Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España

  • Raquel Fernandez-Cézar Universidad de Castilla La Mancha Campus Toledo - España
  • Raúl Prada-Núñez Universidad Francisco de Paula Santander
  • César Augusto Hernández-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Procesos Matemáticos, Práctica docente, Resolución de problemas, Comunicación, Representación, Razonamiento, Conexiones

Resumen

Este trabajo buscaba determinar el nivel de empleo de los procesos matemáticos en la práctica docente en dos contextos de habla hispana, el de España y Colombia. Se consideró una muestra de 232 docentes que impartían matemáticas en los niveles medios de educación en diversas instituciones educativas de estos países. Se aplicó un instrumento que toma como referencia los cinco procesos matemáticos mencionados en el Principles and Standards for School Mathematics de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), que totaliza 36 ítems. Se identificaron en ambos contextos debilidades en la práctica docente al respecto de la presencia de los procesos matemáticos tales como el razonamiento y prueba, la resolución de problemas y en especial, el establecimiento de conexiones de los conceptos matemáticos con otras áreas del currículo escolar. Se propone para contrarrestar esta situación adelantar una investigación complementaria de corte documental en la que se revisen los preparadores de clase y los textos guías utilizados por los docentes.

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Publicado
2020-01-01
Cómo citar
[1]
R. Fernandez-Cézar, R. Prada-Núñez, y C. A. Hernández-Suárez, «Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 29-36, ene. 2020.
Sección
Artículos de Investigación