El análisis etnometodológico en las ciencias humanísticas y sociales de la educación ecuatoriana
El analisis etnometodológico
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3078Palabras clave:
Humanidades, Paradigma cualitativo, Etnometodología, Ciencias, EcuadorResumen
El enfoque analítico etnometodologico permite obtener información relevante a través de una entrevista no estructurada en profundidad y el análisis de los datos de los entrevistados en un enfoque de investigación cualitativa. Por otra parte, ayuda a delinear las diferentes formas en que las personas conceptualizan las actitudes y el comportamiento en un ambiente geográfico delimitado del objeto de estudio. La etnometodologia facilita la interpretación y percepción de un fenómeno dado que parece entrelazado con varios otros cuando se investiga. El objetivo del presente articulo fue conceptualizar el enfoque analítico etnometodologico aplicado en la Universidad Tecnica de Manabi UTM al desarrollarse estudios bajo el enfoque cualitativa en áreas relacionadas con las ciencias humanisticas y sociales. El estudio se estableció bajo el paradigma cualitativo. El diseño fue de tipo etnografico, se aplico en la UTM con la participación de 15 estudiantes de la carrera de Trabajo Social y 5 docentes de la Facultad de Ciencias Humanisticas y Sociales. Para la recoleccion de información se estableció una entrevista semiestructurada y la revisión documental bibliográfica. Para los analisis de la información obtenida se aplico la triangulación de los resultados. Los hallazgos revelaron que, debido a la naturaleza no explícita de la etnometodología en la política curricular ecuatoriana, el fenómeno de analisis cualitativo fue concebido, conceptualizado y percibido de manera diferente por los profesores según su formación académica y profesional.
Referencias
Creswell, J. (2013). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos. Thousand Oaks CA: Salvia.
Marton, F. (1988). Fenomenografía: Un enfoque de investigación para investigar diferentes comprensiones de la realidad. En R. R. Sherman y R. B. Webb (Eds.), Qualitative.
Marton, F. y Booth, S. (2013). Aprendizaje y concienciación. Nueva York: Routledge.
Marton, F. y Booth, S. A. (1997). Aprendizaje y concienciación. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum.
Mohd, R. H., Selamat, M. N., Aziz, S. F. A., & Omar, N. H., “Ethnomethodological Research on Proactive Safety Behavior of The Young Workers”. International Journal of Academic Research in Accounting Finance and Management Sciences, vol 11, no 3, pp. 129–144, 2021.
Au-Yeung, T. S. H., & Fitzgerald, R, “Time structures in ethnomethodological and conversation analysis studies of practical activity”. The Sociological Review, vol 71, no 1, pp. 221–242, 2023. https://doi.org/10.1177/00380261221103018.
E. Laurier, H. Krämer, D. Gerst, and R. Salomon, “The " Studies in Ethnomethodology" Are a Way of Understanding and Handling Empirical Materials and Thoughts. Eric Laurier in Conversation With Hannes Krämer, Dominik Gerst & René Salomon”, FQS, vol. 20, no. 2, May 2019.
Garfnkel H, (2022). Harold Garfinkel: studies of work in the sciences. Routledge.
Ceruzzi, Paul E., “Calvin Mooers, Zatocoding, and Early Research on Information dRetrieval,” in T. Haigh (ed.) Exploring the Early Digital History of Computing. Springer International Publishing. https://resolver.ebscohost.com/Redirect/PRL?
Garfnkel, Harold, “Ethnomethodological Misreading of Aron Gurwitsch on the Phenomenal Field.” Edited seminar transcript, Sociology, Human Studies, vol 44, no 1, pp. 19–42, 2021.
Lynch, Michael, “Garfnkel, Sacks and Formal Structures: Collaborative Origins, Divergences and the Vexed Unity of Ethnomethodology and Conversation Analysis,” Human Studies vol 42, no 2. Pp. 183–198, 2019.
Garfnkel, Harold (2019b) Parsons’ Primer, edited by Anne Rawls, with Introduction by Anne Rawls and Jason Turowetz. Dordrecht: Springer.
Garfnkel, Harold, “Ethnomethodological Misreading of Aron Gurwitsch on the Phenomenal Field,” Human Studies vol, 44, no 1. pp. 19–42, 2021.
Allen-Collinson, J., McNarry, G. y Evans, A, “Sensorialidad, interacción social y “hacer sentir” en etnografías físico-culturales”. Revista de Etnografía Contemporánea, vol 50, no 5, pp. 599–621, 2021. https://doi.org/10.1177/08912416211014266.
Bolam, C. (2019). Performance and practice in higher education: an ethnomethodological study of everyday academic work. University of Bedfordshire.
Yu-cheng, L. “Making the world observable and accountable: An ethnomethodological inquiry into the distinction between illustration and exhaustion”. Humanit Soc Sci Commun vol 9, no 296, 2022. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01314-1.
Marton, F., Tsui, A. B., Chik, P. P., Ko, P. Y., & Lo, M. L. (2004). El discurso en el aula y el espacio de aprendizaje. Nueva York: Routledge.
Lehn, D. “Phenomenology‐Based Ethnography for Management Studies and Organizational Analysis”. British Journal of Management, vol 30, no 1, p.p 188-202, 2019. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12309.
Hammersley, M. (2018). El radicalismo de la etnometodología: una evaluación de fuentes y principios. Prensa de la Universidad de Manchester. Proyecto MUSE muse.jhu.edu/book/67320.
Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P. (2017). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hernández, R.; y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hennink, M., Hutter, I. y Bailey, A. (2020). Métodos de investigación cualitativa, SAGE.
Creswell, J, y Creswell, D. (2018). Diseño de investigación: enfoques de métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos, 5.ª edición. SAGE Publications.
Creswell, J y Baez, J. (2021). 30 habilidades esenciales para el investigador cualitativo. SAGE.
Creswell, J y Guetterman, T. (2019). Investigación educativa: planificación, realización y evaluación de investigaciones cuantitativas y cualitativas. Pearson.
Toliver, S. (2021). Recuperando la narración negra en la investigación cualitativa: el trabajo narrativo oscurecido. Routledge.
Janice D. Aurini, Melanie Heath y Stephanie Howells (2022). El Cómo de la Investigación Cualitativa. Sage Publishing.
Navarro, M., Casado, F., Mendoza, J., Cejas, M. and Mendoza. D., “Attitudinal Analysis of Women’s Political Participation in Ecuador: Social and Legal Perspectives”. Journal of Educational and Social Research, vol 12, no 6, p.p 1-12, 2022. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0141.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).