La investigación para conocer: la tarea universitaria fundamental en el marco de la innovación académica coherente con el mundo contemporáneo

Palabras clave: Investigación, universidad, innovación académica, mundo contemporáneo

Resumen

Con el objetivo de promover la reflexión acerca de la relación investigación y conocer, como procesos fundamentales para la formación estudiantil y actualización profesional del docente universitario, se procede a estudiar desde la investigación documental el estado actual de tales componentes básicos. Para su desarrollo se consideraron tres componentes interrelacionados correspondientes a: La realidad como unidad y distinción, desde la óptica constructivista de Luhmann, la Educación Humanística, en su condición social y contextual, seguida de la pedagogía crítica y las competencias investigativas, un proceso que parte de lo general a lo especifico. Se resalta la insoslayable urgencia de transitar individual y colectivamente la investigación y el conocer para renovar los saberes. El reto está, en el compromiso de intervenir proactivamente y desarrollar la academia en óptica formativa epocal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Clara Lilia Araque-Suarez, Universidad de Pamplona
Municipio de pamplona, Departamento Norte de Santnder, Colombia

Citas

.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
C. L. Araque-Suarez, «La investigación para conocer: la tarea universitaria fundamental en el marco de la innovación académica coherente con el mundo contemporáneo», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 43-49, jun. 2019.
Sección
Artículos de Reflexión