La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia.

Autores/as

  • Jaime Enrique Parra-Martínez Universidad Distrital José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.437

Palabras clave:

Gestión, Educación, Acción Gerencial, Colombia.

Resumen

El presente artículo indaga ¿Cuáles características de la gestión eficaz identifican la escuela en el mundo contemporáneo?,
¿Cómo se pueden aplicar estas características en la realidad de la educación básica secundaria en Colombia? Al realizar una revisión
documental se encontró que la gestión eficaz procede de estudios desde 1966 desde la difusión del informe Coleman, varios modelos han
tratado de ampliar, diversificar y contraponerse a este aporte, encontrando ejemplos de la escuela eficaz y docencia eficaz. En el caso de
Colombia, la realidad llevó a reconocer la preponderancia de la gestión técnico-instrumental con diferencias entre la relación teoría- práctica y
el aprecio más hacia el producto que el proceso. Por eso se propusieron opciones gerenciales y didácticas en favor de la formación integral del
estudiante, la valoración del componente humano, sus potencialidades, habilidades y aprendizaje, relevancia del contexto, trabajo en equipo,
consenso y comunicación horizontal, formación del director en gerencia.

Biografía del autor/a

Jaime Enrique Parra-Martínez, Universidad Distrital José de Caldas

Universidad Distrital José de Caldas

Referencias

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Serie Guías N° 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá.

Penalva, A., Hernández, M. A. y Guerrero, C. (2013). La gestión eficaz del docente en el aula. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (2),77-91.

Hernández de C., R. (2005). Epistemología y Formación Gerencial: un enfoque Holístico. Revista Negotium 1 (1) 3-11.

Gento, S., Palomares, A., García, M. y González, R. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. Simposio, XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas- CIOIE- Granada, España.

Sánchez de G., M. y Hernández, Z. (2007). Comunicación del gerente educativo y desempeño de los docentes de la tercera etapa de educación básica. Telos, 9 (2), 318-344

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9, 2.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1278 (2002). Bogotá, Colombia.

Mallama M., G. (2014). Gestión educativa en Colombia: un análisis desde la política educativa pública. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado.

Baltodano Zúñiga, V. J. y Badilla Alvarado, A. R. (2009). Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa. Revista Electrónica Educare, XIII (2), 147-158.

Murillo Torrecilla, F. J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

07/01/2017

Cómo citar

[1]
J. E. . Parra-Martínez, «La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 2, pp. 16–22, jul. 2017.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.