Effectiveness of the advanced stop line for motorcycles in Bucaramanga validated by means of a logistic regression model
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.4323Palabras clave:
accidente de tráfico, política de la salud, prevención de accidentes, tráfico urbanoResumen
Los accidentes de tráfico son un importante problema de salud pública en todo el mundo, y es esencial que cada país adopte medidas de seguridad distintas para salvaguardar a los usuarios vulnerables de la vía pública. El objetivo es analizar los accidentes de tráfico ocurridos en las Líneas de Parada Anticipada de Motocicletas aplicando un modelo de Regresión Logística. Cuando se produce un accidente de tráfico, una motocicleta está implicada y tiene 15 veces más probabilidades de ser de alta gravedad en comparación con los accidentes con otros usuarios de la carretera. La aplicación de esta iniciativa requiere voluntad política. Además, se deben apoyar estudios técnicos para reglamentar la señalización horizontal y vertical, la cual puede ser incluida en el futuro en el manual de señalización vial de Colombia.
Referencias
D. Rodríguez, M. Santana, and C. Pardo, La motocicleta en América Latina caracterización de su uso e impactos en la movilidad en cinco ciudades de la región, 1st ed. Bogotá: CAF, 2015. [Online]. Available: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/754.
World Health Organization, Global status report on road safety 2018. 2018. [Online]. Available: https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684.
World Health Organization, Global status report on road safety 2023. 2023. [Online]. Available: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/375016/9789240086517-eng.pdf?sequence=1.
Ministerio de Transporte, Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011 - 2021, 2nd ed. Bogotá, 2015. Accessed: Jul. 02, 2020. [Online]. Available: https://ansv.gov.co/public/documentos/PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.compressed.pdf.
Ministerio de Transporte, “Resolución 2410,” Colombia, Jul. 2015. Accessed: Oct. 30, 2020. [Online]. Available: https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=12556.
A. Ferrer and J. Rubino, Guía de buenas prácticas internacionales para motociclistas. Medidas de seguridad vial. Caracas: Corporación Andina de Fomento, 2017. Accessed: Mar. 19, 2021. [Online]. Available: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1149.
Organización Mundial de la Salud, Salve VIDAS – Paquete de medidas técnicas sobre seguridad vial [Save LIVES - A road safety policy package]. 2017. [Online]. Available: http://apps.who.int/bookorders.
C. C. Minh, K. Sano, and S. Matsumoto, “Maneuvers of motorcycles in queues at signalized intersections,” J. Adv. Transp., vol. 46, no. 1, pp. 39–53, Jan. 2012, doi: 10.1002/atr.144.
Lee T.C., “An agent-based model to simulate motorcycle behaviour in mixed traffic flow, PhD thesis, Imperial College London, UK — Graz University of Technology,” 2008. Accessed: Mar. 19, 2021. [Online]. Available: https://graz.pure.elsevier.com/en/activities/an-agent-based-model-to-simulate-motorcycle-behaviour-in-mixed-tr.
D. Allen, S. Bygrave, and H. Harper, “Behaviour at cycle advanced stop lines,” 2005.
Atkins, “Advanced Stop Line Variations Research Study Research Findings,” London, 2006. Accessed: May 02, 2020. [Online]. Available: https://nacto.org/wp-content/uploads/2010/08/Advanced-Stop-Line-Variations-Research-Suty.pdf.
S. D. Ball, J. Hopkin, D. Webster, and O. Anjum, “A track trial research study on allowing motorcycles use of Advanced Stop Lines,” 2011. [Online]. Available: https://trl.co.uk/sites/default/files/PPR562.pdf.
M. Knodler, A. E. Christofa, E. Christofa, and N. Fournier, “Development and Evaluation of Infrastructure Strategies for Safer Cycling,” 2017.
J. Dill, C. Monsere, and N. McNeil, “Evaluation of bike boxes at signalized intersections,” Accid. Anal. Prev., vol. 44, no. 1, pp. 126–134, Jan. 2012, doi: 10.1016/J.AAP.2010.10.030.
A. Molinero, J. Plaza, and J. Diez, “Manual de Buenas Prácticas de Seguridad Vial para los Motociclistas - Epígrafe: Infraestructura,” 2011. Accessed: Dec. 05, 2020. [Online]. Available: https://ec.europa.eu/transport/road_safety/sites/roadsafety/files/pdf/projects_sources/rosa_handbook_infra_es.pdf.
K. Pérez and E. Santamariña-Rubio, “Do advanced stop lines for motorcycles improve road safety?,” J. Transp. Heal., vol. 15, p. 100657, Dec. 2019, doi: 10.1016/j.jth.2019.100657.
W. N. Syuhadah, S. Zaharah, F. Najwa, and J. Juraidah, “A study on advance stop line for motorcyclists at signalised intersection in Malaysia,” Adv. Transp. Logist. Res., vol. 3, pp. 861–868, 2020.
N. Mohamad, N. Megat, N. Jamaluddin, and A. Roslan, “The effectiveness of advanced stop line (asl) for motorcycles at signalised intersection in Kuala Lumpur,” J. Built Environ., vol. 6, pp. 69–81, 2019, [Online]. Available: https://www.jbete.com/wp-content/uploads/2019/08/JBETE_019.pdf.
Bom Dia Brasil, “Bolsões para motos começam a funcionar em Belo Horizonte | Globoplay,” Globo play, 2016. Accessed: May 02, 2020. [Online]. Available: https://globoplay.globo.com/v/5073581/.
Dirección de Tránsito de Bucaramanga, “Proceso cultura vial. Oficio 019. Creación campaña piloto. ‘bahías para motocicletas’.,” Bucaramanga, 2016. [Online]. Available: www.transitobucaramanga.gov.co.
República de Chile, “Ley 21088. Modifica la ley de tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte,” Santiago de Chile, May 2018. Accessed: May 02, 2020. [Online]. Available: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118358.
Gobierno Ciudad de Buenos Aires, “Zona de Detención Segura de Motos. Control y Seguridad Vial,” 2014. http://movilidad.buenosaires.gob.ar/control-y-seguridad-vial/seguridad-vial/plan-integral-para-motos/zona-de-detencion-segura-de-motos/. (accessed May 02, 2020).
H. Martínez, L. Bastidas, M. Name, J. Torres, A. Sanguino, and E. Arias, “Proyecto de acuerdo 444 de 2017. Por medio del cual se crean las Zonas Adelantadas para uso exclusivo de motocicletas,” Concejo de Bogotá, Colombia, 444, Dec. 2015.
Dirección de Tránsito de Bucaramanga, “Resolución 714 de 2016,” Colombia, Dec. 2016.
República de Colombia, “Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre,” Bogotá, 2002. Accessed: Jul. 04, 2020. [Online]. Available: https://www.simbogota.com.co/pdf/Leyes/2012_Codigo_Nacional_de_Transito.pdf.
S. Anjana and M. V. L. R. Anjaneyulu, “Development of Safety Performance Measures for Urban Roundabouts in India,” J. Transp. Eng., vol. 1, 2014, doi: https://doi.org/10.1061/(ASCE)TE.1943-5436.000072.
F. B. Oppong, E. Chongsimbukam, and A. A. Agyapong, “Statistical Models for Analyzing Count Data,” Int. J. Sci. Eng. Res., vol. 8, no. 2, p. 454, 2017, Accessed: Jul. 26, 2020. [Online]. Available: http://www.ijser.org.
E. Santamariña-Rubio and K. Pérez, “Methods to evaluate the effectiveness of advanced stop lines for motorcycles in improving road safety,” MethodsX, vol. 8, Jan. 2021, doi: 10.1016/j.mex.2021.101267.
N. L. B. de Oliveira and R. M. C. de Sousa, “Ocorrências de trânsito com motocicleta e sua relação com a mortalidade,” Rev. Lat. Am. Enfermagem, vol. 19, no. 2, pp. 403–410, Mar. 2011, doi: 10.1590/S0104-11692011000200024.
L. G. Díaz and M. A. Morales, Análisis estadístico de datos categóricos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
L. G. Díaz and M. A. Morales, Análisis estadístico de datos multivariados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.
B. Visauta Vinacua, Análisis estadístico con SPSS para Windows : estadística multivariante. 1998.
D. Hosmer and S. Lemeshow, Applied logistic regression, 2nd ed. New York: Wiley Series, 2000. doi: 0-471-35632-8.
RStudio Team, “RStudio: Integrated Development for R.” PBC, Boston, MA, 2020. Accessed: Jun. 30, 2020. [Online]. Available: http://www.rstudio.com/.
M. M. Agah and A. Sri, “Influence of red motorcycle box to the traffic conflict and traffic flow at the Ahmad Yani-Laswi signalized intersection,” in 16th Road Safety on Four Continents Conference, 5, Ed., The National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, May 2013. Accessed: Mar. 19, 2021. [Online]. Available: https://trid.trb.org/view/1358799.
A. M. Mulyadi, “Red Box Motorcycle Evaluation at Signalized Intersection in Denpasar Bali,” J. East. Asia Soc. Transp. Stud., vol. 13, pp. 1966–1982, 2019, doi: 10.11175/easts.13.1966.
Companhia de Engenharia de Trafego, “Seguridad y movilidad - Frente Segura,” 2015. http://www.cetsp.com.br/consultas/seguranca-e-mobilidade/frente-segura.aspx. (accessed Sep. 25, 2020).
X. Xia, X. Ma, and J. Wang, “Control Method for Signalized Intersection with Integrated Waiting Area,” Applied Sciences, vol. 9, no. 5. 2019. doi: 10.3390/app9050968.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2025 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).