El blog: una herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula

  • Lorena Isabel Mejía-Cadavid Institución Educativa las Mercedes de San Pablo
  • Ángela María Botero-Escobar Institución Educativa Pio XII
Palabras clave: blog, web 2.0, lectura, escritura, calidad, educación

Resumen

El presente artículo analiza los aportes de la autora en una investigación – acción intitulada Blog: Una herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula. Tiene como objetivo general, analizar el potencial del Blog como herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula. Está sustentado en los criterios teóricos de Cabero (2006), Mayer (2001), Martínez - Peniche (2004), Lara (2007), Ministerio de Educación Nacional MEN (2006), Cobo y Pardo (2007), Miranda - Pinto y Osorio (2008), Siemens (2009), Valero (2009), Ferreiro y Teberosky, (1972), entre otros. Metodológicamente, se orientó bajo el paradigma interpretativo de la investigación, con enfoque cualitativo. Para cumplir con el objetivo propuesto se emplearon técnicas de análisis documental como la codificación, categorización y triangulación de datos. Se concluye que el Blog: Una herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula, además de contribuir al fortalecimiento de estos procesos fundamentales, facilita la mediación para el desarrollo de competencias en lectura y escritura, mejora la planificación del trabajo escolar; estimula la motivación académica en docentes y estudiantes; y contribuye a la evaluación y seguimiento de las competencias lectoras y de escritura.

Referencias

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Publicado
2022-04-07
Cómo citar
[1]
L. I. Mejía-Cadavid y Ángela M. Botero-Escobar, «El blog: una herramienta para mejorar la lectoescritura en el aula», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 108-114, abr. 2022.
Sección
Artículos de Reflexión

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