Comparison in vitro of the invasive capacity of two formulations based on beauveria bassiana as a biological control of opsiphanes cassina

  • Claudia Elizabeth Díaz-Castañeda Universidad de Santander
  • Cielo Viviana Contreras-García Universidad de Santander
  • Diego Alejandro Gomez-Tinoco Universidad de Santander
Palabras clave: Beauveria bassiana, control biológico, Opsiphanes cassina, palma de aceite, capacidad invasiva

Resumen

Opsiphanes cassina es la plaga defoliadora más común en las plantaciones comerciales de palma aceitera del país, siendo responsable de bajos rendimientos y de la desaparición de grandes cantidades de hectáreas de cultivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar en laboratorio la capacidad invasiva de dos formulaciones (presentación en polvo y líquido) a base de Beauveria bassiana sobre el insecto Opsiphanes cassina. Las pruebas de control de calidad microbiológica mostraron porcentajes de germinación de esporas de B. bassiana para la formulación sólida del 90% mientras que en la líquida fueron del 97.7%. Se alcanzó un 100% de pureza para ambas formulaciones y la concentración de esporas fue de 4.9x1010 esporas/ml en la formulación sólida y en la líquida de 8.6x1010 esporas/ml. Concluyendo que la formulación líquida causa mayor mortalidad en un menor tiempo (6 días) sobre las larvas del III instar, siendo factible su producción y comercialización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
C. E. Díaz-Castañeda, C. V. Contreras-García, y D. A. Gomez-Tinoco, «Comparison in vitro of the invasive capacity of two formulations based on beauveria bassiana as a biological control of opsiphanes cassina», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 3-7, jun. 2019.
Sección
Artículos de Investigación