312EstandaresMinimosSeguridadSalud.pdf

Ministerio de trabajo - Seguridad y salud en el trabajo (SST), sin fecha. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@americas/@ro-lima/@ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_248685.pdf

O. Guerrero, “Las empresas de Norte de Santander y su perspectica acerca de la seguridad y salud en el trabajo”, Norte de Santander, 2017.

O. Betancourt – “Texto para la Enseñanza e Investigación de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, 1999. [En línea]. Disponible en: https://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/sst_ob.pdf

C. Alvarado, “Pensemos”, 7 Noviembre 2019. [En línea]. Disponible en: https://gestion.pensemos.com/7-beneficios-del-sistema-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sgsst.

Y. Preciado, “Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trbajo SG-SST para la empresa”, Giga Ingeniería Integral S.A.S., Sogamoso, 2017.

A. Álvarez, “Diseño y documentación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, para empresa contratista en obras civiles”, Bogotá D.C, 2016.

M. Amado y A. Moreno, “Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el centro de educación deormal Robert Hooke”, Bogotá, 2018.

J. Molano y N. Arévalo, “Innovar”, Revista de ciencias administrativas y sociales, 2013

Organización Internacional del Trabajo, “Seguridad y salud en el trabajo”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm.

A. Ruiz y M. Batista, “Integración de los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo en una entidad pública del orden nacional del sector hacienda”, 2018.

J. Del-Prado, “Blog de prevención de riesgos laborales”, 21 Septiembre 2016. [En línea]. Disponible en: https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/especial-master-prevencion/la-seguridad-laboral-mejorarla/.

C. Rodríguez y V. Zuluaga, “Diseño de un Manual del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo para la Empresa STI Suministros Técnicos Industriales SAS”, Manizales, 2018.

Federación Nacional de Comerciantes, “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST”, 18 Abril 2017. [En línea]. Disponible en: https://fenalcoquindio.com.co/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sgsst/#:~:text=Conociendo%20la%20importancia%20de%20la,tiene%20como%20objetivo%20%E2%80%9Cproporcionar%20un.

Centro Europeo de Postgrado, “¿Cómo analizar y diseñar los puestos de trabajo?”, [En línea]. Disponible en: https://www.ceupe.com/blog/como-analizar-y-disenar-los-puestos-de-trabajo.html.

Unión General de Trabajadores, “Riesgos relacionados con la ergonomía”, [En línea]. Disponible en: https://riesgoslaborales.saludlaboral.org/portal-preventivo/riesgos-laborales/riesgos-relacionados-con-la-hergonomia/ergonomia/.

C.I. Arámbula-García, M.J. Silva, M.M. Perpiñan-Araujo J.C. Acevedo-Páez, “Análisis a las causas del ausentismo laboral asociadas a los procesos productivos de las Pymes en el sector textil-confección”, en Desarrollo e innovación en ingeniería, vol. 5, E. Serna, Ed. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación, 2020, pp. 444-452.

M. Rojas, “Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación”, Revista electrónica de Veterinaria, 2015.

F. Arias, “El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica”, Caracas: EDITORIAL EPISTEME, C.A., 2012.

J. Lozada, “Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria”, CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 2014.

Á. Ruiz y C. Gómez, “Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada”, 2015.

Occupational Health and Safety Assessment Series. “OHSAS” – Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional – Requisitos, 2007. [En línea]. Disponible en: https://manipulaciondealimentos.files.wordpress.com/2010/11/ohsas-18001-2007.pdf

Instituto Colombiano de Normas Técnicas. “ICONTEC” - Guía Técnica Colombiana número 45. Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, 2015. [En línea]. Disponible en: https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdf

K. Ulrich y S. Eppinger, “Diseño y Desarrollo de Productos”, México: Mc Graw Hill Education. 2013.

Descargas

Publicado

09/01/2020

Cómo citar

[1]
N. . Arellano-Parra, K. . Silva-López, y C. . Arámbula-García, «Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Group Innovaplast»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 3, pp. 118–123, sep. 2020.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.