Percepción de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa por estudiantes de enfermería.

Autores/as

  • Marta Gualdrón Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia
  • Kelly Barrera-Ortega Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia
  • Natalia Parra-González Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/346030X.507

Palabras clave:

Percepción, Cuidado integral, Humanización, Moral, Ética, Calidad.

Resumen

El cuidado humanizado debe ser el resultado de la interrelación disciplinar entre conocimiento y acción, para proporcionar
atención afectiva y efectiva al paciente. Por esta razón, se considera importante evaluar las condiciones en que se ofrece el cuidado, las actitudes
del personal de enfermería frente a los pacientes y familia, como base para el análisis cualitativo de la calidad del servicio ofrecido durante la
aplicación de procedimientos médicos. El Trabajo cualitativo se desarrolló en con los estudiantes de enfermería de 4to a 9no semestre de la
Universidad de Santander, Cúcuta – Colombia, donde por medio de la observación y entrevistas se establecieron las bases del análisis, objetivo
de la investigación. Se evidencia la buena percepción que tienen los estudiantes durante su formación, siendo integralmente educados por los
docentes en cuanto al cuidado humanizado y de esta manera aplicando lo aprendido en la práctica formativa, destacándose como estudiantes
integrales. Igualmente, describen asertivamente el concepto de humanización, especificando que la humanización es la serie de cuidados que
enfermería le proporciona al paciente en su estado físico y mental, preocupándose no sólo por los procedimientos científicos sino también por
el acompañamiento, la escucha, el entorno y el dialogo con el paciente y su familia. Finalmente, afirmaron que han tenido experiencias en sus
prácticas formativas que han marcado su vida como profesionales, donde han aprendido a colocarse en el lugar del otro y no solo tener una
visión de paciente, si no verlo como un ser humano que siente, que sufre que necesita además de recibir tratamiento, recibir cuidados integrales
para lograr su recuperación.

Biografía del autor/a

Marta Gualdrón, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia

Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia

Kelly Barrera-Ortega, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia

Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia

Natalia Parra-González, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia

Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Cúcuta Colombia

Referencias

K. Denzin Norman, L. Yvonna y S, «The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. Introduction.,» The Discipline and Practice of Qualitative Research, pp. 1-13, 2005.

A. Suarez Montes, L. Fajardo cantor, E. Barrientos Monsalve y Y. Rios Epalza, «Estrategias pedagógicas de micro finanzas a los estudiantes del Colegio Municipal Aeropuerto,» Mundo FESC, vol. 4, nº 8, pp. 17- 21, 2017.

M. García-Echeverri, P. Hurtado-Olaya, D. Quintero-Patiño, D. Rivera-Porras y Y. Ureña-Villamizar, «La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional,» Revista Espacios, vol. 39, nº 49, pp. 8-21, 2018.

P. Hurtado-Olaya, M. García-Echeverri, D. Rivera-Porras y J. Forgiony-Santos, «Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información,» Revista Espacios, vol. 39, nº 17, pp. 12-29, 2018.

J. Forgiony-Santos, «Prácticas pedagógicas: Concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano,» de Prácticas pedagógicas, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 198-218.

D. Rivera-Porras, «Prácticas pedagógicas: Desarrollo humano y construcción de sentido,» de Encrucijadas pedagógicas: Resignificación, emergencias y praxis educativa, Maracaibo, Ediciones Astro Data, S.A., 2017, pp. 339-363.

E. Barrientos Monsalve y N. Rosales Nuñez, «Modelo gerencial dentro del paradigma del capital intelectual para el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta-Colombia.,» Revista Argentina de Investigación en negocios., pp. 85- 96, 2018.

E. Zambrano-Miranda, M. Botello Sánchez y C. Marulanda Ascanio, «Índice de desempeño exportador de la industria del calzado y sus partes de Norte de Santander 2007-2012,» Mundo FESC, vol. 8, nº 16, pp. 41- 54, 2018.

A. Flores, J. Cristhy y L. C. Alvarado Lovera, «Percepción de los estudiantes de la escuela de enfermería Padre Luis Tezza acerca del rol docente en la formación del cuidado humanizado,» 2015.

I. A. Herrera-Zuleta, L. A. Bautista-Perdomo, M. J. López-Reina, M. I. Ordoñez-Correa, J. J. Rojas-Rivera, H. Suarez-Riascos y J. A. Vallejo-Moreno, «Percepciones de las gestantes en torno al cuidado humanizado por enfermería.,» Revista Ciencia y Cuidado, vol. 13, nº 2, pp. 58-72, 2016.

M. L. Correa Zambrano, «La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado.,» Revista cuidarte, vol. 7, nº 1, pp. 1210- 1218, 2016.

C. Flórez-Gutiérrez, A. Mayorga-Palacios y L. Vargas-Escobar, « La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería.,» Revista Colombiana de Enfermería, vol. 12, nº 14, pp. 93-103, 2017.

Z. C. Nieto-Sanchez, «El e-learning como recurso de desarrollo educativo,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 6, nº 2, 2018.

L. F. Bohorquez-Chacón y Y. K. Torrado, «Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica,» Respuestas, vol. 10, nº 1, 2005.

L. F. Bohórquez-Chacón, «La universidad, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología frente al reto del desarrollo sustentable,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.

A. L. Abreo, B. D. Pinzón y L. F. Bohórquez-Chacón, «Programa responsabilidad social empresarial: Empresa Global Service & Business S.A.S.,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 6, nº 2, 2018.

M. Canales-Vergara, S. Valenzuela-Suazo y T. Paravic-Klijn, «Condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en Chile.,» Enfermería universitaria, vol. 13, nº 3, pp. 178- 186, 2016.

J. Watson, «Caring science and the next decade of holistic healing: Transforming self and system from the inside out. Beginnings Spring,» vol. 30, 2010.

L. Rivera y A. Triana, «Percepción de comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería en la Clínica del Country,» Rev. Av. Enferm, vol. 25, nº 1, pp. 54- 66, s.f.

U. N. d. Colombia, Grupo de cuidado., Bogota: Unibiblos, 2000.

J. E. Montesdeoca Castelo, Z. Pasmiño y C. Elizabeth, Percepción de los pacientes con pie diabético sobre los cuidados de enfermería en la curación avanzada de heridas de la Consulta Externa del Hospital General del Norte de Guayaquil, 2018.

J. Watson, Caring science and the next decade of holistic healing: Transforming self and system from the inside out. Beginnings Spring, vol. 30, 2010.

D. Rivera-Porras y M. Ruiz, «Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC,» Mundo FESC, vol. 1, nº 9, pp. 79-94, 2015.

R. Hernàndez S., F. C y P. Baptista L., Metodología de la Investigación, Sexta ed., 2016.

K. Y. Robert, Estudio de caso como metodología, 2016.

R. Jiménez, «Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica,» 1998.

R. Y. Bautista-Rico, «El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, 2017.

A. Villa-Peralta, «La formación educativa del ingeniero y la compleja realidad del mundo contemporáneo,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, 2017.

J. E. Parra-Martínez, «La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, 2017.

M. E. Daza-Rodríguez, M. I. Daza-Porto y A. B. Pérez-Orozco, «Servicio al cliente: una estrategia gerencial para incrementar la competitividad organizacional en empresas de Valledupar (Colombia),» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 1, 2017.

A. Sánchez, «Incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los contenidos de las funciones reales mediante la plataforma Moodle,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 1, 2017.

F. Zambrano, D. González y R. Peñaloza, «El turismo rural una visión desde el ámbito internacional, nacional y del estado Táchira – Venezuela,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 1, 2017.

I. C. Pabón-Silva y C. M. Cabrera-Osejo, «La humanización en el cuidado de pacientes para lograr una atención de alta calidad,» Revista UNIMAR, vol. 26, nº 1, 2008.

C. Marulanda Ascanio y D. Peñaranda Vergel, «Estrategias comerciales para evitar la fuga de clientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA de la sucursal Ocaña,» Mundo FESC, vol. 8, nº 16, 2018.

Descargas

Publicado

01/01/2019

Cómo citar

Gualdrón, M., Barrera-Ortega, K. ., & Parra-González, . N. . (2019). Percepción de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa por estudiantes de enfermería. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 7(S1), 7–12. https://doi.org/10.15649/346030X.507

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.