La investigación para conocer: la tarea universitaria fundamental en el marco de la innovación académica coherente con el mundo contemporáneo

Palabras clave: Investigación, universidad, innovación académica, mundo contemporáneo

Resumen

Con el objetivo de promover la reflexión acerca de la relación investigación y conocer, como procesos fundamentales para la formación estudiantil y actualización profesional del docente universitario, se procede a estudiar desde la investigación documental el estado actual de tales componentes básicos. Para su desarrollo se consideraron tres componentes interrelacionados correspondientes a: La realidad como unidad y distinción, desde la óptica constructivista de Luhmann, la Educación Humanística, en su condición social y contextual, seguida de la pedagogía crítica y las competencias investigativas, un proceso que parte de lo general a lo especifico. Se resalta la insoslayable urgencia de transitar individual y colectivamente la investigación y el conocer para renovar los saberes. El reto está, en el compromiso de intervenir proactivamente y desarrollar la academia en óptica formativa epocal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Clara Lilia Araque-Suarez, Universidad de Pamplona
Municipio de pamplona, Departamento Norte de Santnder, Colombia

Citas

O. Fals-Borda, Cómo investigar la realidad para transformarla., Bogotá: Siglo del Hombre Editores. CLACSO. , 2009.

G. L., «Un espacio para la investigación documental.,» Revista Vanguardia Psicológica , vol. 1, nº 2, pp. 226-233, 2010.

M. Arnold y F. Robles, «Explorando caminos transilustrados más allá del neopositivismo Cinta moebio 7,» 2000, pp. 49-66.

A. Mogollón de González, «Formación del investigador universitario,» de Revista Ciencias de la Educación, 1, 6, 2007, pp. 217-230.

C. Romero de Castillo, «Reflexión del docente y pedagogía crítica,» Laurus, vol. 8, nº 14, pp. 92-104, 2002.

C. Soto de V y D. Vilani, «Paradigma, epistemología, ontología y método para la investigación transformadora.,» REET , vol. 1, nº 2, pp. 1-9, 2011.

E. Sandín, Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones., Madrid: Mc Graw and Hill, 2003.

E. E. Castro C., «Perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia Tunja–Colombia.,» Revista quastiones Disputate. Temas en debate, vol. 12, pp. 77 - 94., 2013.

V. Carrozzi R, «¿Ontología del aprender? Interpretación de la Educación como ars política.,» Palabra y Razón, vol. 1, pp. 63-85, 2012.

S. Leoni, «Importancia de la educación humanista en la actualidad.,» Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 1, nº 1, 2009.

Ministerio de Educación Nacional, «Competencias Ciudadanas.,» 2010.

H. Patiño Domínguez, «Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas.,» Perfiles educativos, vol. 34, nº 136, 2012.

J. Zapata Vasco, «La educación universitaria y la formación humanística: Un reto por construir,» Unipluri/Versidad, vol. 8, nº 3, 2008.

O. Mas Torrelló, «El profesor universitario: sus competencias y formación.,» Revista del currículo y formación del profesorado, vol. 15, nº 3, pp. 195-211, 2011.

F. Jiménez Ortega, «Currículo por competencias,» 2014.

M. Zabalza B., «El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria,» 2007.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
C. Araque-Suarez, La investigación para conocer: la tarea universitaria fundamental en el marco de la innovación académica coherente con el mundo contemporáneo, Aibi, vol. 7, n.º 2, pp. 43-49, jun. 2019.
Sección
Artículos de Reflexión