Modelo estructural de correlación entre prácticas saludables y estrategia, en instituciones de salud de la frontera colombo-venezolana.

Autores/as

  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Jhan Piero Rojas-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Julio Alfonso González-Mendoza Universidad Francisco de Paula Santander.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.699

Palabras clave:

estrategias organizacionales, prácticas saludables, modelo estructural, instituciones de salud, frontera

Resumen

En las instituciones de salud se hace necesaria la gestión bajo la perspectiva de prácticas saludables, a los fines de inicidir favorablemente en la eficiencia laboral y organizacional, tomando en cuenta las cargas de trabajo y el estrés laboral al cual se ven sometidos los trabajadores hospitalarios. En estos términos, la investigación tuvo por objeto establecer un modelo estructural para determinar la relación existente entre las estrategias organizacionales y las prácticas saludables en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la zona fronteriza colombo-venezolana. La metodología fue cuantitativa, correlacional y de análisis factorial confirmatorio, aplicada a una muestra de 50 instituciones. Las fases del análisis fueron: el trabajo de campo para identificar y describir las estrategias y prácticas saludables en las empresas objeto de estudio; la identificación de los factores asociados a través de análisis factorial exploratorio; el análisis confirmatorio y contraste de resultados con la conceptualización teórica. Los resultados señalan que las variables planeación, recurso humano y ambiente, no tiene incidencia ni asociación con la estrategia, mientras que la variable stakeholders posee una alta relación. Se concluye que los factores de primer orden del modelo estructural lo conforman variables observables con cargas factoriales estadísticamente significativas.

Biografía del autor/a

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander.

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Jhan Piero Rojas-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander.

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Julio Alfonso González-Mendoza, Universidad Francisco de Paula Santander.

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Referencias

H. Mintzberg, “La estructuración de las organizaciones”. Barcelona: Ariel. 1987.

J. Pfeffer y R. Sutton, “The knowing-doing gap: How smart companies turn knowledge into action”, Estados Unidos: Harvard Business School Press. 1999.

Corporación de Salud del Estado Táchira. “Red asistencial”. 2018. [En Linea]. Disponible en: http://corposaludtachira.gob.ve/?page_id=587. Consultado, noviembre, 2018.

M. Porter, “Estrategia competitiva”. Michigan: Cesca. 1981.

L. Gutiérrez, “Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones”. Paradigma, 14(1y2), 7-25.2017.

N. Rueda-Archila, D. Romero-Perez y C.S. Gómez-Vergel, “Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera”, Aibi Revista investig. adm. ing. 7 18, 2019.

J. Hair, R. Anderson, R. Tatham y W. Black, W. “Análisis Multivariante”, Madrid: Prentice Hall, 1999.

M. Salanova, “Organizaciones saludables y desarrollo de recursos humanos”, Revista de trabajo y seguridad social, 2 (1), 301-303. 2008.

M. Ortega, M. Vergel y J. Martínez, J. “Validity of Microrubri”, instrument to measure the development of competences in mathematics, 2018.

K. Patiño, C. Vargas y D. Moreno, “Pizarra interactiva y matemáticas”. Revista covalente. 1 (1) 33-36, 2019.

J.J. Pérez, “Lectura y aprendizaje gestión. Idea: revista de educación de Castilla-La Mancha”, Toledo, año 1, n. 2, septiembre; p. 126-130. 2012.

L. Pilonieta, J. Martínez y M. Vergel, “Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia: una acción creativa que transciende la educación inclusiva”, Bogotá: Ecoe-Ediciones, 2019.

Y. Duarte, J.V. Sanchez-framk y C. Gómez, “El trabajo colaborativo en las competencias económicas y financieras en estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo-Colombia”, Revista covalente. 1 (1), 37-41, 2019.

A. Rusilowati, L. Kurniawati, S. Nugroho y A. Widiyatmoko, “Developing an Instrument of Scientific Literacy Assessment on the Cycle Theme International Journal of Environmental & Science Education”, 11 5719, 2016.

D. Belsley, E. Kuh, E. y R. Welsch, “Regression diagnostic: Identifiying influential data and sources of collinearity”, Hoboken, New Jersey: John Wiley, 2004.

C. Lowry y P. Hanges, “What is the Healthy Organization? Organizational Climate and Diversity Assessment: A Research Partnership”, Libraries and the Academy, 8(1), 20-35, 2008.

Y. Bukchin y T. Raviv, “Constraint programming for solving various assembly line balancing problems”, El Sevier, 2017.

M. Rodríguez-Cancio,”Materiales y recursos Manual de usos prácticos para el docente”, Vigo. Ed: Ideas Propias, 2011.

M. Jáimez, y F. Bretones, “Towards a healthy organisation model. Is-Guc”, The Journal of Industrial Relations & Human Resource, Vol. 13, No. 3, pp. 7-26, 2011.

R. Kaplan y D. Norton “Mapas Estratégicos convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles”, España: Harvard Business School Publishing Corporation, 2004.

A. Boomsma, “Reporting Analyses of covariance structures: Structural Equation modeling”, A multidisciplinary journal, Vol. 7, No. 3, pp. 461-483, 2006.

M. Vergel-Ortega, J.F. Nieto y J. Martínez-Lozano, “Validez de instrumento para el aprendizaje creativo”, Revista Comunicaciones en Estadística, 9(2), 17-29, 2016.

doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015. 23.a2

M. Vergel-Ortega, J. Martínez-Lozano y M. Contreras-Díaz, “Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia”, Prospectiva, Revista de Trabajo Social e intervención social 21, 2016.

Organización Mundial De La Salud. “Salud de los Trabajadores”, 141-149. NY: Sprienger. 2015.

L. Fernández, N. Universidad, “sociedad y conocimiento”. Reflexiones para el debate, Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP 19(3), 663-687, (nov), Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, 2014.

P. Morales, B. Urosa y A. Blanco, “Construcción de escalas de actitudes tipo Likert”, Madrid: La Muralla, 2003.

M. Páramo, B. Carrillo y M. Romero, “Propuesta y validación de un algoritmo Simulated annealing modificado para la solución de problemas de optimización”, El Sevier Doyma, 30(4), 264-270, 2014.

H. Parra-López, J.P. Rojas-Suárez y M. Vergel-Ortega, “Curricular trends in the Universidad Francisco de Paula Santander academic program offerings. Journal of Physics: Conference Series”, 1329 (1), 012013, 2019.

M. Vergel, L. Paz y J. Rojas, “Concepciones de educación a distancia y matemática financiera desde la comprensión onto histórica de sus actores”, Bogotá: UFPS-Ecoe ediciones, 2018.

D. Hosmer y S.A. Lemeshow, “goodness-of-fit test for the multiple logistic regression model”, Communications in Statistics, 10(1), 1043-1069, 2000.

M. Wilson, D. Dejoy, R. Vandenberg, H. Richardson y A. Mc- Grath, “A. Work and employee health and well-being: Test of a model of healthy work organization”, British psychological society, 77(1), 568–588, 2004.

J. Delgado, J.P. Rojas y M.Vergel-Ortega, “Geometrización de indicadores urbanos”, Estrategia pedagógica en matemáticas desde una mirada de la socioespistemología, Bogotá: ECOE Ediciones. 95-112, 2019.

Y. Li y C. Tan, “Matching business strategy and CIO characteristics: The impact on organizational performance”, Journal of Business Research, Vol. 66, No. 13, pp.248–259, 2013.

E. Claver-Cortés, E. Pertusa-Ortega y J. Molina-Azorín, “Characteristics of Organizational Structure Relating to Hybrid Competitive Strategy: Implications for Performance”, Journal of Business Research, 65, 993-, 2012.

J. Ojo, “Competitive strategy and total quality management culture in organizations”, African Research Review, Vol.1, No. 1, pp.1-15, 2008.

M.E. Stokes, C.S. Davis y G.G. Koch, “Categorical Data Analysis using the SAS System”, 2nd. Edition, SAS Institute Inc., SAS Campus Drive, Cary, North Carolina, 27513, 2000.

P. Heering y R. Wittje, “An Historical Perspective on Instruments and Experiments in Science Education”, Science & Education, 21(2), 151–155, 2012.

M. Peláez, “Dimensions of rules and their correspondence to rule-governed behavior European Journal of Behavior Analysis 14 259. 2013.

K. Moosa y A. Sajid, “Critical analysis of Six Sigma Implementation”, Total Quality Management, 21 748, 2010.

M. Li, Q. Tang, Q. Zheng, X. Xia y C. Floudas, “Rules-based heuristic approach for the U-shaped assembly line balancing problem”, El Sevier, 48, 423 - 439. 2017.

Z- Li, I. Kucukkoc y J. Mukund, “Comprehensive review and evaluation of heuristics and meta-heuristics for two-sided assembly line balancing problem”, El Sevier, 84, 146 – 161, 2017.

Descargas

Publicado

01/01/2020

Cómo citar

Vergel-Ortega, M. ., Rojas-Suárez, J. P., & González-Mendoza, J. A. . (2020). Modelo estructural de correlación entre prácticas saludables y estrategia, en instituciones de salud de la frontera colombo-venezolana. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(1), 69–75. https://doi.org/10.15649/2346030X.699

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a