Inversiones sostenibles: agroecoturismo.

Autores/as

  • Luisa Stella Paz-Montes Universidad Francisco de PaulaSantander.
  • Guillermo Enrique Contreras-López Universidad Francisco de PaulaSantander.
  • Nevis Balanta-Castilla Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.687

Palabras clave:

agroturismo, inversión, sostenible, negocios verdes

Resumen

El turismo rural, es una práctica dirigida a las personas que les agrada el contacto con la naturaleza; incluye diversas eactividades donde los turistas además de descansar, experimentan nuevas situaciones como alojarse en las viviendas campestres, disfrutar la parte agrícola o forestal y compartir las costumbres de los moradores de esos lugares. El objetivo del proyecto es analizar los recursos turísticos naturales de la vereda Urengue Rujas perteneciente al municipio de Chinácota que permita revelar, lo importante y viable que resulta el ejercicio productivo y comercial, en un entorno natural, con el menor impacto ambiental posible. Para ello, se apoya en la teoría de economía verde donde la tendencia es hacia la sostenibilidad ambiental y se recomiendan estrategias que signifiquen ahorro y viabilidad para las empresas. La investigación fue de tipo descriptivo, se caracterizaron diversos aspectos, que componen el diseño de un proyecto de inversión. Se presenta un diagnóstico del sector, que permitió establecer las características del mercado objetivo, e identificar sus competencias. Los resultados arrojaron que es notable plantear acciones que impulsen la creación de nuevos proyectos agro turísticos, generando ideas y confrontándolas para posteriormente consolidar el proyecto. Finalmente, existe un mercado efectivo e interesado en proyectos agroecoturísticos en el Municipio objeto de estudio que permitan incentivar el turismo, crear conciencia ecológica y fortalecer la economía al crear fuentes de empleo en inversiones sostenibles. Con la implementación de un proyecto agroecoturístico se permitirá el repunte de la región y la sostenibilidad en los ámbitos económico, social y ambiental, a través de la sinergia entre la conservación y la producción sostenible como estrategia de desarrollo. 

Biografía del autor/a

Luisa Stella Paz-Montes, Universidad Francisco de PaulaSantander.

Universidad Francisco de PaulaSantander, Colombia

Guillermo Enrique Contreras-López, Universidad Francisco de PaulaSantander.

Universidad Francisco de PaulaSantander, Colombia

Nevis Balanta-Castilla, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Colombia

Referencias

A. Agudelo-Morato, D. Ramirez-Gomez y V. Londoño-Valencia, “Plan de negocios para una empresa de ecoturismo y aventura en el municipio de San Francisco Antioquia”, 2015. Obtenido de Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5596/TEGP_AgudeloMoratoAstridElena_2015.pdf?sequence=1

L. Angulo-Aguirre, “Proyectos: Formulación y evaluación”, Lima, Perú, 2016.

N.L. Bringas-Rábago y L. Ojeda-Revah, “El ecoturismo: ¿una nueva modalidad de turismo de masas? Economía, Sociedad y Territorio”, 2(7), 373-403, 2000. Recuperado el 27 de Junio de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/111/11100701.pdf

M.B. Cifuentes-Arias, C.A. Mesquita, J. Méndez, M.E. Morales, N. Aguilar, D. Cancino y M. Turcios, “Capacidad de Carga Turística de las Áreas de Uso Público del Monumento Nacional Guayabo”, Costa Rica, 1999. Obtenido de WWF Centroamérica: https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2016/05/Capacidad-de-Carga.-Monumento-Nacional-Guayabo-Costa-Rica.pdf

M. Cifuentes, “Determinación de la capacidad de carga turística en áreas protegidas”. Obtenido de Centro Agronomico Tropical de Investigación y Enseñanza. Costa Rica, 1992.

DANE. “Proyección de población”, Recuperado el 27 de Junio de 2018, de Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas, 2018.

G.R, Delaval, “Proyectos de investigacion en ciencias empresariales Cartilla-Guia para estudiantes universitarios”, En diseño metodologico (págs. 53-63), 2016.

J.J. Guerrero-Vargas y J.F. Espinosa-Castro, “Norte de Santander, Colombia. turismo historicocultural, naturaleza y aventura: apuesta estrategica para la proyeccion departamental en el posconflicto”, International Journal of scientific Management and Tourism, 3(1), 145-175, 2017.

M. Gutiérrez, M. Perez-Vazquez, A. Piñar-Alvarez, M. Garcia- Alvarado, J. Cruz y A. Asiain-Hoyos, (16-29 de Mayo-Junio de 2013). Potencial agroecoturistico del estado de Veracruz mediante un Sistema de Información Geografica, 2016.

MINAMBIENTE. “plan nacional de negocios verdes”. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: 2014.

OCDE. “Hacia el crecimiento verde. Un resumen para los diseñadores de Politicas”, Reunión del Consejo en Nivel Ministerial de la OCDE, Declaración sobre Crecimiento Verde, París, 2011.

ONVS. “¿Que son los negocios verdes?” Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles: 2014.

Presidencia de la República, ABC de Colombia en OCDE, 2013.

L. Vallejo-Rico, “marco de referencia para la gestion del ecoturismo en Pereira”, 2010.

G. Armstrong y P. Kotler, “Fundamentos de marketing”, Decimoprimera edición, México: pearson educación, 2013.

J. Arroyave-Osorio y L. López-Idárraga, “Repository UTP. plan de negocio para la creación de un proyecto de turismo especializado en dos fincas ubicadas en la ciudad de Pereira”, 2016.

A.L. Báez y A. Acuña, “guía para las mejores prácticas de ecoturismo en areas protegidas”. Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, 159, 2013.

J. Botero, “¿Bajo qué criterios se pueden construir negocios verdes?” Obtenido de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad, 2016.

K.L. Cordon-Alférez, “plan de manejo ambiental (pma) del turismo ecológico municipal de la laguna del tabacal en el municipio de la vega Cundinamarca”, 2015.

J. Dávila, “Plan de Negocios, Marco Teorico y Perspectiva Estrategica”. Universidad Politecnica de Cataluña: 2009.

E. Diaz, I. Cordeiro, N. Korossy y V. Fragoso-Selva,” determinacion de la capacidad de carga turística”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21, 1630 – 1645, 2012.

O. Gomez-Bernal, “Repository Javeriana. Ecoturismo”, 2012.

M. González, “Portafolio. Ecoturismo genera tres veces más ingresos que el turismo tradicional”, 2017.

H.E. López-Bandera, “diseño del producto turístico de norte de Santander”, informe final – tomo I de II, 2014.

H.E. López-Bandera, “diseño del producto turístico de Norte de Santander”, informe final – tomo II de II, 2014.

J. López-Bonilla y L. López-Bonilla, “La capacidad de carga turística: Revisión crítica de un instrumento de medida de sostenibilidad”, El Periplo Sustentable (15), 123 – 150, 2008.

MINCIT, “Marco Normativo para el Turismo de Naturaleza”, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, 2013.

MINCIT. “Oficina de Estudios Economicos”, Boletin Mensual Turismo Agosto 2018.

OMT. “Organización Mundial del Turismo. Entender el turismo”. 2011.

PDM CHINACOTA. “Plan de Desarrollo Municipal de Chinácota- Norte de Santander 2016-2019" construyendo futuro por 2016 – 2019.

Descargas

Publicado

01/01/2020

Cómo citar

Paz-Montes, L. S., Contreras-López, G. E. ., & Balanta-Castilla, N. . (2020). Inversiones sostenibles: agroecoturismo. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(1), 140–146. https://doi.org/10.15649/2346030X.687

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.