Nivel de calidad de los procesos de gestión humana en la Universidad Mariana de Pasto.

Autores/as

  • Katherine Vanessa Ordoñez-Erazo Universidad Mariana de Pasto
  • María Catalina Rodríguez-de los Ríos Universidad Mariana de Pasto
  • Claudia Carolina Cabrera-Gómez Universidad Mariana de Pasto
  • Juan Pablo Herrera-Santacruz Universidad Mariana de Pasto

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.575

Palabras clave:

Gestión humana, ISO 9001, calidad, percepción, prácticas de gestión humana, requisitos legales, requisitos implícitos, requisitos específicos.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo general determinar el nivel de calidad en los procesos de Gestión Humana, como parte del
proceso diagnóstico que lleve a la implementación de un modelo de gestión humana por competencias; se realizó una identificación del
cumplimiento de los requisitos legales, de acuerdo a la norma ISO 9001, un reconocimiento de los requisitos específicos los cuales son aquellos
establecidos por la Universidad y aquellos requisitos implícitos los cuales son la percepción que los trabajadores tienen acerca de la forma en
que se ejecutan los procesos de gestión humana que realiza la Universidad.
Esta investigación se abordó desde el paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico analítico de tipo descriptivo, utilizando una
recolección de datos basada en la medición, la cual tiene como objetivo principal brindar descripción completa y detallada acerca del nivel de
calidad de los procesos de Gestión Humana, elaborando una construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar la realidad con el fin de
recoger información medible y posteriormente analizable.
La muestra estuvo constituida por con una población de 716 trabajadores a quienes se les aplicó unos instrumentos elaborados por las
investigadoras; como son encuestas de percepción acerca de los requisitos implícitos para los trabajadores del área administrativa como a
docentes y dos listas de chequeo al área de Gestión Humana para verificar aquellos requisitos legales como específicos.
Como resultado se encontró que en la Universidad los requisitos legales están en un nivel de calidad medio, los requisitos específicos se
encuentran en un nivel de calidad bajo, y por últimos aquellos requisitos implícitos tienen un nivel de calidad medio. Llevando a la Universidad
en cuanto a los procesos de Gestión Humana a modo general a un nivel de calidad bajo, lo que implica que se debe realizar un análisis y
mejoramiento de cómo se están empleando cada uno de los procesos.

Biografía del autor/a

Katherine Vanessa Ordoñez-Erazo, Universidad Mariana de Pasto

Universidad Mariana de Pasto

María Catalina Rodríguez-de los Ríos, Universidad Mariana de Pasto

Universidad Mariana de Pasto

Claudia Carolina Cabrera-Gómez, Universidad Mariana de Pasto

Universidad Mariana de Pasto

Juan Pablo Herrera-Santacruz, Universidad Mariana de Pasto

Universidad Mariana de Pasto

Referencias

G. Calderon, J. Naranjo y C. Álvarez, «Gestión humana en la empresa colombiana: sus características, retos y aportes. Una aproximación a un sistema integral.,» 2010.

J. Werther y K. Davis, Administración de Personal y Gestión Humana, Quinta ed., México: Editorial Mac Graw-Hill., 1996.

D. Rivera-Porras, J. Hernández-Lalinde, J. Forgiony-Santos, N. J. Bonilla-Cruz y A. Rozo-Sánchez, «Impacto de la motivación laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud,» Revista Espacios, vol. 39, nº 16, pp. 17-35, 2018.

P. Pietro, «Gestion del talento humano como estrategia para retencion del personal.,» 2013.

N. Gómez, «El mejoramiento de la Gestión de Talento Humano a través del empowerment en las micro, pequeñas y medianas empresas, transformadoras de alimento afiliadas a ACOPI seccional Nariño.,» 2011.

Norma Internacional, ISO 9001. Traducción Certificada. Sistemas De Gestión De La Calidad. Requisitos. ISO 2000., Cuarta ed., 2008.

P. Maella, ¿Cómo Establecer una Estrategia de Gestión Humana Eficaz?, España: Editorial Universidad de Navarra, 2010.

A. Jerez, «Diseño e Implementación de los Procesos Básicos de la Gestión del Talento Humano en el Departamento Administrativo y de Personal de Jardines de la Colina.,» Medellín, 2010.

L. Fernández, «Diseño documenetacion e implementacion de los sistemas integrados de gestion bajo las normas ISO 9001: 2008, OHSAS 18001: 2007 E ISO 14001:2004, para la empresa transoriente S.A E.S.P. Universidad Industrial de Santander,» 2014, 2010.

S. Doran, R. Valle, E. Sussan, Jackson y S. Randall, La Gestión de los Gestión Humana como Atraer, Retener y Desarrollar con Éxito el Capital Humano en Tiempos de Transformación., Editorial: Granica, 2010.

J. Grados, Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción del Personal. : Editorial Manual Moderno., 2003.

I. Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración, Quinta ed., México: Mc Graw Hill, 2006.

L. Vargas, «Sobre el concepto de percepción,» Alteridades, pp. 47-53, 1994.

M. Castaño, G. López y J. Prieto, «Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S).,» 2011.

E. Deming, Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis., 1989.

B. Aguirre, M. Larios y J. Morales, « ¿Cómo afecta el proceso de selección, inducción y capacitación, en la formación del personal que represente adecuadamente a la marca hacia el público externo?,» San Salvador, 2010.

G. Treviño, «Las tecnologías de información y su aplicabilidad en el proceso de reclutamiento y selección,» International Journal of Good Conscience, vol. 4, nº 2, pp. 53-96, 2009.

J. Saldarriaga, «a gestión humana a nivel mundial: tendencias y perspectivas.,» 2007.

G. García, «Importancia de la inducción para el desempeño del personal de la mediana empresa industrial,» 2014.

T. Mendoza, «Elaboración de un manual de inducción para el personal de la editorial Don Bosco.,» 2013.

L. Lozano, «El Talento Humano una Estrategia de Éxito en las Empresas Culturales,» Revista EAN, 2007.

C. Corral, M. Gil, R. Velasco y M. Serrano, «La importancia del programa de inducción, en las empresas del sector servicio,» El Buzón de Pacioli, vol. 74, pp. 13- 19, 2011.

C. Eraso y D. Zambrano, «Condiciones para la implementación del sistema de gestión de calidad de acuerdo al numeral 6 de la Norma ISO 9001: 2000 en la IPS Cruz Roja colombiana seccional Nariño.,» 2007.

C. Montoya, «Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del talento humano,» 2009.

M. Alles, Dirección Estratégica de Gestión Humana, Buenos Aires: Ediciones Granice, 2010.

J. c. Mejía, «Evaluación del desempeño con enfoque en las competencias laborales,» Quetzaltenango, 2012.

B. Moreno y C. Baez, «Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas.,» 2010.

M. Alles, «El Capital Intelectual y La Capacitación,,» p. 376, 2010.

P. Gómez, «¿Es la gestión del talento humano un factor de competitividad en las Pymes en la ciudad de Pasto,» Revista UNIMAR, pp. 29-32, 2008.

J. Sánchez y V. Calderón, «Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias que afectan su auditoría.,» Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 2012.

L. (. ,. Sierra, «Evaluación de Desempeño como Herramienta para el Cumplimiento Estratégico realiza por la Docente: Licenciada en Educación Psicóloga,» Medellín, 2000.

M. Mejía, « Evaluación Del Desempeño Con Enfoque En Las Competencias Laborales,» 2012.

I. Chiavenato, «La Evaluación del Desempeño,» 2000.

M. González, «Gestión del talento humano en el proceso de transformación del instituto universitario de tecnología del estado bolívar.,» Tlatemoani, vol. 13, pp. 3-14, 2013.

Mondy, «El Objetivo de la Evaluación del Desempeño,» 1997.

C. Montoya, «Evaluación Del Desempeño Como Herramienta Para El Análisis Del Capital Humano.,» 2010.

A. Yampuezan y C. Quintero, «Diseño del sistema de Gestión de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para mensajería confidencial sucursal Pasto en el área de servicio al cliente.,» 2010.

A. Salinas, L. Yamaguchi, P. Alvarado, L. Ramírez, D. Silva, J. Chávez, B. Ostos y K. Sánchez, Documento Técnico: Metodología para el Estudio del Clima Organizacional., 2009.

W. C. Montoya-García, «Gestión pedagógica de aprendizajes significativos en la educación artística,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 5, nº 1, 2017.

E. Duque, «Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición,» INNOVAR,, pp. 1-6, 2005.

D. Restrepo, «clima organizacional y productividad en las empresas u organizaciones.,» 2015.

M. E. Daza-Rodríguez, M. I. Daza-Porto y A. B. Pérez-Orozco, «Servicio al cliente: una estrategia gerencial para incrementar la competitividad organizacional en empresas de Valledupar (Colombia),» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 5, nº 1, 2017.

A. Beltrán, «Factores psicosociales y bienestar del trabajador en investigaciones realizadas en Colombia y España, durante el periodo 2002 - 2012,» Colombia , 2014.

Oficina internacional del trabajo Ginebra., «Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención.,» 1984.

P. Astudillo, «Factores psicosociales en el trabajo ¿Cómo comprender las tensiones psicosociales para regularlas?,» 2013.

Descargas

Publicado

07/01/2019

Cómo citar

[1]
K. V. . Ordoñez-Erazo, M. C. Rodríguez-de los Ríos, C. C. . Cabrera-Gómez, y J. P. . Herrera-Santacruz, «Nivel de calidad de los procesos de gestión humana en la Universidad Mariana de Pasto»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 7, n.º 2, pp. 27–32, jul. 2019.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.