Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2460

Palabras clave:

TDAH, estrategias y orientaciones pedagogicas, inclusión, sintomas

Resumen

El transtorno de atención e hiperactividad TDAH, es un trastorno por déficit de atención, en donde se establece como el diagnósticoinfantil más concurrente el cual es uno de los problemas que más afectaestudiantes en el ámbito escolar, y al interior de la familia repercutiendo en su ambiente social. Por tal razón este trabajo tiene como objetivo generalproponer estrategiasy orientaciones pedagogicas de manera tal que se generen actividades de inclusión hacia este tipo de estudiantes afectados por el TDAH.La metodología utilizada en esta investigación estuvo centratada mediante el uso de la entrevista semiestructurada y el trabajo focal, apoyado de la observación directa. Los resultados de esta investigación estuvieron relacionados con el nivel de conocimiento de los docentes, en cuanto al tema de TDAH y las actuales orientaciones y estrategias que los docentes del colegio provincial San José de Pamplona utilizan para poder responder a este tipo de estudiantes que puedan presentar estos trastornos, asi como sus actitudes frente a ellos.Por tal razón esta investigación tuvo como propósito determinar las orientaciones y estrategias pedagógicas para la  inclusión  de alumnos con TDAH del colegio Provincial San José de Pamplona  y así mismo identificar mediante un análisis cualitativo si existen indicios de estudiantes que presenten estos comportamientos para orientar  al colegio y padres de familia de algún caso de TDAH ya que según la institución dice tener estudiantes con inatención he hiperactividad,se distraen con facilidad y en algunos casos con problemas escolares de indiciplina y bajo rendimiento academico, dificultándoseles la retención de información y dificultad en actividades que demandan un trabajo mental constante.

Referencias

B. Laia, “Guia practica para educadores. El alumno con TDAH”, Barcelona: Mayo Ediciones, 2006.

G. E. Maria, “Respuesta motora en el trastorno por déficit de atención”. Revista Tecnológica ESPOL, vol. 28, n° 2, pp. 134-151, 2015. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/338

E. Meza, “Los sintomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clinica de lo negativo”, México: Colegio Internacional de Educación Superior, 2015.

M. Pinzón y D. Carvajalino, “Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia”, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2018.

M. Vicario y Esperón, C, “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, España: Universidad de Navarra Pamplona, 2014.

R. Barkley, “Taking Charge of ADHD”, New York: Guilford Press, 1995.

R. Barkley, “Attention deficit hyperactivity disorder”, New York: Guilford Press, 1990.

F, Quintero y N. García, “Actualización en el manejo del TDAH”, Congreso de Actualización Pediatría 2019, Madrid: Lúa Ediciones, 2019.

A. Meerbeke, V. Gutiérrez, T. Reyes & G. Pinilla, “Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas deBogotá”. Revista Acta Neurol Colomb, vol. 24, n° 1, pp. 6-12, 2008. https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf

R. Barkley, “ADHD and the nature of self control”, New York: Guilford Press, 1998.

M. Salguero, “Es importante que el docente comprenda mejor qué es el TDAH", 2019. https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/-es-importante-que-el-docente-comprenda-mejor-que-es-el-tdah--4463

Medscape, “Highlights of the attention deficit Hyperactiviti disorder (ADHA)”, 2005. https://www.medscape.com/viewarticle/502480

C. Alvarez y J. Claros, “Trastorno por déficit de atencion e hiperactividad (TDAH), una problematica a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia”. Revista Salud Pública, vol.14, n° 2, pp. 113-128, 2012. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395

M. Cepeda y L. Bakker, “Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Revista Psicologia y Pedagogía, n° 31, pp. 30-48, 2013. https://racimo.usal.edu.ar/4621/1/1303-5616-1-PB.pdf

Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades, “El TDAH en el salón de clases: Cómo ayudar a los niños a tener éxito en la escuela”, 2020. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/adhd-in-the-classroom.html

M. Hernandez, “Estudio de caso único de un paciente de 12 años diagnosticado con TDAH presentación Hiperactiva-Impulsiva”, Barranquilla: Uniersidad del Norte, 2016.

I. Yillar, “Trastorno por déficit de atención/hiperactividad”, [Trabajo de Grado], España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005. https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/guia_tdah_3_orjales1.pdf

J. Mercado y Y. Penagos, “Estudio de caso: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la primera infancia”, [Trabajo de Grado], Bogotá: Politecnico gran Colombiano Bogotá, 2020. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1679/Trastorno%20Por%20D%c3%a9ficit%20De%20Atenci%c3%b3n%20E%20Hiperactividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

V. Escañuela, “Integración de alumnos con TDAH en el aula de educación infantil a traves del método Barkley”, [Trabajo de Grado], Barcelona: Universidad Internacional de la Rioja, 2013. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1710

S. Sulkes, “El Trastorno por Déficit de la Atención TDA/TDAH”, 2009. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tda-tdah#:~:text=El%20trastorno%20por%20d%C3%A9ficit%20de,o%20una%20combinaci%C3%B3n%20de%20ambas.

P. McArdle, “Attention deficit hyperactivity disorder and life span development”, Journal Psychiatry, vol. 468, n° 9, pp. 184, 2004. https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/attentiondeficit-hyperactivity-disorder-and-lifespan-development/7A76A20D6BC79A0B36F4830F7D4A38DB

S. Sulkes, “Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)”, 2020. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-de-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tdah

R. Hernández y C. Collado, “Metodología de la investigación”, México: Mc Graw Hill, 2014.

C. Pantoja y A. Placencia, “Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud”. Revista de la Facultad de medicina, vol. 65, n° 2, pp. 329-332, 2017. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60235

R. Bueno, “La técnica focus group: elementos teórico prácticos”, 2018. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/123386/1/La%20t%C3%A9cnica_de_Focus_Group_2018.pdf

Universidad Internacional de Valencia, “¿Qué es la observación no participante y qué usos tiene?”, 2020. https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/

American Psychiatric Association, “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM–5)”, 2013. https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm

M. Laredo, “Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de la formación”, 2017. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/importancia-de-la-formacion-sobre-el-tdah-en-los-profesionales-de-la-educacion.html

A. Aguiar, “Programa de Integración para niños con déficit de atencion”, [Trabajo de Grado], Córdoba: Universidad Empresarial Siglo 21, 2008. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12494/Programa_de_integracion_para.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Perspectiv Mente, “Tolerancia A La frustración en niños con TDAH”, 2020. https://perspectivamente.com/tolerancia-la-frustracion-ninos-tdah/

A. Bañuelos, “Motivación escolar. Estudio de variables afectivas”. Revista Perfiles Educativos, vol.1, n°.6, pp. 1-6, 1993. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206011&idp=1&cid=83207

I, Loe & H. Fieldman, “Academic and Educational Outcomes of Children With ADHD”, Journal and Pediatric Psichology, vol. 32, n° 6, pp. 643–654, 2007. https://academic.oup.com/jpepsy/article/32/6/643/1021192

F. Balbuena, “Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, España: Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014. http://feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705

Tdahytu, “El reto del TDAH en el aula”, 2020. http://www.tdahytu.es/el-reto-del-tdah-en-el-aula-claves-para-crear-ambiente-de-respeto-confianza/

R. Edel, “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, n° 2, pp. 34-38, 2003. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Instituto de Neuropsicopedagogía, “La inclusión educativa eficaz del alumnado TDAH en el aula es una responsabilidad profesional de todos los docentes”, 2013. https://www.psicotdah.com/la-inclusion-educativa-eficaz-del-alumnado-tdah-en-el-aula-es-una-responsabilidad-profesional-de-todos-los-docentes/

S, Sulkes, “Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)”, 2020. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-de-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tdah

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Ciencia y la Cultura, “Teaching children with disabilities in inclusive settings”, 2004. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23186/teaching_children_disabilities.pdf

C. Gutierrez, “Inclusión del alumnado con TDA-Hn en educación infantil:Materiales y recursos TIC”, [Trabajo de Grado], Barcelona: Universidad internacional de la Rioja, 2014. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2526

L. Herrera, “Situación actual de la inclusión de alumnos con TDAH”, [Trabajo de Grado], México: Universidad Pedagógica Nacional, 2017. http://200.23.113.51/pdf/33852.pdf

R. Galán, “Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva: una visión global”. Revista RUEDES, vol. 3, n° 5, pp. 12-26, 2014. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5539/leivaruedes5.pdf

Z. Duarte, E. Reyes y A. Reyes, “Prevalencia de TDAH, Relación con Reprobación Escolar y Estado Nutricional en Población Escolar del Distrito Central”. Revista de los Postgrados de Medicina, vol. 13, n° 3, pp. 1-10. 2010. https://www.camjol.info/index.php/RMPM/article/view/631

A. Perote, R. Serrano, “TDA-H origen y desarrollo”, Madrid: International marketing & Comunications, 2014. http://www.institutotomaspascualsanz.com/descargas/formacion/publi/Libro_TDAH.pdf.

Descargas

Publicado

14-12-2020

Cómo citar

[1]
L. L. Sánchez-Dumez, «Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º S1, pp. 234–243, dic. 2020.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.