Cultura organizacional - asertividad - empoderamiento de saberes en la comunidad del programa de enfermería en la universidad de Santander campus Cúcuta
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3265Palabras clave:
cultura organizacional, asertividad, empoderamiento, programa de enfermería, Universidad de SantanderResumen
La cultura organizacional, se ha convertido en un elemento significativo en las diferentes organizaciones de cualquier tipo, en este caso enmarcado en la vinculación que se presenta con el programa de enfermería de la Universidad de Santander del campus de Cúcuta; pues dentro de las tendencias e innovaciones gerenciales se plantea la necesidad de manejar los diversos conceptos y teorías que en la actualidad hacen mención a la cultura organizacional para brindar a los profesionales de la enfermería herramientas y por supuesto componentes que les permita una mejor formación, capacitación y desempeño profesional. Razón que converge en plantear el siguiente objetivo general: Analizar el Mediador Pedagógico Sobre la Cultura Organizacional Para la Asertividad y el Empoderamiento de Saberes en la Comunidad Académica del Programa de Enfermería e
La cultura organizacional, se ha convertido en un elemento significativo en las diferentes organizaciones de cualquier tipo, en este caso enmarcado en la vinculación que se presenta con el programa de enfermería de la Universidad de Santander del campus de Cúcuta; pues dentro de las tendencias e innovaciones gerenciales se plantea la necesidad de manejar los diversos conceptos y teorías que en la actualidad hacen mención a la cultura organizacional para brindar a los profesionales de la enfermería herramientas y por supuesto componentes que les permita una mejor formación, capacitación y desempeño profesional. Razón que converge en plantear el siguiente objetivo general: Analizar el Mediador Pedagógico Sobre la Cultura Organizacional Para la Asertividad y el Empoderamiento de Saberes en la Comunidad Académica del Programa de Enfermería en la Universidad de Santander Campus Cúcuta. La metodología empleada se enmarcó en los enfoques mixtos, (cuantitativo y cualitativo), donde se trabajó un análisis documental y una descripción de las variables, más la apreciaciones de los informantes claves, lo cual condujo a asumir un conjunto de conocimientos referidos al mediador pedagógico con estrategias hipertextuales e hipermediales, que permitieron dinamizar los procesos académicos, optimizar el tiempo, los recursos y fortalecer la cultura organizacional para lograr la asertividad y empoderamiento de saberes en la comunidad; lo que dejo estructurado los diversos componentes ontológicos, epistemológicos y gnoseológicos que permitieron el fortalecimiento de la formación de los profesionales de enfermería, en función de los requerimientos que exige la sociedad hoy en día.
n la Universidad de Santander Campus Cúcuta. La metodología empleada se enmarcó en los enfoques mixtos, (cuantitativo y cualitativo), donde se trabajó un análisis documental y una descripción de las variables, más la apreciaciones de los informantes claves, lo cual condujo a asumir un conjunto de conocimientos referidos al mediador pedagógico con estrategias hipertextuales e hipermediales, que permitieron dinamizar los procesos académicos, optimizar el tiempo, los recursos y fortalecer la cultura organizacional para lograr la asertividad y empoderamiento de saberes en la comunidad; lo que dejo estructurado los diversos componentes ontológicos, epistemológicos y gnoseológicos que permitieron el fortalecimiento de la formación de los profesionales de enfermería, en función de los requerimientos que exige la sociedad hoy en día.
Referencias
E. Montecinos, «Cuarta revolución industrial y la administración pública en América Latina.,» Revista Venezolana de Gerencia de la Universidad del Zulia, vol. 26, nº 93, pp. 10-32, 2021.
L. García, Constructos Teóricos sobre la Acción Transformadora del Docente Universitario Andragogo, Universidad Bicentenaria de Aragua., 2016.
C. Guerrero, «Influencia de la Cultura Organizacional en la Competitividad de las Empresas,» vol. 9, nº 1, pp. 18-23, 2011.
E. A. Espinosa Ríos, «Los mediadores pedagógicos en la enseñanza de las ciencias: la implementación de un programa educativo multimedia en la enseñanza del sistema circulatorio,» Revista el Hombre y la Máquina, nº 32, pp. 20-37, 2009.
O. D. Toledo, teoría global sobre el aprendizaje, 2018.
Santaella, «La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias,» Profesorado, vol. 4, nº 21, pp. 359-379, 2017.
Cantillo-Guerrero, «Influencia de la Cultura Organizacional en la Competitividad de las Empresas,» Escenarios, vol. 1, nº 9, pp. 18-23, 2011.
F. Kereki, Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento, 2013.
E. Montero, «Tutor virtual a distancia: ¿gestor de información o gestor de conocimiento? Investigación, Sociedad y Desarrollo,» vol. 4, nº 1, pp. 2-27, 2016.
R. F. C. y. B. P. Hernández, Metodología de la investigación, McGraw Hill., 2014.
P. y. O. G. Páramo, «Investigación alternativa por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos,» Cinta moebio, nº 25, pp. 1-7, 2006.
M. Martínez, La investigación cualitativa etnográfica en educación, Manual teórico-práctico. Texto SRL., 1991.
C. F. Ortega Barba, «Cibertrónica. Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web semántica,» Revista de la Educación Superior, XLIII, vol. 2, nº 170, pp. 161-164, 2014.
W. Iño, «Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método,» Voces de la educación, vol. 3, nº 6, pp. 93-110, 2018.
E. y. T. D. Espinoza, Ediciones Ut, 2015.
C. Calderón, «Evaluación de la calidad de la investigación cualitativa en salud: criterios, proceso y escritura,» Fórum Qualitative Social Research, 2009.
C. S. J. y. M. G. Uzcátegui, «Cultura Organizacional Y Rendimiento Empresarial De La Pyme Turística De La Provincia De El Oro.,» XI Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo/ VII simposio virtual Internacional Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural, 2017.
U. d. S. UDES, «Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y Enfermería,» 2021.
T. M. d. E. C. c. l. m. d. s. c. Wilson, «2000,» Barcelona: Gestión 2000..
M. y. P.-C. L. F. Veciana-Pita, «Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores,» VARONA, nº 56, pp. 15-22, 2013.
I. G. Torres Pacheco, «Aproximación Epistémica a la Cultura Organizacional Educativa Venezolana. Paradigma,» vol. 1, nº 37, pp. 61-75, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).