El blog: una herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.2592Palabras clave:
blog, web 2.0, lectura, escritura, calidad, educaciónResumen
El presente artículo analiza los aportes de la autora en una investigación – acción intitulada Blog: Una herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula. Tiene como objetivo general, analizar el potencial del Blog como herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula. Está sustentado en los criterios teóricos de Cabero (2006), Mayer (2001), Martínez - Peniche (2004), Lara (2007), Ministerio de Educación Nacional MEN (2006), Cobo y Pardo (2007), Miranda - Pinto y Osorio (2008), Siemens (2009), Valero (2009), Ferreiro y Teberosky, (1972), entre otros. Metodológicamente, se orientó bajo el paradigma interpretativo de la investigación, con enfoque cualitativo. Para cumplir con el objetivo propuesto se emplearon técnicas de análisis documental como la codificación, categorización y triangulación de datos. Se concluye que el Blog: Una herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula, además de contribuir al fortalecimiento de estos procesos fundamentales, facilita la mediación para el desarrollo de competencias en lectura y escritura, mejora la planificación del trabajo escolar; estimula la motivación académica en docentes y estudiantes; y contribuye a la evaluación y seguimiento de las competencias lectoras y de escritura.
Referencias
G. Siemens, “Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital”. 2009. [En línea]. Disponible: Recuperado el 12 de Junio de 2014 en: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/
J. Cabero, “Las Nuevas Tecnologías en el aula. ¿Una realidad o una utopía?” A FETE-UGT-GID (2001): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, Sevilla, FETE-UGT-GID, CD-ROM (ISBN: 84-931727-6-6), 2001.
Mayer, “Teoría cognoscitiva sobre el aprendizaje multumedial”, Documento PDF, 2001. [En línea]. Disponible: Recuperado el 12 de Junio de 2014 en: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/
C. Cobo, y K.H. Pardo, “Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva Medios fastfood”, Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universidad de Vic. Flacso México, Barcelona / México DF. 2007. [En línea]. Disponible: Recuperado abril de 2014 de: file:///C:/Windows/system32/config/systemprofile/Downloads/planeta_web2%20 (2).pdf
T. Lara, “Alfabetización Digital con blogs”, 2007. [En línea]. Disponible: Recuperado 24 de Mayo de 2014, dehptt://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=New&file=article&sid=526&mode=threard&order=0&thold=0.
Martínez-Peniche, “Que son los Blog”, 2004. [En línea]. Disponible: Recuperado el 25 de julio de 2014 de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/art65-1.htm
J.M. Tintaya, “Estrategias para la Compresión Lectora”, La Paz, Bolivia, 2004. [En línea]. Disponible: Recuperado abril de 2014 http://es.scribd.com/doc/31606328/estrategias-para-la-comprension-lectora.
I. Solé, “Estrategias de Lectura”, Editorial Graó, Barcelona, España, 1998. [En línea]. Disponible: Recuperado Julio de 2014 de: www,lybsevilla.org/file/LINEA3/estrategias_de_lectura.pdf
A. Valero, “Creación y Uso Educativo de Blogs”, Taller del congreso “Internet en el Aula”, 2009. [En línea]. Disponible: Recuperado el 24 de julio de 2014 en: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
Diccionario de la Real Academia Española DRAE, Felipe IV, 4 – 28014, Madrid, 2001. [En línea]. Disponible: Recuperado mayo de 2014 de: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae#sthash.sgZdpnTm.dpuf.
O. Valery, “Reflexiones Sobre la Escritura a partir de Vygotsky y Educere”, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 38-43, Universidad de los Andes Venezuela, 2000. [En línea]. Disponible: recuperado en mayo de 2014 en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf.
Ferreiro y Teberosky, “Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño”, Madrid, España, Editorial Siglo veintiuno, 1972. [En línea]. Disponible: Recuperado en mayo de 2014 de: http://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&pg=PA366&lpg=PA366&dq=Ferreiro,+E.+,+y+Teberosky,+A.+ (1972)
T. Lara, “Blog para Educar”, Usos de los blogs en la pedagogía constructivista, 2005. [En línea]. Disponible: Recuperado junio 9 de 2014 de: http://ticursos.com/textos/blog_Tiscar_Lara.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN, “Estándares Básicos de competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas”, Documento No.3, ISBN 958-691-290-6, 2006.
J. Cabero, “Bases Pedagógicas para la Integración de las Tics en primaria y secundaria”, Ponencia impartida en el II Congreso Internacional UNIVER – La Universidad en la sociedad de la Información, del 26 al 28 de julio Tijuana (México), 2006.
J. Cabero, “Los usos de los Medios Audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces”, Los cuestionarios, A CABERO, i altres (Coord.): Y continuamos avanzando, Las nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos, 467-502. 2000.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).