Sistemas expertos y orientación vocacional en educación a distancia virtualmente mediada

Autores/as

  • Freddy Reynaldo Téllez-Acuña Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0002-1978-0137
  • Eliécer Pineda-Ballesteros Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Tania Meneses-Cabrera Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Javier Medina-Cruz Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2424

Palabras clave:

robot, morfología, control, aprendizaje

Resumen

La deserción universitaria y en especial, en la educación a distancia, es un problema que afecta en menor o mayor medida a las diferentes instituciones educativas, lo que demanda el diseño de estrategias de prevención y atención. En este sentido se presenta aquí un sistema experto de orientación vocacional. Como objetivo, se diseñó un sistema experto basado en reglas de producción mediante el lenguaje de programación Prolog y el apoyo de expertos en psicología, sociología, economía, educación e ingeniería informática. Asimismo, se realizó una sistemática revisión de literatura, para determinar las causas de la deserción y los estilos de orientación vocacional prevalentes. Se usaron las reglas de producción para la construcción de la base de conocimientos y la implementación de la interfaz de usuario se hizo mediante Visual Prolog ®. Se obtuvo un sistema experto que, a partir de los intereses profesionales, las habilidades específicas y las competencias de los aspirantes, posibilita la orientación vocacional y se ajusta a estos procesos de la misma forma que se hace tradicionalmente, con la ventaja que este puede ser replicado. Algunos aspectos como los entornos socioeconómicos, la perspectiva de género y la alfabetización digital, deberían ser tenidos en cuenta al momento de diseñar los sistemas de orientación vocacional, de tal forma que sus recomendaciones sean más relevantes; esto toma especial importancia en entornos virtuales de aprendizaje. Esto no fue evidenciado en la revisión bibliográfica.

Referencias

P. A. Casas, «El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta,» El Espectador, 6 12 2018.

C. Guzmán, D. Durán, J. Franco, E. Castaño, S. Gallón, K. Gómez y J. Vásquez, «Deserción estudiantil en la educación superior colombiana,» Ministerio de Educación Nacional - Universidad de Antioquia, Bogotá, 2009.

L. González, «Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas,» Mineducación, Bogotá, 2015.

G. A. Villamizar y L. Pérez, «Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga,» Psicogente, vol. 14, nº 25, pp. 132-150, 2011.

L. Urrego y J. A. Leal, «Informe de gestión 2016. Plan e desarrollo 2015-2019: “UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos”,» UNAD, Bogotá, 2017.

Á. H. Facundo, «Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD – Colombia,» Revista de Investigaciones UNAD, vol. 8, nº 2, pp. 117-149, 2009.

A. Salcedo, «Deserción universitaria en Colombia,» Academia y Virtualidad, pp. 50-60, 2010.

A. Vélez, «La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior,» Educación y Educadores, pp. 167-180, 2008.

Y. Aguilar, «La deserción en la “U” un reto para el Sistema Educativo colombiano,» Revista de la Universidad de la salle, pp. 150-153, 2007.

D. F. López y A. Vélez, «Estrategias para vencer la deserción universitaria,» Educación y Educadores, pp. 177-203, 2004.

Portafolio, «¿Por qué abandonan la universidad?,» Portafolio, 17 Junio 2006.

J. M. Santos, G. Vargas y S. Gaviria, Plan nacional de desarrollo 2014-2018, Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2014.

MinEducación, «Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas,» Qualificar, Bogotá, 2015.

El Espectador, «Deserción universitaria,» El Espectador, 3 Junio 2009.

D. d. Economía, «Estudio sobre causas de la deserción universitaria.,» Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2008.

M. L. Platone y M. Cabrera, «Consideraciones teóricas y metodológicas acerca de la orientación vocacional en Venezuela,» Revista de Pedagogía, vol. 26, nº 77, pp. 455-482, 2005.

Á. López, La orientación como proceso: Teoría, técnica y práctica, Buenos Aires: Bonum, 2003.

T. Velásquez, A. M. Puentes y J. L. Sarabia, «Orientación vocacional aplicando sistemas basados en conocimiento,» Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 1, nº 23, pp. 74-79, 2014.

R. M. Mckenzie, «An Occupational Classification for Use in Vocational Guidance,» de The Theory and Practice of Vocational Guidance: A Selection of Readings, Oxford, Pergamon Press, 1968, pp. 375-385.

Y. Aceves y L. Simental, «La orientación educativa en México. Su historia y perfil del orientador,» Pilquen, vol. 15, nº 10, pp. 1-10, 2013.

S. Rascovan, «Orientación vocacional, las tensiones vigentes,» Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 10, nº 25, pp. 47-54, 2013.

S. O. Haguinzaca, «Plan de orientación vocacional y motivacional para estudiantes con problema de elección de carrera basado en la teoría psicológica humanista,» UTMACH, Machala, 2017.

K. Rivera, L. Zamudio y E. Ortega, «Percepción de los estudiantes de bachillerato tecnológico acerca de la orientación vocacional para la elección de carrera,» de XIV Congreso Nacioanl de Investigación Educativa, San Luis, 2017.

E. Durán, M. Elvira y L. Pujol, «Validación del inventario de autoeficacia para inteligancias múltiple revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos,» Actualidades Investigativas en Educcaión, vol. 14, nº 2, pp. 1-23, 2014.

G. Domínguez, F. Álvarez y A. Medialdea, «Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso,» Revista de Docencia Universitaria, vol. 11, nº 2, pp. 221-241, 2013.

M. I. Castro, M. R. Zumárraga, M. J. Boada, P. Escobar, L. Peñahererra, Y. González, J. Luzuriaga y J. C. Romero, «Elaboración de Cuestionarios de Intereses Profesionales y de Personalidad para el programa de Orientación Profesional de la Unidad de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana,» de Congreso CLABES VI, Quito, 2016.

V. Franco, «Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria,» Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 15, nº 1, pp. 117-141, 2004.

M. Fernández, A. M. Tuset y M. Cuervo, «La técnica de la rejilla en la evaluación de las aspiraciones y constructos vocacionales,» Psicología Educativa, vol. 23, nº 1, pp. 53-62, 2017.

G. Huesca y B. Cast, «Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada,» Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. V, nº 12, 2007.

D. Barragán y L. Patiño, «Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones,» Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. IX, nº 16, pp. 55-66, 2013.

F. Parsons, Choosing a vocation, Boston: Hougtong Mifflin, 1909.

E. Said y J. Valencia, Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia, Barranquilla: Universidad del norte, 2014.

J. Giarratano y G. Riley, Sistemas expertos, principios y programación, México: Thomson, 2004.

J. Vaschetti, F. Magnago y V. Sauchelli, «Control Automático de Voltaje en Sistemas Eléctricos de Potencia basado en Sistemas Expertos,» Información tecnológica, vol. 23, nº 5, pp. 69-84, 2012.

M. J. Martín, «Sistema experto de orientación vocacional profesional,» Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996.

E. Pineda, E. Leal y C. Barrera, «Los sistemas expertos como alternativa de solución a la deserción universitaria,» de Congreso Académico UDI, Bucaramanga, 2010.

A. Hernández y R. Pernet, «Prototipo de un Sistema Experto de Orientación Vocacional,» ARTSEDUCA, pp. 92-109, 2013.

V. Gil, «Sistema Experto para prevenir la deserción estudiantil en universidades Colombianas,» 2014.

H. Fogliatto, «El paradigma informático en orientación vocacional,» Orientación y Sociedad, pp. 56-66, 1999.

D. Montoya y J. Giraldo, «Sistema Basado en Conocimiento (SBC) para Orientación Profesional,» de Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2010, Orlando, Florida, 2010.

A. Newell y H. A. Simon, Human Problem Solving, Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1972.

A. Grosan y A. Abraham, «Rule-Based Expert Systems,» de Intelligent Systems. Intelligent Systems Reference Library, Berlin, Heidelberg, Springer, 2011.

M. Grover, «A Pragmatic Knowledge Aquisition Methodology,» de Proceedings of the 8th International Joint Conference on Artificial Intelligence, Karlsruhe, 1983.

A. Buchanan y R. Duda, «Principles of Rule-Based Expert Systems,» Advances in Computers, pp. 163-216, 1982.

S. M. Weiss y C. A. Kulikowski, «A Practical Guide to Designing Expert Systems,» AI Magazine, pp. 84-86, 1985.

A. McFeeley, IDEALSM: A User’s Guide for Software Process Improvement, Pittsburgh: Carnegie Mellon University, 1996.

M. Abbaszadeh, E. Ragimova, L. Gardashova, R. Ibragimbekova y Z. Veyisova, «System of psychological testing of entrants for the purpose of vocational guidance,» de Six İnternational Conference on Soft Computing, Computing with words and Perceptions in system Analysis, Decision and control, Antalya, 2011.

H. Yannakoudakis y E. Yannakoudakis, «The architecture of the ARISTON expert system for vocational counselling,» de 2015 International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Dubai, 2015.

A. Banaszak, A. Mreła y O. Sokołov, «Expert Systems – The Help for Vocational Guidance of Medical Physics Graduates,» Journal of Health Sciences, pp. 115-129, 2013.

A. El Haji, A. Azmani y M. El Harzli, «Multi-expert system design for educational and career guidance: an approach based on a multi-agent system and ontology,» International Journal of Computer Science Issues, vol. 11, nº 2, pp. 46-52, 2014.

A. F. Ortega, «Internet en Educación Superior,» Revista de la Educación Superior, pp. 177-182, 2015.

M. Giordan y J. Gois, «Entornos virtuales de aprendizaje en química: una revisión de la literatura,» Educación Química, pp. 301-313, 2009.

A. Cordón y J. Gil, «Instrumentos virtuales de apoyo a la formación,» FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria, pp. 506-511, 2013.

C. E. Hermkens y A. I. Clinciu, «Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp. 520-525, 2015.

Descargas

Publicado

14-12-2020

Cómo citar

[1]
F. R. Téllez-Acuña, E. Pineda-Ballesteros, T. Meneses-Cabrera, y J. Medina-Cruz, «Sistemas expertos y orientación vocacional en educación a distancia virtualmente mediada», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º S1, pp. 186–195, dic. 2020.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.