Prevención de los peligros y promoción de entornos saludables en el teletrabajo desde la perspectiva de la salud pública.

Autores/as

  • Sandra Gómez Universidad Militar
  • Ingrid Guarín Universidad Militar
  • Sandra Liliana Uribe Universidad Militar - Colombia
  • Laura Vergel Universidad Militar

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.802

Palabras clave:

seguridad, política de salud, trabajo, entorno

Resumen

El objetivo principal de este artículo, es destacar la importancia que tiene la implementación de medidas de intervención frente a los estilos de vida y de trabajo saludables en el teletrabajo y el papel que ellas puedan tener a través del ámbito de salud laboral en el contexto de la salud pública. Se fundamenta en una  investigación previa desarrollada por la Universidad Militar Nueva Granada sobre la caracterización de teletrabajadores de empresas públicas y privadas de la ciudad de Bogotá y en la cual se identificaron los  peligros en los entornos de teletrabajo y en donde fue evidente la necesidad de desarrollar programas de estilos de vida y trabajo saludables en esta población como estrategia de intervención. Para lograrlo, se revisó la normatividad vigente tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Ministerio de Salud a fin de  contar con un marco de referencia en acciones de promoción y prevención. Para ampliar el soporte de evidencia se realizó una revisión bibliográfica en buscadores científicos sobre literatura nacional e  internacional, seleccionando artículos académicos de los últimos diez años que incluyeran la implementación de programas de estilos de vida como herramienta para la prevención de enfermedades y accidentes de  trabajo, descartando aquellos que incluyeran experiencias anecdóticas sin fundamento técnico o que no pudieran respaldar sus afirmaciones. Se encontró que, la investigación realizada y las fuentes bibliográficas consultadas, coinciden en que se deben implementar programas de estilos de vida y de trabajo saludables a la población teletrabajadora, ya que en la mayoría de empresas contratantes no se tiene control o no se cuenta con las herramientas necesarias para lograr que sus teletrabajadores los lleven a la práctica. Es así como al destacar la importancia de separar el entorno familiar del laboral, la realización de actividad física regular, alimentación balanceada, respetar horarios de sueño, se logra sensibilizar a los teletrabajadores, a las empresas, a los profesionales de seguridad y salud en el trabajo y los entes que promueven bienestar como las EPS´s, las ARL y las Cajas de Compensación Familiar para que fomenten, desde su esfera de intervención, esta implementación.

Biografía del autor/a

Sandra Gómez, Universidad Militar

Universidad Militar - Colombia

Ingrid Guarín, Universidad Militar

Universidad Militar - Colombia

Sandra Liliana Uribe, Universidad Militar - Colombia

Universidad Militar - Colombia

Laura Vergel, Universidad Militar

Universidad Militar - Colombia

Referencias

Congreso de la República, Ley 1221, 2008.

Ministerio del Trabajo, Resolución 0312, 2019.

M.R. Hernández, “Autocuidado y promoción de la salud en el ámbito laboral”, Revista Salud Bosque, vol. 5, no. 2, pp. 79-88, noviembre 2015.

Plan decenal de salud pública. Ministerio de salud. (2015). [En línea]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf.

Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. Eurofound. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_544226.pdf.

Lineamiento operativo para la promoción de un entorno laboral formal saludable. Ministerio de Salud. (2018). [En línea]. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/entorno-laboral-saludable-2018.pdf.

B.M. Cárdenas, O.C. Rangel, Z. Dueñas y A. Camacho, “El teletrabajo: una nueva opción para la extensión de la licencia de maternidad en Colombia”, Revista de derecho, no. 48, pp. 1-20, 2017.

S.L. Cataño y N.E. Gómez, “El concepto de teletrabajo: aspectos para la seguridad y salud en el empleo”, Revista CES Salud Pública, vol. 5, no. 1, pp. 82-91, enero – junio 2014.

Salud y Ámbito Laboral. Ministerio de salud. [En línea]. Disponible en: [En línea]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/salud-y-ambito-laboral.aspx.

S. Barrios y T. Paravic, “Promoción de la salud y un entorno laboral saludable”, Revista Latino-Americana de Enfermagem, vol. 14, no.1, pp. 136-141, febrero 2006.

F.G. Benavidez, J. Delclós y C. Serra, “Estado de bienestar y salud pública: el papel de la salud laboral”, Gac Sanit, vol. 32, no. 4, pp. 377-380, septiembre 2017.

F. Paredes, L. Ruiz y N. González, “Hábitos saludables y estado nutricional en el entorno laboral”, Rev Chil Nutr, vol. 45, no. 2, pp. 119-127, enero 2018.

F. Soto y C. Muñoz, “Percepción del Beneficio del Ejercicio para la Prevención de Trastornos Musculo esqueléticos. Una Perspectiva del Trabajador”, Cienc Trab, vol. 20, no. 61, pp. 14-18, enero - abril 2018.

D. Verano, H. Suarez y S. Sosa, “El teletrabajo y la Mejora de la movilidad en las Ciudades”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 20, no. 2014, pp. 41-46, mayo 2013.

Salud mental en el lugar de trabajo. Organización mundial de la salud. (2019). [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

L. Osio y Y. Delgado, “Mujer, Cyberfeminismo y Teletrabajo”, Compendium, vol. 13, no. 24, pp. 61-78, enero – junio 2010.

Decreto 1072 de mayo de 2015 por el cual se establece el Decreto Único Reglamentario del sector trabajo. Ministerio de Trabajo. (2015). [En línea]. Disponible en:https://secretariageneral.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/decreto-nacional-1072-2015.

Guía de estilos de vida saludables en el ámbito laboral. Secretaria de salud gobierno de Honduras. (2016). [En línea]. Disponible en:https://www.paho.org/hon/index.php?option=com_docman&view=download&alias=382-estilos-vida-saludable-actividad-fisica&category_slug=desarrollo-humano-sostenible-y-estilos-de-vida-sal&Itemid=211.

Declaración de Sundsvall sobre los Ambientes Favorables a la Salud. Organización Mundial de la Salud. (1991). [En línea]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/59967

Resolución 3202 de julio de 2016 por la cual se adopta el Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS, se adopta un grupo de Rutas Integrales de Atención en Salud desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro de la Política de Atención Integral en Salud —PAIS y se dictan otras disposiciones. (2016). [[En línea]. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3202-de-2016.pdf.

5 Claves para crear Lugares de Trabajo Saludables: No hay Riqueza en los Negocios sin Salud para los Trabajadores. Organización Mundial de la salud. (2010). [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/occupational_health/5keys_healthy_workplaces_spanish.pdf?ua=1.

P. Sanabria, L. González y D. Urrego. “Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos. Estudio exploratorio”. Rev Med, vol. 15, no. 2, pp. 207-217, julio 2007.

M.A. Martínez. "Conceptos de salud pública y estrategias preventivas". España: Elsevier, 2013.

Salud y Seguridad en el Trabajo desde la perspectiva de género. Organización Internacional del Trabajo. (2011). [En línea]. Disponible en:https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_329170.pdf.

B. Herruzo, J. Martin, G. Molina, M. Romero, J. Saenz y R. Moreno. “Promoción de la salud en el lugar de trabajo. Hábitos de vida saludable y factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de ámbito sanitario en atención primaria”. Rev Asoc Esp Espec Med Trab, vol. 26, no. 1, pp. 1-83, marzo 2017.

Red mundial de la salud ocupacional. Gohnet. (2003). [En línea]. Disponible en:https://www.who.int/occupational_health/publications/newsletter/en/gohnet6s.pdf.

Cuadernos de trabajo del paticipante. Oficina internacional del trabajo. (2012). [En línea]. Disponible en:https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_203380.pdf.

Guía Técnica para la Promoción de la Salud y la Prevención de los Riesgos Laborales en el Teletrabajo. Ministerio de Trabajo. (2013). [En línea]. Disponible en:https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8431.html.

C. Pardo. “Prevención, promoción y aplicabilidad de la Seguridad Industrial en el teletrabajo”. Trabajo fin de máster, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, UNC, Bogotá. Colombia. 2018.

Ley 1122 de enero 2007 por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. (2007). [En línea]. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122-de-2007.pdf.

S. Álvarez y M. Riaño-Casallas, "La política pública de seguridad y salud en el trabajo: el caso colombiano", Revista Gerencia y Políticas de Salud, vol. 17, nº 35, pp. 1-56, 2018.

L.A. Rodríguez-Lamprea y N.Y. Rodríguez-Gómez, «https://repository.unimilitar.edu.co,» 5 6 2018. [En línea]. Disponible en:https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17585. [Último acceso: 11 11 2019].

A. Llamas. “Promoción de hábitos saludables en el trabajo para el bienestar de la población trabajadora”, Rev Colomb Cardiol, vol. 21, no. 4, pp. 199-201, octubre 2014.

Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Organización Internacional del Trabajo. (2010). [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf.

Hábitos saludables en la oficina, ¿aumenta la productividad?. Portafolio. (2016). [En línea]. Disponible en:https://www.portafolio.co/tendencias/habitos-saludables-de-trabajo-ayudan-a-la-productividad-502033.

Descargas

Publicado

01/01/2020

Cómo citar

Gómez, S. ., Guarín, I., Uribe, S. L. ., & Vergel, L. . (2020). Prevención de los peligros y promoción de entornos saludables en el teletrabajo desde la perspectiva de la salud pública. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(1), 44–52. https://doi.org/10.15649/2346030X.802

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.