Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Autores/as

  • Mawency Vergel Ortega Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Colombia

Palabras clave:

Pertinencia, modelo indicadores, programas académicos, universidad.

Resumen

La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y modalidad de Proyecto Factible, se realizó en la
Universidad Francisco de Paula Santander, Departamento Norte de Santander (Colombia) con poblaciones de empresarios, estudiantes de
educación media, egresados y representantes de clústeres de diferentes sectores de la región. El objetivo fundamental de la investigación es
diseñar una propuesta de modelo para evaluar la pertinencia social en los programas académicos ofertados en la Universidad Francisco de
Paula Santander (UFPS). La importancia radica en la necesidad de crear un modelo que vincule características, necesidades de grupos de
interés, percepciones, soportado estadísticamente, que determine interacciones de factores intervinientes, explique tipos de innovación
requerida por el sector productivo de la región y de respuesta a necesidades de integrantes de la sociedad Nortesantandereana. La recolección
de información se realizó mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas, panel, DOFA matemático, utilizando seis sigma. La selección de
indicadores incluye vinculación de índices de sistemas en el ámbito nacional e internacional, análisis multivariado y jerárquico, componentes
principales. La creación del modelo siguió diferentes fases como resultado del análisis de la información e incluye diagnósticos, mediciones,
análisis, mejora, seguimiento y control, contiene además modelos para analizar proyecciones de población para apoyo en la toma de
decisiones. Para el análisis e interpretación de la información se utilizaron herramientas de diagramación, estudios de capacidad, análisis
multivariado, se realizó análisis siguiendo modelo de Rash a través de Teoría de Respuesta al Item, diseño de experimentos y empleando la
triangulación como elemento que conlleva a obtener múltiples miradas del problema de investigación. La propuesta de modelo espera
sustentar el papel y misión social de la UFPS al ofertar el conocimiento que produce, al compartir y socializar en el sistema de innovación, en
la formación de capital humano para la sociedad y empresas de la región. El modelo se validó a través del análisis estructural.

Biografía del autor/a

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Colombia

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander Licenciada en Matemáticas y Física egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, Especialista en estadística Aplicada y Especialista en Informática Educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador de Venezuela, estudiante Postdoctorado en Investigación en Ciencias sociales, niñez y Juventud de la Red Clacso (La alianza Universidad de Manizales-Cinde-Colombia y La Pontificia Universidad Católica de São Paulo-Brasil con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO), con excelente manejo de la relación docente estudiante. Profesor de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística. Actualmente Directora del Departamento de Matemáticas y estadística de la UFPS. Investigadora en Enseñanza de las Ciencias, matemática aplicada y en Estadística, ponente en congresos nacionales e internacionales y profesora de Ecuaciones diferenciales, Multimétodos, Estadística, Bioestadística, muestreo, metodología de la investigación, Evaluación de proyectos, Investigación Cuantitativa, a nivel de Pregrado, Especialización, Maestría, Doctorado. Gestor revista Eco-Matemático.

Referencias

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Publicado

01/01/2015

Cómo citar

[1]
M. Vergel Ortega, «Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 3, n.º 1, pp. 3–18, ene. 2015.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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