El rol de la familia en los procesos de inclusión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3934

Palabras clave:

inclusión, familia, educación pública, Cúcuta, investigación aplicada, enfoque cualitativo, investigación acción, grupo focal, estrategias pedagógicas, promoción inclusiva

Resumen

El proyecto de investigación que sustenta el presente artículo tiene como objetivo implementar un plan formativo orientado al fortalecimiento del rol de la familia en los procesos de inclusión en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta. Así el estudio se apoya en la investigación aplicada, bajo un enfoque cualitativo que integra la investigación acción como diseño metodológico y el grupo focal como técnica de recolección de la información. La población vinculada corresponde a 90 participantes con vinculación familiar a los estudiantes de grados transición, primero y segundo de una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta. Cómo resultados se cuentan con el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que articulan elementos de orden epistemológico, curricular y didáctico en el marco de la promoción de procesos incluyente en el ámbito educativo, de forma particular desde la perspectiva de la familia.

Referencias

E. FRANÇA E SILVA, L. C. DOS SANTOS ELIAS, “Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual: recursos y dificultades de familias y docentes. Educación”, Educação em Revista, vol. 38, no- e26627, 2022.

P. Betancourt y G. Esquivel, “Percepciones sobre el rol educativo de las familias de estudiantes con discapacidad”, Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, no. 16, pp. 68-82, 2022.

Ministerio de Educación, “Educación para la inclusión”, 2007. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141809.html.

W. W. Muñoz-Ortiz, G. M. García-Mera, Z. I. Esteves-Fajardo y M. J. Peñalver-Higuera, “El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva”, Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, vol. 6, no. 12, pp. 167-183, 2023.

P. R. Paredes Floril, M. G. Méndez Maldonado y G. J. Maldonado Méndez, “Asociación de factores sociodemográficos y laborales con la actitud de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades”, Páginas de Educación, vol. 16, no. 2, pp. 134-155, 2023.

A. Torres León, “Hacia una teoría crítica de la inclusión: Una revisión política y filosófica de la noción de otredad”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 53, no. 2, pp. 15-37, 2023.

A. Hurtado Maya, M. D. Montoya Martínez, Á. M. Valencia López y G. A. Calzada Londoño, “La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad”, Revista Guillermo de Ockham, vol. 21, no. 1, pp. 79-96, enero 2023.

P. Aramendi-Jauregui, E. Cruz-Iglesias, J. Altuna-Urdin y J. M. Luzarraga-Martín, “Sensibilización docente y atención a la diversidad en la formación profesional básica: cooperar para incluir”, Siglo Cero, vol. 54, no. 1, pp. 25-42, 2023.

H. M. Manzanilla-Granados, Z. Navarrete-Cazales, and P. A. López-Hernández, "Políticas educativas para la innovación, inclusión y TIC en Bolivia, Paraguay y Uruguay," Educação & Sociedade, vol. 44, p. e261474, 2023. [Online]. Available: https://www.scielo.br/j/es/a/PkmTG866cLGYk8drxyg9TnQ/?lang=es.

A. GARCÍA-BARRERA, “CAMBIANDO EL PARADIGMA INCLUSIVO: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS PERSONALES”, Rev. bras. educ. espec, vol. 29, no. e0115, 2023.

F. M. Ávila Hernández, V. Martin-Fiorino y É. Córdova Jaimes, “Reconstrucción del tejido social en los marcos de emergencia humanitaria: el rol contemporáneo de la familia”, Novum Jus, vol. 16, no. 2, pp. 367-390, 2022.

E. L. Calvopiña-Roca y J. F. Ayala, “Inclusión Laboral y Social de Personas con Síndrome De Down: un Estudio De Caso”, Revista Científica de la UCSA, vol. 11, no. 1, pp. 54-64, abril 2024.

P. A. Reyes Parra, A. N. Moreno Castiblanco, A. Amaya Ruiz y M. Y. Avendaño Angarita, “Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones, y sus implicaciones para la orientación educativa”, Revista española de orientación y psicopedagogía, vol. 31, no. 3, pp. 86-108, 2020.

Colombia Aprende, “Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes”, sf. [En línea]. Disponible en: https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexion-vital/linea2_ruta1_mod3.html.

V. E. Marcalla Sánchez, “El rol de la familia en el proceso educativo de los niños de educación básica elemental de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre del cantón Saquisili”. (Bachelor's thesis, Ecuador: Pujili: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)), Cotopaxi, Ecuador, 2024.

M. A. A. Matta, N. G. Arias y M. A. D. Orozco, “Revisión documental sobre la educación inclusiva para niños y niñas en Colombia (2013-2023): aportes y tendencias investigativas”, EducAcción Sentipensante, vol. 3, no. 2, pp. 61-77, 2024.

P. A. Betancourt Quinatoa y G. N. Esquivel Esquivel, “PERCEPCIONES SOBRE EL ROL EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD”, Chakiñan, no. 16, pp. 68-82, nov. 2021.

G. Aguiar Aguiar, Y. Demothenes Sterling y I. Campos Valdés, “La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales”, Mendive. Revista de Educación, vol. 18, no. 1, pp. 120-133, marzo 2020.

G. K. Z. Mendoza y J. A. V. Moreno, “Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Dominio de las Ciencias, vol. 6, no. 3, pp. 448-473, 2020.

Y. R. Heredia y R. C. Iturralde, “Gestión en la educación inclusiva y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes de segundo de básica”, 593 Digital Publisher CEIT, vol. 6, no. 4, pp. 53-70, 2021.

G. López y Y. Guiamaro, “El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas”, Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, no. 10, pp. 31-55, 2016.

C. S. Rueda y Á. B. Fernández, “Las familias en el corazón de la educación inclusiva”, Aula Abierta, vol. 48, no. 1, pp. 51-58, 2019.

S. N. Zambrano-Cedeño, P. T. Álava-Briones y M. S. Vásquez-Haro, “La participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva”, CIENCIAMATRIA, vol. 8, no. 1, pp. 575-586, 2022.

D. C. Cuesta Puerto, M. F. Jaramillo Barrera, J. K. Sepúlveda Galvis y J. A. Vergel Ruiz, “Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa”. 2016. [En línea]. Disponible en: https://centrodeconocimiento.ccb.org.co/buscador/Record/ir-20.500.12749-844.

Y. E. Jiménez Porto y B. Maldonado Sánchez, “Integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo en las estudiantes de Educación Básica Secundaria”, Tesis de posgrado, Corporación Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia, 2022.

M. Torres, K. Paz y F. G.Salazar, “Métodos de recolección de datos para una investigación”, Boletín Electrónico, no. 03, pp.1-21, sf.

M. J. Rosa Sánchez, “Percepción de un grupo de psicólogos clínicos acerca de la relación entre ideación suicida en adolescentes y su dinámica familiar”. (Bachelor's tesis), Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia, 2020.

L. C. Jaramillo Carvajal, “De los ritmos a los dispositivos básicos de aprendizaje Una estrategia metodológica propuesta para el grupo de transición del Colegio Londres”, Universidad La Salle, Bogotá, Colombia, 2022.

A. Irrazabal-Bohórquez, Z. Esteves-Fajardo, M. Chenet-Zuta y K. Melgar-Ojeda, “Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana”, Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, vol. 6, no. 11, pp. 17-3, 2023.

C. Bermudez Cantillo, “Análisis del currículo inclusivo para mejorar la atención de niños con necesidades educativas especiales”, Revista Latinoamericana Ogmios, vol. 2, no. 5, pp. 309-325, 2022.

J. A. Moreno Guano, “Rol de la familia en la inclusión educativa de los estudiantes de Educación General Básica”, Master's thesis, Guayaquil: ULVR, 2023.

D. Bernaschina, “Pedagogía social y artes mediales: propuesta innovadora de la escuela inclusiva”, ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 18, no. 2, pp. 164-176, 2023.

R. R. Pino, S. A. Espinoza y E. M. P. Buele, “Familias, género e inclusión educativa universitaria: aspectos conceptuales para su estudio”, Revista Educación y Sociedad, vol. 3, no. 5, pp. 59-68, 2022.

J. M. Tejero González, Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario, Catilla, la Mancha, España: Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.

Descargas

Publicado

01-09-2024

Cómo citar

[1]
A. M. Charrupe-Rodriguez, M. A. Mora-Ramirez, y Y. K. Suárez-Hernández, «El rol de la familia en los procesos de inclusión educativa», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 12, n.º 3, pp. 195–194, sep. 2024.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.