Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en educación básica, a través de la apreciación musical como mecanismo de diagnóstico de antivalores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3051

Palabras clave:

didáctica, estrategia, música, competencias ciudadanas, educación básica

Resumen

El objetivo del presente artículo de investigación, es proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en educación básica, haciendo uso de la apreciación musical como mecanismo de diagnóstico de antivalores. Con base en un estudio cualitativo, de campo etnográfico y de nivel descriptivo, se cumplen dos fases fundamentales: primero, la determinación de la influencia de las letras de un grupo de canciones, en las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes sujetos de estudio, a partir del análisis de contenido de las letras; en segundo lugar, el diseño estratégico de una guía de acompañamiento en valores para mejorar la convivencia. La población estuvo conformada por 180 estudiantes de educación básica secundaria, de los grados 6to al 11vo, de un instituto educativo de norte de Santander, Cúcuta, Colombia; asimismo, 15 canciones consideradas las más escuchadas por los estudiantes. Las técnicas de recolección fueron la entrevista y la intervención mediante grupos focales. Se concluye que, en cuanto al contenido de las letras, las mismas expresan palabras soeces, y orientan a la creación de necesidad del escucha, a identificarse con la letra y con la persona que las interpreta; este mensaje verbal va acompañado de una influencia auditiva del ritmo, que genera impacto identitario del oyente a partir del consumo de las letras. Respecto a la proporción del antivalor por canción, de 14 antivalores, 12 de las 15 canciones poseen 6 antivalores (42,86%). Los antivalores más destacados, son las palabras obscenas, la promiscuidad, el contenido sexual y erótico, y el fomento a la delincuencia. Se diseña una estrategia para fortalecer los valores sociales, estrategia consistente en una guía de acompañamiento en valores para mejorar la convivencia

Referencias

W Peralta, M López y H Rivera, “Repercusiones psicosociales del género musical Trap en estudiantes de segundo año turno matutino del Instituto Nacional Reino de Suecia Estelí, segundo semestre del 2019”, [Trabajo de Grado]. Managua: Universidad Autónoma de Nicaragua, 2019. https://repositorio.unan.edu.ni/13045/1/20092.pdf.

N Gómez, “Música y desarrollo de la personalidad en adolescentes: un estudio de casos y controles”, [Trabajo de Grado]. Colombia: Institución Universitaria de Envigado, 2019. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/240/1/iue_rep_pre_psi_g%C3%B3mez_2019_musica_desarrollo.pdf.

H Rubio, “La educación en valores en el contexto educativo colombiano: un análisis lógico desde la historia”. Varona. Revista Científico Metodológica, vol. 67, n° 1, pp. 1-6. 2018. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n67/1992-8238-vrcm-67-e23.pdf.

Congreso de Colombia, “Constitución Política de Colombia 1991”. Bogotá: 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.

Organización Panamericana de la Salud, “Salud del adolescente”. Ginebra: 2022. https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente.

F Labrador, A Requesens y M Helguera, “Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos”. Madrid. 2015. https://www.ucm.es/data/cont/docs/39-2015-03-22-Gu%C3%ADa%20para%20padres%20y%20educadores%20sobre%20el%20uso%20seguro%20de%20Internet,%20videojuegos%20y%20m%C3%B3viles.pdf.

Congreso de Colombia, “Ley 911 de 2004”. Bogotá: 2004. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf.

Profamilia, “Adolescencia y pubertad”. Bogotá: 2022. https://profamilia.org.co/aprende/cuerpo-sexualidad/adolescencia-y-pubertad/.

R Gómez, M Guerra, Y Rodríguez, “Influencia de la música en el desarrollo de las competencias ciudadanas en el Colegio Bienvenido Rodríguez de Guamal”. Revista Boletín REDIPE, vol. 11, n° 1, pp. 209-222. 2022. file:///C:/Users/usuario/Downloads/REVISTA+BOLETIN++REDIPE+11-1+ENERO_compressed-209-222.pdf.

Universidad Estatal a Distancia, “¿Qué son las estrategias didácticas?”. Madrid: 2013. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf.

Ministerio de Educación Nacional, “Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas”. Bogotá: 2016. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf.

C Arguedas, “Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica”. Revista Educación, vol. 39, n° 2, pp. 79-103. 2015. https://www.redalyc.org/journal/440/44039322005/html/.

S González, “Interacciones entre música e imagen en el seno de la cultura visual contemporánea”, [Trabajo de Grado]. Málaga: Universidad de Málaga, 2017. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15844/TD_GONZALEZ_GARCIA_Sara.pdf?sequence=1&isAllowed=n.

P Conejo, “El valor formativo de la música para la educación en valores”. Revista Dedica. Revista de Educação e Humanidades, vol. 2, n° 1, pp. 263-278. 2012. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3825651.pdf.

M Escontrela, M. Pereira y J Soto, “La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención”. Barcelona: Concello de Ourense, Fundación Santa María y Universidad de Vigo. 2003. https://consumoetico.webs.uvigo.es/textos/textos/la_educacion_en_valores_a_traves_de_la_musica.doc.

R Hernández, C Fernández y P Baptista, “Metodología de la investigación”, México: McGraw-Hill, 2010.

F Arias, “El proyecto de investigaciones. Guía para la elaboración”, Caracas: Editorial Episteme, 2006.

M Martínez, “La investigación cualitativa etnográfica en educación”, México: Editorial Trillas, S.A. de C.V., 1998.

Ministerio de Salud y Protección Social, “Resolución 8430 de 1993”. Bogotá: 1993. https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdf.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, “Política de Ética, Bioética e Integridad Científica de Colciencias”. Bogotá: 2017. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdf.

L Berríos y M Buxarrais, “Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes”. Revista Educación y Educadores, vol. 16, n° 2, pp. 244-264. 2013. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942013000200003&script=sci_arttext&tlng=es.

J Díaz, “Desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte”, Colombia: Universidad de la Sabana, 2013.

I Ospino y J Samper, “Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en escenarios virtuales”, Barranquilla: Universidad de la Costa, 2014.

K Ramos, A Mosquera y X Aponzá, “Representaciones sociales de género de adolescentes de Villa Rica, a partir de la música Trap latina”, [Trabajo de Grado]. Cauca: Universidad del Valle, 2020. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20702/Genero-Ritmo-Trap-%20Ramos-%20Karen-%203249-R175g.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Educación para la ciudadanía mundial”. Ginebra: 2016. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957.

J Sánchez, “Pedagogía afectiva para la convivencia y el desarrollo humano”, Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa-CUC, 2014.

Descargas

Publicado

01/01/2023

Cómo citar

[1]
K. G. Lizcano-Gómez, R. E. Pinto-Moya, y C. X. Rodríguez, «Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en educación básica, a través de la apreciación musical como mecanismo de diagnóstico de antivalores», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 11, n.º 1, pp. 1–7, ene. 2023.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.