Actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto

  • Astrid Quintero-Bacca Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Lúdica, habilidades matemáticas, estrategia, comunidad educativa

Resumen

La presente investigación se basó en un estudio mixto mediante el cual a través de entrevistas semiestructurada se abordó la percepción del docente en el contexto actual de la institución educativa, paralelamente abordando con ellos alternativas basadas en la lúdica para dinamizar los procesos de aprendizaje dentro del aula de clase dado el bajo rendimiento reportado típicamente a final de periodo. Este proceso permitió establecer las falencias que presenta el colegio en material didáctico, lo cual limita significativamente la interiorización de estos procesos dentro de la planeación académico, así como también influye la apatía de algunos docentes y la rutina estandarizada que, excluye indirectamente toda iniciativa tendiente a la lúdica. En respuesta a este panorama, se formuló un portafolio de actividades lúdicas de fácil aplicación en el aula, basadas en el trabajo colaborativo y participación activa de los estudiantes, coordinados por el docente, permitiendo un mayor protagonismo del alumno. Así las cosas, esta investigación permitió establecer la multiplicidad de factores que intervienen en un problema, en este caso, la dificultad en la aplicación de la lúdica en el aula obedece a cuestiones de disponibilidad de recursos, actitud docente y del estudiante; además de la apatía al cambio de metodología de enseñanza, principalmente en docentes de avanzada edad. Así pues, la reflexión que deja es a la innovación, a la búsqueda de alternativas que permitan mejores y más motivantes espacios de aprendizaje, basados en un protagonismo significativo del estudiante y la creatividad del docente.

Citas

Flórez Vásquez, E. A. (2012). Resignificando la realidad en el aula escolar, las TIC’s como experiencia significativa para el sujeto educable.

Rodríguez, T. G.; Molano, O. & Calderón, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga [Trabajo de grado, Universidad del Tolima]. Base de datos. https://core.ac.uk/download/pdf/51068415.pdf

Castellar Arrieta, G. M.; González Escorcia, S. L. & Santana Ramírez, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del Instituto Madre Teresa de Calcuta (Trabajo de grado, Universidad de Cartagena). Repositorio institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2106/SANDRA%20-%20TESIS%20LUDICA%20FINAL%20-%2024%20de%20marzo%20de%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Orellana, G.E. & Andrade, N.A. (2011). Actividades lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática [Trabajo de grado, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio institucional. http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/1907/Actividades%20l%c3%badicas%20en%20la%20ense%c3%b1anza-aprendizaje%20de%20la%20matem%c3%a1tica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Menéndez Ponce, M. I. (2012). Técnicas innovadoras para el desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la escuela fiscal nº 7 15 de agosto de la ciudad Gral Villamil, cantón Playas, provincia del Guayas, año lectivo 2011 [Trabajo de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Base de datos. https://1library.co/document/y8go1erz-tecnicas-innovadoras-desarrollo-razonamiento-estudiantes-educacion-villamil-provincia.html

Domínguez, L. M. M. (2018). Sociedad, familia y educación.

Llorent García, V. J. (2012). Educación emprendedora para el desarrollo individual y colectivo.

Gómez Chacón, I.M. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. In Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las matemáticas. Collectanea (63). pp. 197-227. https://eprints.ucm.es/id/eprint/23048/

Cerda, G.; Pérez, C.; Ortega-Ruiz, R.; Lleujo, M. & Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education, 3(1), 23-39. https://www.researchgate.net/publication/268430322_Fortalecimiento_de_competencias_matematicas_tempranas_en_preescolares_un_estudio_chileno

Puchaicela, D.I. (2018). El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018 [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio institucional. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHAICELA.pdf

Uzcategui, C.; Arias, F.; Pérez, C.; Rodríguez, C. & Vera, F. (2007). Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática divertida. Creando, 6, 31-40. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/creando/article/view/202/226

Ceci-Ibarra, M.L. (2015). La lúdica en el aula de clase por medio del juego del ajedrez [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2878/angaritamaria22016.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica

Jiménez, E.D. & Tovar, J.E. (2015) Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático del Grado 1° del Colegio "San Simón" Sede Montealegre Jornada Mañana Ibagué-Tolima [Trabajo de postgrado, Universidad de Tolima]. Base de datos. https://1library.co/document/1y98ndjz-estrategia-didactica-fortalecimiento-pensamiento-matematico-colegio-simon-montealegre.html

Ararat-Banguero, V.E. (2018). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Aprendizaje de Polígonos, en los Estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Juan Pablo II [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69592/Victoria_Eugenia_Ararat_Banguero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción, (23), 31–48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447

Lizarazo Ramírez Janer (2017) Diseño de la Estrategia Didáctica “Investigando Voy Explorando”, utilizando la Herramienta Microsoft Office Excel, para el Mejoramiento de las Competencias Matemáticas, en Relación al Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos en los Estudiantes del Grado 6º de la Institución Educativa Filo El Gringo del Municipio de El Tarra, Norte De Santander [Tesis de postgrado, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña]. Repositorio institucional. http://repositorio.ufpso.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2810/30873.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuentes, C.S. (2017). Los Triángulos en el Marco del Modelo de Van Hiele Utilizando las Tic, en Niños de Sexto Grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del Municipio de Ocaña, 2017 [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2308/2017_Tesis_Fuentes_Fuentes_Claudia_Samira.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez-Manosalva, Y. (2017) El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13(2), 46-52. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844006.pdf

Piaget (1996) El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordón Revista de pedagogía, 65(1), 103-118.

Piaget (2001) El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos, 4, 53-77.

Saldarriaga-Zambrano, P.J.; Bravo-Cedeño, G.R.; Loor-Rivadeneira, M.R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), 127-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932

Baroody, (2005) Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 1(1), 15-37.

Espinosa, E. & Mercado, M. (2008a). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5). https://www.researchgate.net/publication/28232737_El_desarrollo_de_las_competencias_matematicas_en_la_primera_infancia

Espinosa, E. & Mercado, M. (2008b). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5). https://www.researchgate.net/publication/28232737_El_desarrollo_de_las_competencias_matematicas_en_la_primera_infancia

Reisnick, (2000) Didáctica. México: Limusa.

Gardner (1996) Inteligencia: múltiples perspectivas. Revista Electrónica de LEEME, (25).

Rodríguez, P. (2017). La persistencia de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio institucional. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/165/1/doc.pdf

Melquiades, F. A. (2014). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la Enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, (52), 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169

Cano Verge, N. (2014). Vivir las matemáticas: Propuesta de actividades lúdicas y significativas para el primer ciclo de educación primaria [Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2237/Cano-Verge.pdf?sequence=1

Calero, M. (2003). Educar Jugando. Alfaomega

Fuentes Ramírez, B. & Sánchez Torres, A.Y. (2009). Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales: Alfonso López Michellsen y Antonio Garcia [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis51.pdf

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI

Aristizábal, J., Colorado, H. & Gutiérrez H. (2016). El juego como una estrategia Didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413744648009

Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Rev. Interamericana de Investigación, Educación, 10(1), 125 - 143. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06

Coloma Andrade, M.A., Juca Aulestia, J.M. & Celi Carrión, F.N. (2019). Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado. Revista espacios, 40(21). http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p15.pdf

Piaget, J. (1989). Psicología del Desarrollo cognitivo. Editorial Paidós. España

Peláez Ospina, L.A., Pérez Agudelo, R.M., & Taborda Cardona, A.P. (2016). Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas [Tesis de postgrado, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio institucional. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/911/TabordaCardonaAnaPatricia.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Marín, A.M. & Mejía, S.E. (2015). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa La Piedad [Trabajo de postgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdrianaMaria.pdf?sequence=2

Hernández, R., & Mendoza, P. (2008). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. México DF. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48049226/12cap_MI5aCD-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1627675384&Signature=O-oGY047kK~UHOJteHm~nUItQB-l66NMfwaytd3pFy6X4wvbR0ah3A6oPb~5i7sWspRQZcxGPm5YWm7z72dBNfXsHXiU69OjLxKktClRXVatiOVkYJiHcnlqDhyMwRgfd7EyMe~2s10u3pzI7tQbpZEs9hVy3AnWbcY3DGkuwXDSwYMj7ZBaMlJ3qqHi3pEdUNnteZWnekkl6nCBXeueZ6CTLXjEGUaFj2wtALeRdeOkN4KaQD5sGMfRHjmBShhZBsGfStTr789C9W8m749nszDNYDVxHTOkxXIFM7H6mEGJUT5oKuOWIx3M2E-MVJ~RhoInEbGswW3YJC3-W4ymQQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Pacheco, E. & Blanco, M. (2015). Metodología mixta: su aplicación en México en el campo de la demografía. Estudios demográficos y urbanos, 30(3), 725-770. https://www.redalyc.org/pdf/312/31242740007.pdf

Cerda-Gutierrez, H. (2003). Como elaborar proyectos (4ª ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. http://files.doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/200000070-a6215a7165/Hugo_Cerdas-Como-elaborar-proyectos.pdf

Rivero. (2011) El Proyecto Factible (4ª ed.). España. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. S.A.

Obez, R.M.; Avalos Olivera, L.I.; Soledad, M. y Balbi, M.M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Atas - Investigação Qualitativa em Educação, 1. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1685

Cuesta, M.E. (2019). Actividades lúdicas como estrategia para afianzar el pensamiento numérico de niños y niñas del grado tercero del centro educativo rural Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16568/1/2019_actividades_ludicas_estrategia.pdf.

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
[1]
A. Quintero-Bacca, «Actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 1-12, dic. 2021.
Sección
Artículos de Investigación