Estrategia didáctica virtual para enseñar matemáticas en tiempos de pandemia

  • Yajaira Collantes-Sandoval Universidad Francisco de Paula Santander
  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Olga Marina Vega-Angarita Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: estrategia didáctica virtual, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en pandemia

Resumen

El objetivo fue analizar las estrategias didácticas virtuales utilizadas por los docentes del área de matemáticas de educación básica secundaria dentro de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco como alternativa para la enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Fue un estudio cualitativo, descriptivo, que contó con la participación de 8 informantes (3 docentes y 5 estudiantes). E instrumento fue la entrevista semi-estructurada y la encuesta de percepción estudiantil. En conclusión, se hace referencia a que los estudiantes asumen que casi nunca sus profesores de matemáticas incorporan herramientas tecnológicas, una realidad dentro de la práctica pedagógica donde los mismos docentes reconocen que son pocos los profesionales del área que poseen competencias tecnológicas consolidadas. En el municipio Sardinata existe la deficiencia de la conectividad, señal de internet y la dotación de equipos tecnológicos. Por estas razones se amerita plantear estrategias didácticas virtuales por medio de una propuesta que permita matizar las realidades, necesidades e intereses; y con ello, responder al proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel de básica secundaria, conscientes de las notables falencias en competencias tecnológicas de sus docentes, que se contrapone a las habilidades innovadoras que poseen sus propios estudiantes y que deben ser aprovechados de la mejor forma posible.

Referencias

Aguilar y otros (2020) Educación y Pandemia, una visión Académica. Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Ríos, P. (2014). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus.

Barriga (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una Interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V., México. 2002.

Mora, A. (2014). Matemática. Ediciones Planeta. Colombia.

Rodríguez, Gil y García, (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Betalleluz, E. B. (2018). La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno Perinatal 2017. Perú: Universidad Cesar Vallejo.

Hurtado, J. (2002). El proyecto de investigación. Una comprensión holística (3ra. Ed.). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.

Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación (5ta Edición). México DF: McGraw-Hill.

Cisterna, F. (2005) Categorización y Triangulación: como procesos de Validación del Conocimiento en Investigación Cualitativa. Revista Educativa; Vol. 14. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Bío-Bío, Chillán; Chile.

Raposo, Fuentes y González, M. (2006). Desarrollo de Competencias Tecnológicas en la formación inicial de los maestros. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5

García y González, (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. Localización: La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación [en línea] [fecha de consulta 20 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.edutic.ua.es/wp-contet/uploads/2012/06/la-practica-educativa_129- 144-CAP12.pdf [Consulta: 2021, Octubre 04].

García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir geogebra en el aula (tesis de maestría) Universidad de Almería; España.

Publicado
2022-03-18
Cómo citar
[1]
Y. Collantes-Sandoval, M. Vergel-Ortega, y O. M. Vega-Angarita, «Estrategia didáctica virtual para enseñar matemáticas en tiempos de pandemia», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 70-74, mar. 2022.
Sección
Artículos de Investigación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.