Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo

  • Magda Celene Castilla-Duarte UFPS- Colegio Guillermo Quintero Calderón
  • José Leonardo Jácome-Carrascal Universidad Francisco de Paula Santander
  • Mawency Vergel Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Emprendimiento, matemática, competencias, trabajo colaborativo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue crear una estrategia pedagógica que fortalezca las competencias matemáticas a través del trabajo colaborativo en competencias de educación económica y financiera en estudiantes de octavo grado de las instituciones de la Convención y el municipio de Tarra, desarrollando ideas de negocios a través de la estrategia pedagógica EMPRENDEMAT. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con apoyo cualitativo de tipo cuasi-experimental, método analítico descriptivo, la investigación benefició a 250 estudiantes con una edad promedio entre los 13 y 16 años de edad. Resultado: factores relacionados con el trabajo colaborativo en el desarrollo de las competencias Económicas y Financieras: El proyecto de educación económica y financiera identificó las competencias educativas que fortalecen el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes donde se implementa el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor correlacionado con las matemáticas como un proyecto transversal donde se desarrolló una propuesta que anima a los estudiantes a enriquecer sus conocimientos matemáticos y aplicarlos en su vida diaria.

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Biografía del autor/a

Magda Celene Castilla-Duarte, UFPS- Colegio Guillermo Quintero Calderón
Magister en educación matemática-UFPS

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Publicado
2020-01-01
Cómo citar
[1]
M. C. Castilla-Duarte, J. L. Jácome-Carrascal, y M. Vergel Ortega, «Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 53-57, ene. 2020.
Sección
Artículos de Investigación