El teletrabajo como modalidad para épocas de transformaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3027

Palabras clave:

teletrabajo, mercado de trabajo, ventaja competitiva, cultura organizacional, productividad

Resumen

El teletrabajo es una modalidad laboral que se desarrolla utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones, como respuesta flexible a los nuevos retos del mercado de trabajo. Se tuvo como objetivo efectuar un análisis de variables que influyen en el teletrabajo como modalidad laboral, al interior de un conglomerado empresarial que reúne 22 organizaciones de servicios que incursionan en esta práctica en una economía emergente. A nivel metodológico la investigación fue de tipo descriptiva y correlacional, con un modelo mixto, se utilizó un sistema categorial que reunió 6 variables: teletrabajo, ventaja competitiva; herramientas tecnológicas; productividad; cultura organizacional; sostenibilidad empresarial, y 17 subvariables. La información primaria se obtuvo desde el pacto del teletrabajo, el análisis de los datos permitió construir un modelo de regresión lineal múltiple en el cual el coeficiente de determinación fue del 99,4%, y un grado de coherencia entre la variable teletrabajo con respecto de 16 subvariables independientes.  Se produjo un modelo el cual permitió conocer el grado de coherencia entre la variable dependiente teletrabajo con respecto de las 5 variables independientes indicadas.

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Publicado

09/01/2022

Cómo citar

[1]
J. Franco-López y J. A. Uribe-Gómez, «El teletrabajo como modalidad para épocas de transformaciones», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, n.º 3, pp. 77–86, sep. 2022.

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Artículos de Investigación

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