Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera

  • Nayibe Rueda-Archila
  • David Romero-Pérez Institución Eustorgio Colmenares Baptista
  • Carlos Sebastian Gómez-Vergel Universidad de los Andes
Palabras clave: Fracciones, factores, operaciones básicas, aprendizaje, dificultad, resolución de problemas

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes.  Resultados:  variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico, diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
N. Rueda-Archila, D. Romero-Pérez, y C. S. Gómez-Vergel, «Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 16-19, jun. 2019.
Sección
Artículos de Investigación