El juego como método didáctico en el aprendizaje de operaciones básicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2145

Palabras clave:

Lúdica, operaciones básicas matemáticas, juego, aprendizaje

Resumen

La investigación está basada en la implementación del juego como facilitador del conocimiento, mediante la aplicación de actividades lúdicas, las cuales buscaban el desarrollo y simplificación de los conceptos, mediante un enfoque de investigación cualitativa de acción participativa. Así pues, mediante un diagnóstico inicial se observó que los estudiantes tenían grandes dificultades para la comprensión de operaciones básicas, llegando a tener desaciertos en el 50% de los problemas planetados, por lo cual, mediante la lúdica se establecieron juegos que, al ser evaluados reflejaron notorios avances, expresados estos en aciertos en el 73,% de los problemas; reduciendo el error a un 26,7%, disminuyendo así en 23,3 puntos porcentuales en comparación con el contexto expuesto en el taller diagnóstico. Gracias a ello, se pudo concluir que la lúdica favorece el aprendizaje en los estudiantes, ya que promueve su creatividad, interés y motivación, dejando en evidencia lo fundamental de estos métodos alternativos en el proceso académico, permitiendo una formación más integral.

Referencias

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], “Programme for intenational studente assessment (PISA) results from PISA 2018”, 2019. [En línea]. Disponible: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

C.O. Fuentes-López, P.A. Páez-Gómez y D.E. Prieto, “Dificultades de la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de grado 501 Colegio Floresta Sur, sede b, jornada tarde, Localidad de Kennedy”, [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia], Repositorio institucional, 2019. [En línea]. Disponible: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12570/6/2019_dificultades_resolucion_problemas_.pdf

E. Ramírez-Rincón, “Dificultades en el aprendizaje de matemáticas”, Actualidad y divulgación científica, 10(1), 71-79, 2007. [En línea]. Disponible: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/567/484

K. Robinson y L. Aronica, “El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo”, 2009. [En línea]. Disponible: https://www.academia.edu/8632079/El_elemento_Descubrir_tu_pasion_lo_cambia_todo_Ken_Robinson_

A. Larrañaga-Otal, “El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje”, [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja], Repositorio, 2012. [En línea]. Disponible: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20Ane.pdf?sequence=1

L. Rico, “Matemáticas en educación primaria”, 2000. [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/277772350_Matematicas_en_educacion_primaria

J.D. Godino, C. Batanero y V. Font, “Matemáticas y su didáctica para maestros”, 2003. [En línea]. Disponible: https://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/1_Fundamentos.pdf

M.C. López-Romero, “El aprendizaje significativo de las matemáticas en tercer grado de educación primaria”, [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional], Repositorio, 2002. [En línea]. Disponible: http://200.23.113.51/pdf/22135.pdf

M.E. Rodríguez, “La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial”, Zona próxima, 13, 130-141. 2010. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/853/85317326009.pdf

D.M. Córdoba-Pérez y L. Martínez-Cuesta, “La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez”, Revista de la facultad de educación, 23, 31-41, 2016. [En línea]. Disponible: http://funes.uniandes.edu.co/10379/1/C%C3%B3rdoba2016La.pdf

F.A. Melquiades,”Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la Enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria”, Perspectivas docentes, (52), 43-58. 2014. [En línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169

N. Cano-Verge, “Vivir las matemáticas: Propuesta de actividades lúdicas y significativas para el primer ciclo de educación primaria”, [Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja], Repositorio, 2014. [En línea]. Disponible: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2237/Cano-Verge.pdf?sequence=1

E. Cataño, “Uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en el proceso de enseñanza de la matemática de quinto año de educación media general del municipio escolar n° 11 de puerto cabello estado Carabobo”, [Tesis de maestría, Universidad de Carabobo], Repositorio, 2014. [En línea]. Disponible: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/700037D2.pdf

R.A. Pizarro, “Las TICs en la enseñanza de las matemáticas: Aplicación al caso de métodos numéricos”, [Tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata], Repositorio, 2009. [En línea]. Disponible: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4152

M. Calero, Educar Jugando. Alfaomega. 2003.

B. Fuentes-Ramírez y A.Y. Sánchez-Torres, “Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales: Alfonso López Michellsen y Antonio Garcia”, [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Javeriana], Repositorio institucional PUJ, 2009. [En línea]. Disponible: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis51.pdf

J. Piaget, “La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo”, Siglo XXI, (1978).

M.R. Cepeda, “El juego como estrategia lúdica de aprendizaje”, Magisterio, 30 de enero de 2017. [En línea]. Disponible: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje

I.M. Cruz-Pichardo, “Matemática divertida: Una estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica”, Trabajo presentado en el I Congreso de Educación Matemática de América Latina y el Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, Noviembre, 2013.

E. Ruiz y L.B. Estrevel, “Vigotsky: la escuela y la subjetividad”, Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-145, 2010. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf

J. Aristizábal, H. Colorado y H. Gutiérrez, “El juego como una estrategia Didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas”, Sophia, 12(1), 117-125. 2016. [En línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413744648009

A. Cortés y G. Garcia, “Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia”, Rev. Interamericana de Investigación, Educación, 10(1), 125 - 143. 2017. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06

M.A. Coloma-Andrade, J.M. Juca-Aulestia y F.N. Celi-Carrión, “Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado”; Revista espacios, 40(21), 2019. [En línea]. Disponible: http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p15.pdf

L. Arroyo, P. Huertas, C. Peirano y M. Pérez, “Las Habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática de escolares de quinto grado en Costa Rica”, Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2), 1-30 2014b. [En línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371005

Y. Pérez y R. Ramírez, “Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas Matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos”, Revista de Investigación, 35(73), 169-194, 2011. [En línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008

J. Piaget, “Psicología del Desarrollo cognitivo”, Editorial Paidós, España,1989.

L.A. Peláez-Ospina, R.M. Pérez-Agudelo y A.P. Taborda-Cardona, “Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas”, [Tesis de postgrado, Fundación Universitaria los Libertadores], Repositorio institucional, 2016. [En línea]. Disponible: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/911/TabordaCardonaAnaPatricia.pdf?sequence=2&isAllowed=y

A.M. Marín y S.E. Mejía, “Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa La Piedad”, [Trabajo de postgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores], Repositorio, 2015. [En línea]. Disponible: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdrianaMaria..pdf?sequence=2

K. Tarazona y A. Dotres, “El juego como estrategia pedagógica para contribuir a la expresión corporal y la comunicación verbal en niños de 9 a 11 años en la Fundación Esperanza de Ser de Cúcuta- norte de Santander”, [Trabajo da grado, Universidad Simón Bolívar], Repositorio, 2020. [En línea]. Disponible: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5082/PDF_Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y

J.C. Pérez-Velásquez y L.E. Peñaranda-Mojica, “El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia”, Eco matemático, 10(2), 47-53, 2019. [En línea]. Disponible: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/download/2592/2676/

G. Pérez y J. Vera, “Lógica subyacente de la enseñanza de la suma y resta en profesores de primero a tercer grado escolar”, Tiempo de Educar, Editorial México, México, 2014.

Ministerio de Educación Nacional [MEN], “Nivelemos matemáticas”, 2011. [En línea]. Disponible: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Nivelemos_1/Matematicas_Docente_3.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN], “Serie lineamientos curriculares”, 1998. [En línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

R. Pinto, “Alcances preliminares del proyecto Canaima respecto a la formación de competencias matemáticas en educación básica desde la perspectiva de sus actores”, [Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Venezuela], Repositorio, 2015. [En línea]. Disponible: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1321/rPinto.pdf?sequence=1

A. Salvador, “El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas”, 2013. [En línea]. Disponible: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/12.Juego.pdf

A. Latorre, “La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa”, (3ª ed.), Editorial Graó, de IRIF, S.L. 2005. [En línea]. Disponible: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

M. Varela y T. Vives, “Autenticidad y calidad en la investigación educativa Cualitativa: multivocalidad”, Investigación en Educación Médica, 5(19), 191-198, 2016. [En línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349746529008

L.E. Rengifo, “La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas”, [Trabajo de grado, Universidad Católica de Manizales], Repositorio, 2014. [En línea]. Disponible: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/896/Lilia%20Ortiz%20Rengifo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

A. Engler, M.I. Gregorini, D. Müller, S. Vrancken y M. Hecklein, “Los errores en el aprendizaje de matemática”, Universidad Nacional del Litoral – Argentina, 2009. [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/profile/Adriana_Engler/publication/228584198_Los_errores_en_el_aprendizaje_de_matematica/links/55781c2a08aeacff2000cf2a/Los-errores-en-el-aprendizaje-de-matematica.pdf

I. Saiz, “Dividir con dificultad o la dificultad de dividir”, 2013. [En línea]. Disponible: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58223317/Irma_Saiz-La_Dificultad_de_Dividir.pdf?1548024485=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DIrma_Saiz_La_Dificultad_de_Dividir.pdf&Expires=1607393060&Signature=bvSoPrkXMhZ0DfjMPyawMPBv5TF~lHAMrngu6zDPXFi2BjKv1X3SHK3zNVCUrw6SoeOJowzfqQ7q7HxUSrX3IBgHZkHyy7JenwSGjhluCtwDCZih9Vxeb~rHcn9Z5faZm~0IxyijsiA53V8uop5LM8xIp~hwdVeCJd8ggyjfx2l4sPdIebSI7bruzKQ0DjMXXTuHrOOIkpTVII5UO2AcMvOMZZ7Ds96nOJVTJbjdMH2JdisVEyjANg53xebUYEwzU-9UR-A-WliGk814QdIo7Vf0z8jii1aRBVU8yn7-hnprPMshz~TKsgLvHb~17y2qAGcBxPkRDreTq4jxMKX9XQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

E.F. Córdoba, F. Lara y A. García, “El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir”, ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81-92, 2017. [En línea]. Disponible: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

V.V. Vega y M.R. Yagual, “La incidencia de las técnicas didácticas lúdicas en el aprovechamiento escolar de la asignatura de matemáticas. Propuesta: Elaboración y aplicación de una guía metodológica de técnicas didácticas lúdicas para el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del tercer año de educación general básica de la escuela fiscal no. 03 nueve de octubre del cantón colimes en el año 2013”, [Proyecto de grado, Universidad de Guayaquil], Repositorio Institucional, 2013. [En línea]. Disponible: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15106/1/BFILO-PMP-0467.pdf

D. Farias y F. Rojas, “Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores”, Revista paradigma, 31(2), 53-64, 2010. [En línea]. Disponible: http://funes.uniandes.edu.co/15276/1/Farias2010Estrategias.pdf

M.D. Gil y C. Vicent, “Análisis comparativo de la eficacia de un programa lúdico-narrativo para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil”, Psicothema, 21(1), 70-75, 2009. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/727/72711818012.pdf

C.A. Tamayo, “El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas”, [Ponencia], Encuentro Colombiano de Informática Educativa, 2008, 14 de octubre.

Descargas

Publicado

01/01/2022

Cómo citar

[1]
M. Porras-Mesa, «El juego como método didáctico en el aprendizaje de operaciones básicas», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, n.º 1, pp. 52–58, ene. 2022.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.