Stop-motion como componente didáctico-tecnológico para reducir el consumo de alcohol en estudiantes de ingeniería

  • Melanie Santamaria Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E)
  • Vinicio Ramon Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E)
Palabras clave: Tecnología, educación universitaria, stop-motion, orientación y promoción de la salud, alcoholismo, recursos didácticos

Resumen

El objetivo de esta investigación fue aplicar el stop-motion como recurso didáctico para reducir el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de la Escuela de Producción de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). Para la ejecución del estudio se diseñó un estudio de paradigma cuantitativo, de diseño y análisis descriptivo. El estudio se ejecutó en tres fases. La primera fase permitió diagnosticar los conocimientos, creencias y nivel de consumo de alcohol que poseen los estudiantes a través de un cuestionario dirigido a 30 estudiantes universitarios de diferentes niveles. En la segunda fase se diseñó un stop-motion que se utilizó como recurso didáctico para la orientación andragógica. Finalmente, como tercera fase, se aplicó la guía de observación y el cuestionario como segundo instrumento para anotar las actitudes y comportamientos de los alumnos. Los resultados mostraron que las actitudes tienen desde los estudiantes desde la post-adolescencia son efectos efímeros del conectivismo digital con una cultura y sociedad enmarcada por un alto consumo de alcohol sin considerar los altos riesgos que éste pone de manifiesto

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Biografía del autor/a

Melanie Santamaria, Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E)
Investigadora de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E) Ingeniería en Comunicación y Producción en Artes Audiovisuales       

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Publicado
2019-06-28
Cómo citar
[1]
M. Santamaria y V. Ramon, Stop-motion como componente didáctico-tecnológico para reducir el consumo de alcohol en estudiantes de ingeniería, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, n.º 2, pp. 92-98, jun. 2019.
Sección
Artículo de Revisión