Análisis de los factores que influencian la percepción de turistas en la ciudad de Cúcuta (Colombia) como destino turístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3077

Palabras clave:

destino, edad, estado civil, género, percepción, turista

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que tienen los factores de Género, Edad y Estado Civil con respecto a la percepción de la ciudad de Cúcuta como sitio turístico. A través de una encuesta se recolectan la información teniendo en cuenta las combinaciones de los niveles de cada factor (Género, Edad, Estado Civil) y se registran para realizar un análisis de varianza y un modelo de regresión lineal. Se puede evidenciar que todos los factores principales tienen un efecto significativo sobre la variable respuesta (percepción del destino); que la relación que generó mayor percepción del sitio turístico es un perfil del turista cuando el género es masculino, edad adulta y estado civil soltero. Las estrategias de marketing son las herramientas que se deben aplicar para analizar  los resultados  de las variables sociodemográficas analizadas con el fin de mejorar la imagen de los  sitios turísticos.

Referencias

M.A. Aceranza, Marketing de destinos turísticos. México: Trillas. 2006.

C.L.Ballestas, E.R. Gonzáles, & W Gutiérrez. Percepción de calidad como factor de competitividad de la infraestructura de hoteles en Santa Marta y Barranquilla. CLIO América, 6(12), 185-202. 2012.

A. Beerli, J.D. Martín, &P. Nazzareno. Factores que explican el cambio de la imagen de un destino turístico antes y después de la visita. Cuadernos de Turismo, (40) 155-174.2017.

J.G Brida, P.D. Monterubbianes, & S. Zapata-Aguirre, S. Determinantes del grado de satisfacción en la visita a un atractivo cultural: el Caso del Museo de Antioquia - Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(4), 729–744.2013.

M.C. Castillejo. & Y. D. Mendoza. Determinantes del turismo vacacional de la ciudad de Cartagena de indias patrimonio histórico de la humanidad. Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y contables - Sociedad y Desarrollo, 1-47.2013.

A. D. De la Hoz Correa, &F.M. Leiva, F.M. Análisis de los determinantes de la predisposición a visitar un destino de turismo de bienestar: Tipologías del turista potencial. Tourism & Management Studies, 12(2), 84-95. 2016.

R. Demelas, Los determinantes de la demanda turística y sus implicaciones en término de estacionalidad . Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 1-40. 2009.

H.E López-Bandera. Diseño del producto turístico de Norte de Santander. Bogotá: Ministerio de Comercio Industria y Turismo. 2014.

J.A.Martínez-González, E. Parra-Fumero. & N. Padrón-López. Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven residente: el caso de las Islas Canarias. Innovar, 27(64), 75-90. 2017.

A. Méndez. A. García. S.O.Serrano & V. Ibarra. Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográicas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM (90), 119-135. 2016.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará nueva ley de turismo en marzo. 2019 Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2019/Enero-2019/Ministerio-de-Comercio-Industria-y-Turismo-presentara-nueva-ley-de-turismo-en-marzo.

S. Moreno. A. Beerli, & J. De León, J. Entender la imagen de un destino turístico: factores que la integran y la influencia de las motivaciones. Criterio libre, 10(16), 115-142. 2012.

OMT, O.M. Glosario de terminología de turismo. 2012. Recuperado de: Destino turístico: https://fontur.com.co/interactue/glosario/63.

G. Rodríguez. R. Serrano & J. Benítez. Percepción y turismo: análisis comparativo de tres destinos mexicanos desde una perspectiva de género. CULTUR, 11(3) 149-183. 2017.

W.M.Samaniego. J.P. Torres & M.B. Bastidas. Percepción de la calidad del destino turístico del cantón Francisco de Orellana. Caribeña de Ciencias Sociales, 1-23. 2017.

M.M. Solís-Radilla. L. Hernández-Lobato & J. Villagómez-Méndez. El valor percibido del destino turístico en relación con el perfil del turista en Acapulco, Guerrero-México. Investigación Administrativa, 46(118), 1-25. 2016.

M.J. Suárez. Los factores personales como variables determinantes en la formación de la imagen del destino. Teoría y Praxis, (11), 10-39. 2012.

L. PRATS. La viabilidad turística del patrimonio. Pasos, vol. 9 (2), pp. 249-264. 2011.

M. PRIEUR, y S. DUROUSSEAU. Landscape and public participation”. En Landscape and Sustainable Development. Challenges of the European Landscape Convention. Strasbourg. Council of European Publishing, pp. 165-207. 2016.

R. PRIORE. Derecho al paisaje. Derecho del paisaje”. En Zoido, F. y Venegas, C. Paisaje y Ordenación del Territorio. Sevilla, Consejería de Obras Públicas, Junta de Andalucía. 2002.

R.PRIORE. No People, No Landscape. La Convenzione europea del paesaggio: luci e ombre nel processo di attuazione in Italia. Milano, Ed. Franco Angeli. 2009.

D. D. Rey. & M.A. Barrientos. Comportamiento de los consumidores en el periodo de post pandemia. Formación Estratégica, 2(1), 1–16. 2020.Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/38.

M. Carrillo y J.M. Jorge. Multidimensional Analysis of Regional Tourism Sustainability in Spain”, Ecological Economics, vol. 140, pp. 89-98. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.05.004.

R. Croes. The role of tourism in poverty reduction: An empirical assessment”, Tourism Economics, vol. 20, nº 2, pp. 207-226. 2014.

I. Dasdemir, I. Improving operational planning y management of National Parks in Turkey: A case study”, Environmental Management, vol. 35, pp. 247-257. 2005.

L. Davidson y M. Sahli. Foreign direct investment in tourism, poverty alleviation, y sustainable development: A review of the Gambian hotel sector”, Journal of Sustainable Tourism, vol. 23 (2), pp. 167-187. 2015.

Descargas

Publicado

09/01/2022

Cómo citar

[1]
K. Y. Sánchez-Mojica, J. E. Herrera-Rubio, y E. J. Barrientos-Monsalve, «Análisis de los factores que influencian la percepción de turistas en la ciudad de Cúcuta (Colombia) como destino turístico», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, n.º 3, pp. 21–27, sep. 2022.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a