Caracterización del entorno de las viviendas interés social clientes-proveedores- competidores: estudio de caso

  • Jorge Luis González-Salgado Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Wilder Quintero-Quintero Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • José Gregorio Arévalo-Ascanio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Palabras clave: vivienda de interés social, investigación descriptiva, estudio de mercado, bienes inmuebles

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad de creación de una constructora en la ciudad de Ocaña enfocada en la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS). El tipo de investigación es descriptiva no experimental, con enfoque mixto. La muestra poblacional utilizada en esta investigación corresponde al total de las empresas constructoras del área. Por otra parte, se toma una población finita de muestra de 379 usuarios interesados en compra de VIS. Finalmente, los resultados proyectan la viabilidad de la creación de la empresa en un mediano plazo, dado a las dificultades presentes por la pandemia. De igual manera, los resultados exponen con claridad el nicho de mercado presente en el municipio de Ocaña. Así como reconoce la estructura de las empresas presentes en el estudio, se proyectan las oportunidades y debilidades encontradas en el funcionamiento de estas.

Referencias

Portafolio, «¿Cómo va la vivienda de interés social en Colombia?,» Portafolio.co, 13 Agosto 2018.

Superintendencia de Industria y Comercio, «Análisis del sector2018,» Superintendencia de industria y comercio, Bogotá D.C., 2018.

Alcaldía municipal de Ocaña, «Nuestro municipio,» Ocaña, 2020.

Ministerio de Vivienda, «Conceptos jurídicos - Vivienda - Vivienda de interés social,» minvivienda.gov.co, Bogotá D.C., 2020.

P. Román, J. Castaño y E. Álvarez, Plan de negocio para la construcción de soluciones de vivienda de interés social utilizando un material renovable como la guadua. Tesis de Especialización, Medellín: Universidad de Antioquia, 2010.

R. Calderón, Creación de una empresa constructora y consultora de obras civiles en los municipios del departamento de Arauca, Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019.

M. W. G. Lagos, VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y SU SOSTENIBILIDAD: CASO DE LA NUEVA, Bucaramanga: Universidad de Santander UDES, 2017.

S. Bejarano, J. Peñarete y J. Ríos, Propuesta de un modelo de viviendo interés social (VIS) para la población desplazada en la ciudad de Bogotá, D.C., Bogotá: Universidad Católica de Colombia , 2017.

H. Patiño, Diseño de una empresa de construcción de vivienda de interés social en el municipio de Consaca, Nariño, Pasto: Universidad de Nariño, 2014.

Cámara Colombiana de la Construcción, «La competitividad en la cadena de valor de la construcción será foco de discusión,» 05 Mayo 2017. [En línea]. Available: https://camacol.co/search/google/cadena%20de%20valor.

T. Wheelen y J. Hunger, Administración estratégica y política de negocios, México: Pearson Educación, 2007.

J. Barrera, El Proyecto de investigación Comprensión holística de la metodología y la investigación, Caracas: Quirón ediciones, 2012.

R. Sampieri, Metodología de la investigación. 6ta Edición., México: Mc Graw Hill, 2014.

Z. Hernández, Método de análisis de datos: Apuntes, La Rioja: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2012.

R. Sampieri, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill, 2006.

A. Campoy y A. Gomez, «Técnicas e instrumentos Cualitativos de Recogida de Datos,» 16 06 2009. [En línea]. Available: Técnicas e instrumentos.

J. Cascante, Métodos mixtos de investigación, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, 2011.

A. M. d. Ocaña, Plan de desarrollo 2016 - 2019, Ocaña, 2016.

C. d. C. d. Ocaña, Boletín de los Registros Públicos, Ocaña, 2018.

Kotler, Dirección De Marketing, México: Pearson Educación, 2006.

Chávez, El Arte de hacer un proyecto de investigación., Caracas: Editorial Panapo., 2000.

J. Creswell, Educational Research., N.J. Pearson, 2008.

J. F. Hoyos, «¿Cómo está el sector de la construcción en Colombia?,» Revista empresarial, 2019.

J. Aguirre, «Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación,» Estudios gerenciales, nº 31, pp. 100-110, 2015.

M. Calvelo, Fundamentos del Marketing., Venezuela: Mc Graw Hill, 2000.

P. Kotler y G. Armstrong, Marketing, versión para Latinoamérica, 11 ed., México: Pearson, 2007.

Anif, «Desempeño reciente del sector construcción y perspectivas 2020,» La República, 2020 abril 2020.

La Opinión, «En cifras: impacto del coronavirus en la construcción local,» La Opinión.com, 11 Mayo 2020.

CAMACOL, «Directorio de la Industria de la Construcción,» 2020. [En línea]. Available: http://www.directoriocamacol.com/es/companies/search?utf8=%E2%9C%93&text=seguridad+industrial&search_type=advanced_search&region_id=733&city_id=8700&commit=Buscar.

Ministerio de Vivienda, «Documento de coyuntura económica. Empleo en el sector constructor de edificaciones: perspectivas en el corto plazo,» Minvivienda, Bogotá D.C., 2020.

K. Villamizar, «Vivienda de interés social, la preferida en el 2019,» La Opinión, 19 Noviembre 2019.

DANE, «Colombia construcción en cifras,» Camacol, Bogotá D.C., 2020.

El Espectador, «Cómo la construcción de infraestructura puede reactivar la economía,» El Espectador.com, 26 Abril 2020.

A. Leyva, J. Cavanzos y J. Espejel, «Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes,» Contaduría y Administración, vol. 63, nº 3, pp. 1-21, 2018.

M. Castaño, Modelo de negocios para una empresa dedicada a facilitar la adquisición de vivienda en el Eje Cafetero por parte de los colombianos residentes en Estados Unidos, Pereira: Universidad Eafit, 2017.

R. Cabana, F. Cortés, D. Vega y J. Cornejo, «Modelo de negocio: análisis en empresas del sector construcción, región Coquimbo–Chile,» Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, pp. 295-304, 2016.

N. K. Malhotra, Investigación de mercados, Mexico: Pearson, 2008.

La Opinión, «Economía de Norte de Santander creció 3,1% en 2018,» La Opinión, 26 junio 2019.

J. Mendoza, Decisiones estratégicas, Barranquilla: Universidad del Norte, 2011.

J. Nieves, «Relaciones sociales, capacidades dinámicas e innovación: un análisisempírico en la industria hotelera,» Revista Europea de Direccióny Economía de la Empresa, pp. 166-174, 2014.

Cámara de comercio de Bucaramanga, «Construcción de vivienda Santander 20185,» Cámara de comercio Bucaramanga, Bucaramanga, 2018.

M. Sosa y M. Garzón, Diseño de una metodología Ecléctica, Holística e Integral sobre modelos de negocios, Barranquilla: Universidad del Norte, 2010.

N. Torrico, Diseño de un nuevo modelo de negocio para una empresa constructora. Tesis MBA, Valencia: Universitat Politecnica de Valencia, 2017.

Camacol, «Tendencias de la construcción Economía y coyuntura sectorial,» Camacol, Bogotá D.C., 2020.

F. Ganga, E. Ramos, A. Leal y K. Pérez, «Administración estratégica: Aplicación del cuadro de mando integral (CMI) a una organización no gubernamental,» Revista de ciencias sociales RCS, pp. 136-159, 2015.

Publicado
2021-08-17
Cómo citar
[1]
J. L. González-Salgado, W. Quintero-Quintero, y J. G. Arévalo-Ascanio, «Caracterización del entorno de las viviendas interés social clientes-proveedores- competidores: estudio de caso», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 9, n.º 1, pp. 54-63, ago. 2021.
Sección
Artículos de Investigación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a