Redes sociales e identidad social.

Autores/as

  • Mónica Isabel Cantor-Silva Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Eduardo Pérez-Suarez Universidad Simón Bolívar
  • Sandra Milena Carrillo-Sierra Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.477

Palabras clave:

Redes sociales, identidad, imaginación, intimidad, nativos digitales.

Resumen

Objetivo. Interpretar la identidad social de los adolescentes por el uso de redes sociales y sus características como nativos
digitales. Metodología cualitativa con enfoque hermenéutico aplicado en la ciudad de Cúcuta en adolescentes escolarizados de 14 a 18 años,
selección intencional de los participantes, recolección de información por medio de entrevista y grupo focal. Validez del estudio fue de carácter
interno, análisis de la información por medio de categorización artesanal. Concluyendo que las redes sociales son un medio en donde los
adolescentes van obteniendo características de dichas plataformas que contribuyen al desarrollo de su identidad social en la era digital

Biografía del autor/a

Mónica Isabel Cantor-Silva, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Mónica Isabel Cantor Silva, Universidad Simón Bolívar, Colombia Psicólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar. Desarrolla su profesión en el campo educativo y social. Se caracteriza por su alto compromiso ético, trabajo en equipo y disposición de aprendizaje.

Eduardo Pérez-Suarez, Universidad Simón Bolívar

Eduardo Pérez Suárez, Universidad Simón Bolívar, Colombia Psicólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar. Con profundo interés el área clínica y educativa. Desarrolla evaluación  infantil  con énfasis en procesos psicológicos y educativos. Se caracteriza por su disciplina y trabajo en equipo.

Sandra Milena Carrillo-Sierra, Universidad Simón Bolívar

Sandra Milena Carrillo Sierra, Universidad Simón Bolívar, Colombia Psicóloga egresada de la Universidad de pamplona, especialista en gerencia social y magister en desarrollo social y educativo de la Universidad pedagógica de Colombia.  Profesional con competencias investigativas , comunicativas y de trabajo bajo presión, experiencia en el campo de la psicología aplicada a la educación.

Referencias

K. Garcia, «Construcción de la identidad digital de los estudiantes javerianos en Facebook,» 2010.

C. Bernal y F. Angulo, «Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales,» Comunicar, 2013.

E. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

E. Bonilla y P. Rodríguez, Más allá del dilema de los métodos, Segunda ed., Bogotá: Norma, 1997.

M. Montánchez, S. M. Carrillo-Sierra y E. Barrera, «Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad,» de La Base de la Pirámide, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 271-282.

O. Mendoza-Ferreira, «Usos y beneficios de la investigación de mercados: nuevas tendencias e influencias de la interactividad,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

D. E. Ramírez-Martínez, «Criptografía en bases de datos en cloud computing,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.

C. E. Araque-Pérez, J. C. Carvajal-Rodríguez y A. d. P. Cerinza-Contento, «El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de américa latina,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

M. Martínez, Ciencia y arte en la metodología cualitativa., Mexico: Editorial Trillas, 2009.

J. I. Villarruel, «La clasificacion de los medios tecnologicos en la educacion a distancia. un referente para su seleccion y uso. apertura,» 2009.

J. C. Cobo, «El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento,» 2008.

R. S. Assunção y P. M. Matos, «Perspetivas dos adolescentes sobre o uso do Facebook: um estudo qualitativo.,» Psicologia em Estudo, vol. 19, nº 3, pp. 539-547, 2014.

E. Guerero, Redes e Internet., 2014.

M. Ruiz y A. Juanas, «Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. ESE: estudios sobre educación.,» 2013.

M. Blanco, «Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes,» 2014.

H. Gardner y K. Davis, La generación App, Barcelona España: Paidós, 2014.

B. Scandroglio, M. C. San José Sebastián y J. S. López Martínez, «La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.,» Psicothema, vol. 20, pp. 80- 89 , 2008.

H. Tajfel, Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona España: Herder, 1984.

M. A. Hogg y G. M. Vaughan, Psicología social, Madrid, España: editorial panamericana, 2010.

C. Bohórquez López y D. Rodríguez-Cárdenas, «Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales.,» Revista Colombiana de Psicología, vol. 23, nº 2, pp. 325-338., 2014.

N. M. García, Construcción de identidad y subjetividad en los jóvenes a través de las redes sociales, 2012.

Ley 1098, Código de la infancia y la adolescencia, 2006.

Ley 1581 , Ley estatutaria 1581 de 2012, 2012.

Ley 115, Ley general de educación, 1994.

Código deontológico y bioético de la psicología., Ley 1090 de 2006, 2006.

Y. Peinado, T. Martin, E. Corredera, N. Moñino y L. Prieto, «Grupos de discusión métodos de investigación en esducación especial.,» 2010.

M. Cornejo y M. L. Tapia, «Redes sociales y relaciones interpersonales en internet.,» Fundamentos en Humanidades, vol. 12, pp. 219-229, 2011.

J. Corredor, O. H. Pinzón y R. M. Guerrero, «Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital.,» Revista de Estudios Sociales, vol. 40, pp. 44-56., 2011.

A. Giones-Valls y M. Serrat-Brustenga, « La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.,» BiD: Textos universitaris de biblioteconomía i documentació , vol. 24, pp. 1-15, 2010.

V. Renau Ruiz, U. Oberst y X. Carbonell-Sánchez, «Redes sociales on- line, género y construcción del self.,» Revista Aloma., 2012.

A. Roig, «E-privacidad y redes sociales. Revista de internet, derecho y política.,» 2009.

A. Rial, P. Gómez, T. Braña y J. Varela, «Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España).,» Anales de Psicología, vol. 30, pp. 642-655, 2014.

V. Renau, U. Oberst y X. Carbonell-Sánchez, «Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social.,» Anuario de Psicología, vol. 43, pp. 159-170, 2013.

Descargas

Publicado

01/01/2018

Cómo citar

[1]
M. I. . Cantor-Silva, E. . Pérez-Suarez, y S. M. . Carrillo-Sierra, «Redes sociales e identidad social»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 6, n.º 1, pp. 70–77, ene. 2018.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.